Image Alt

Blog

IMPRESCINDIBLES EN BILBAO, qué ver y qué hacer

La tierra que me vio nacer pero no pacer, allí donde mis abuelos pasaron guerras, riadas y distintas desventuras. Os contaré qué ver y qué hacer. Sitios imprescindibles que no puedes perderte y lugares míticos donde hacer un break. También dejo un apartado para curiosidades y secretos de la Villa.

El botxo como los nativos llaman a esta gran urbe, está situado en una hondonada. Sabéis que el aeropuerto de Loiu es uno de los más peligrosos a la hora de aterrizar por las posibles inclemencias meteorológicas y por su situación peculiar . Sabed que origina pluses a los pilotos más intrépidos…

Tras haber pasado esta prueba ya podemos visitar la ciudad. En el aeropuerto tienes autobuses de línea que te llevan al centro histórico por poco dinero. La parada se sitúa a la salida a mano derecha.

Bilbao lleva un cambio constante desde 1997, y hablo de esta fecha porque es cuando se construyó su edificio más deslumbrante y más famoso a nivel internacional: el Museo Guggenheim obra del afamado arquitecto Frank Ghery. Una obra de titanio que deslumbra en el horizonte al atardecer y amanecer. Digamos que Bilbao sufrió la época de la industrialización vasca y su apariencia no era muy acogedora. De unos años a esta parte ha dado un giro de 360 grados y se ha convertido en una ciudad con renombre y posee multitud de edificios que te sorprenderán. Su gente es acérrima admiradora de su equipo de fútbol, tienen fama de exagerados y algo fanfarrones.. pero son muy buena gente!

Qué hacer en Bilbao

Paseo por las 7 calles

Podemos empezar desde el famoso teatro Arriaga, un precioso edificio inspirado en la Opera de París, dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga apodado el Mozart español. Un edificio del s. XIX, estilo neobarroco que da lugar a multitud de actos oficiales así como grandes obras.

Teatro Arriaga

Antes de profundizar en el casco viejo observaremos esta zona.

Si cruzamos la ría en dirección Gran vía veremos la famosa estación de Abando con unas cristalera enorme que no puedes dejar de ver, bien por sus dimensiones de 15 metros de alto por 20 de ancho, así como por su bonita escena representando la cultura vasca.

Estación de Abando

Si regresamos hacia el teatro y nos vamos a la derecha nos adentraremos en el mercado de la Ribera. Un mercado que mezcla lo tradicional y lo moderno. Te adentras en el mismo y observas los diversos puestos así como la bonita decoración que inunda la estancia. Estas vidrieras son acaparan las miradas de los turistas. A la tradición de productos frescos se unen los gastrobares. Un buen sitio para hacer una parada.

Mercado de la Ribera

Salimos del mercado y vamos hacia los soportales donde observamos los techos pintados que también requieren ser fotografiados.

Nos podemos adentrar en el casco histórico y perdernos por esas famosas 7 calles. Diversidad comercial y gastronómica nos rodean mientras observamos la esencia de la ciudad.

Casco Viejo

Podremos visitar la Catedral de Santiago (s.XIV), así como el Palacio de John (La Bolsa).

Catedral de Santiago

Seguimos caminando y llegamos a la Plaza Nueva donde habrá que hacer otra parada para algún pintxo.

Plaza Nueva

Cerca está la plaza de Miguel de Unamuno donde veréis una columna con la cabeza del escritor encima. Hay una curiosidad que os la cuento luego.

Plaza Miguel de Unamuno

Desde allí se puede subir en el ascensor para visitar la basílica de Nuestra Señora de Begoña. Al llegar subirás una cuesta rumbo a esa bonita iglesia gótica del s. XVI. Esta iglesia fue construida sobre una ermita primitiva. En la primera guerra Carlista se destruyó la fachada y la torre. Su portada principal es manierista.

Basílica de Begoña
Interior de la Basílica

Terminada la visita al bajar puedes perderte por las calles de Bidebarrieta, calle del perro, Calle del Correo, Barrenkale, Goenkale..

Paseo por la ría y Campo Volantín

Dejamos las siete calles y empezamos la ruta desde la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás

Iremos por el parque de Areatza donde está el famoso Kiosko donde las bandas de música tocaban y donde se reunían los bilbotarras en momentos de esparcimiento.

Kiosko de Areatza

Empezamos el paseo por el Arenal, bonitos edificios circundan la zona. Empezamos viendo el Ayuntamiento con una gran obra de Oteiza llamada Variante Ovoide que se sitúa justo enfrente del edificio.

Ovoide de Oteiza

Continuamos viendo puentes, el primero es el del Ayuntamiento, después veremos Zubizuri obra de Calatrava ( o mejor chapuza de Calatrava, luego os cuento), tercer puente es la Salve, justo al lado del Guggenheim, cuarto el de Deusto y por último el del Euskalduna cerca de estadio de San Mamés y del Museo Marítimo.

Puente de la Salve, Torre de Iberdrola y Museo Guggenheim

Hemos pasado por el campo Volantín donde en los tiempos jóvenes de mis abuelos paseaban dando círculos para el ligoteo ( no sé cómo no se mareaban.. pero era su forma..).

Desde allí cerca se puede subir al monte Artxanda en funicular, una experiencia que no debes dejar si quieres ver bonitas vistas de la villa.

Bilbao se modernizó mucho y dan fe los diversos edificios como la Torre de Iberdrola (edificio más alto de Bilbao), el precioso museo de titanio Guggenheim con su bonita mascota Puppy, la universidad de Deusto y el Palacio Euskalduna que encontraremos en este recorrido y por ese orden.

Ría y Euskalduna

Hay que detenerse en la explanada del Guggenheim y posar con Mamá, la gran araña de 9 metros que se hizo en honor a la madre del artista que era tejedora. También tenemos otras obras de arte que llaman la atención y que merecen ser fotografiadas.

Museo Guggenheim
Mamá

No nos olvidemos de la grúa Karola de 1957 situada enfrente del museo martítimo cuya leyenda os cuento en las curiosidades. Un poco más adelante tenemos algo de street art, un mural enorme verás cuyas letras enormes dicen : SOÑAR.

Grúa Karola

PASEO POR EL CENTRO

Obligatorio es dar una vuelta por Gran Vía y Calle Don Diego López de Haro. Pasando entre medias por Plaza Moyua. A lo largo de estas calles y esta plaza observas fachadas increíbles. Al terminar Don Diego encuentras una escultura en una columna grandísima del Sagrado Corazón de 1668.

Plaza Moyua

Ahora os llevo al centro cultural Azkuna o también llamado popularmente como la Alhóndiga. Es un centro cultural y de ocio. Tiene algún bar, alguna tienda, una biblioteca, un gimnasio, una piscina y diversas salas. Hay que entrar en su interior para observar sus diferentes columnas, te dejarán boquiabierto, desde luego su exterior es también algo digno de admiración.

Centro Azkuna

Justo al lado tenemos un edificio singular, la sede de Osakidetza. Este es un edificio super original que siempre me llamará la atención. Sus formas y su acristalado bien podrían decorar algún espacio en Nueva York mismamente.

Seguiremos paseando por los jardines de Albia y se puede parar a potear por la calle Ledesma. Ahí se reúne en estos momentos la gente guapa de Bilbao. Cerca de allí tenemos la Biblioteca cuyo edificio también es destacable. Hay cuatro negocios que se deben visitar en los alrededores:

  • Pastelería Arrese desde 1852 cuyas palmeras de chocolate, bollos suizos no tienen parangón
  • Cafetería Lepanto, la más antigua de la ciudad
  • Bar EME, cuyos sandwich de salsa secreta deleitan diariamente a todas las generaciones de bilbaínos.
  • La viña cuyas pulgas de jamón harán que pierdas la noción del tiempo.

En la zona de Urquijo encuentras calles comerciales donde poder hacer un buen shopping.

Si quieres ir de museos tienes muchas ofertas, obligados diría que Guggenheim e Itsasmuseum

Alrededores de la ciudad

Bibao tiene en sus alrededores muchas zonas a visitar y que merecen una parada.

Os recomendaré Portugalete, con su bonito puente colgante, el llamado Puente de Vizcaya. Es el primer puente transbordador del mundo de peatones y vehículos declarado patrimonio de la Unesco en 2006. Construido entre 1887 y 1893 constituye una obra de hierro de la Revolución Industrial.

Puente Colgante de Portugalete

En Portugalete podemos visitar también la casa de Bustamante cuyo edificio es modernista, la antigua estación de la Canilla con sus llamativos colores, el puerto viejo, el ayuntamiento de estilo neoclásico, un monumento a un afamado protagonista del desarrollo siderometalúrgico de Vizcaya, el kiosko de música, el convento de Santa Clara o la basílica de Santa María.

Estación de la Canilla

Casa Modernista de Bustamante

Al otro lado de la ría tenemos Getxo y más adelante Algorta donde hacer una visita a su puerto viejo es super recomendable. A parte podrás disfrutar de sus bonita playa. Un poco más alejado Punta Galea, otra zona bonita para pasear.

-Secretos y curiosidades del Gran Bilbao

  • Bilbao fue bautizada por los Reyes Católicos como la Muy Noble,

Muy Leal por Carlos III

e Invicta por Maria Cristina, Villa de Bilbao.

  • En Bilbao no se bebe champagne o cava, se bebe agua de Bilbao.

  • Escriben en mayúsculas desde tiempos atrás, no para hacerse notar sino porque es su alfabeto particular. Se encuentran estas letras en muebles antiguos, iglesias románicas así como en estelas funerarias.

  • Su Aste nagusia, sus fiestas, no son de una semana sino mínimo 9 días. Tienen a Marijaia de personaje ilustre, sus brazos al aire son símbolo de alegría, de baile… Sus fiestas son Patrimonio Inmaterial Cultural. Los peques disfrutarán con un personaje mítico llamado gargantúa, un tobogán dentro de un hombre con la boca abierta.

  • A su campo de fútbol le llaman Catedral y ser del Athletic es un sentimiento compartido entre generaciones.

  • Son tan chulos que tienen su color: Color Azul Bilbao, además todos los letreros de sus calles tienen dicho color.

  • Las baldosas de Bilbao tienen una forma concreta y fueron diseñadas por el Ayuntamiento.

  • Los pasteles llamados Carolinas son originarias de hace más de un siglo y las creó un pastelero en honor a su hija. Tienen también los bollos suizos, los rusos y los riquísimos pasteles de arroz que no hay que perderse. También son famosos sus caramelos de Santiaguito, son de malvavisco.

  • Un símbolo de la ciudad es el tigre que aparece enorme coronando el edificio industrial en Deusto. Fue una antigua fábrica de correas y botas.

  • Las cúpulas de las bocas de metro fueron diseñadas por Norman Foster y los de Bilbo las llaman fosteritos.

  • En el casco antiguo verás la fuente del perro que es de 1800, tras su restauración les pusieron tres chorros con tres cabezas de león pero al parecer perros le llaman la fuente del perro.

  • El jabón Chimbo que todo lo quita es nacido en Bilbao, la fábrica en la actualidad está en Getxo y sigue produciendo. También el Licor del Polo.

Leyendas:

Grúa Karola; Dicen que su nombre se debe a que allá por 1958 pasaba la ría una mujer en gasolino y era admirada por los trabajadores y en su honor le dieron ese nombre.

Cabeza de Miguel de Unamuno: Se dice que desapareció una noche de fiesta de lo alto de la columna, se mandó construir una réplica y la original dicen descansa en el despacho del alcalde debido a que finalmente apareció la original.

Hucha de los txikiteros: Enfrente del edificio de la Bolsa en la esquina del bar tenemos la hucha. Para los que no sepan son cuadrillas que se reúnen para irse de txikitos ( vinitos pequeños), se hacían rutas a eso de las 18/19 de la tarde hasta antes de la cena. Las sobras del bote se echan a esta hucha con imagen de la virgen de Begoña y una vez al año se celebra una fiesta con la recaudación. Curiosamente en este punto se marca el tope a donde llegó el agua en la gran riada. También tenemos el único punto del casco viejo desde donde se ve la Basílica de Begoña.

Puente de Calatrava: Más que una leyenda es una realidad, se encargó al famoso arquitecto este famoso puente. El diseño muy chulo pero nada práctico. En el momento que caía algo de xirimiri todos los bilbaínos patinaban que daba gusto y fue objeto de varias caídas. Finalmente tras varias remodelaciones pusieron un suelo apropiado.. pero vaya chapuza hizo el bueno de Calatrava!

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies