12 PLANES EN LAREDO y alrededores
Laredo es un municipio de Cantabria en el que puedes hacer multitud de actividades. Aquí os dejo 12 ejemplos que no te puedes perder
- Empezamos por una vuelta a la puebla Vieja
- Paseo en barco hasta Faro del Caballo
- Paseo por la playa Salvé y deleite con el kitesurf
- Contemplar su street art y sus trampantojos
- Poteo por la calle de los vinos o Ruamayor
- Asistir a la Batalla de las Flores o al Desembarco de Carlos V
- Comprar productos típicos como anchoas, sobaos, quesada..
- Subir a la Atalaya y contemplar las preciosas vistas
- Acercarte a Santoña por el paseo y visitar su mercadillo de domingo
- Admirar los edificios indianos de la Villa y sumergirte en su espíritu marinero
- Atravesar el túnel y ver las bonitas vistas del mar Cantábrico
- Pasear entre esculturas curiosas y comerte un rico helado
Conozco Laredo desde pequeña, muchos vascos nos acercamos a Cantabria para disfrutar en verano de esas bonitas playas y esa rica gastronomía que nos ofrece esta villa. Aquí os dejo 12 estupendos planes para todos los gustos.
1- Esta villa marinera tiene catalogado su casco viejo llamado la Puebla Vieja, como Conjunto Histórico Artístico desde 1970. Allí se puede visitar la cofradía más antigua de pescadores de España. También puedes ver la iglesia de Santa María de la Asunción, el convento de San Francisco y la Iglesia de San Martín. Hay varias casas torre y casas de famosos personajes. Podremos ver las murallas medievales y varias puertas.
2- Tenemos paseos en Barco que salen desde Laredo hacia Santoña. La ruta completa dura en torno a una hora y podrás ver el Faro del Caballo. ( precio de ida y vuelta unos 7-10-euros aprox.) Es una bonita excursión para hacer con niños y si eres más activo puedes ir andando, bajar y subir los 700 escalones que te llevan al mismo. El recorrido nos llevará por las marismas de Santoña, la desembocadura del río Asón, veremos los acantilados, la peña del Fraile, el fuerte de San Carlos y San Martín.
3- La playa de la Salvé tiene 4 km de longitud. Hay otras cuatro playas más, la del Puntal donde se practica windsurf y kitesurf, dos calas pequeñas: La Soledad y El Aila y el Regatón que es más salvaje. Yo siempre voy a la Salvé y os aseguro es estupenda.
4- En la villa observaremos varios murales que decoran zonas en decadencia como el de la portada del post. La oficina de turismo es todo arte en sí. Estilo okudart. También se pueden encontrar los famosos trampantojos. Son trampas a los ojos, engañan al viandante y sorprenden por su efecto.
5-Llegó la hora del poteo y qué mejor que pasear por Ruamayor o la calle de los vinos como se conoce popularmente. Laredo es una villa con mucho ambiente y mucha marcha diurna y nocturna. Os recomendaré el Bar El Túnel donde se come fenomenal. Reservas en 942 60 33 00
6- Hay dos fiestas señaladas que no puedes perderte. Una es la batalla de las flores, un festejo espectacular lleno de color y de flores. Se realiza a finales de Agosto y se confeccionan unas carrozas con distintos motivos florales. Cada año ganan en complejidad y os aseguro no os dejarán indiferentes. Unas horas antes del desfile todos los vecinos trabajan a contrarreloj para que luzcan en su máximo esplendor.
La otra fiesta es el desembarco de Carlos V, que no he podido ver con mis ojos pero os diré que la villa se adorna como en aquella época y se celebran torneos, desfiles y se escenifica la llegada del emperador.
7- Si algo quieres llevarte de este lugar las anchoas te invito a probar. Esta villa de tradición marinera posee varios establecimientos donde puedes adquirir este rico manjar. También es típico traer sobaos de mantequilla, son tremendamente grandes y exquisitos. También están las ricas quesadas de Joselín. Buenísimo todo!
8- Una bonita excursión es subir al monte de la Atalaya. Allí vemos el complejo fortificado del Rastrillar. Un sitio que en su día tuvo su origen defensivo y desde donde se divisa toda la bahía. Tuvo su importancia en la Guerra de Independencia contra los franceses.
9-Visitar la localidad vecina de Santoña es algo que no debes dejar de hacer. Sobre todo en domingo que es cuando ponen un extenso mercadillo y donde seguro encuentras alguna ganga. Para paliar el calor tómate un vermouth con rabas en algún bar y descubre esa esencia marinera. A Santoña tienes que cruzar bien en barco desde el final del paseo, o coger el que sale del puerto de Laredo.
10- Laredo tiene mucha historia; fue paso de peregrinos del camino de Santiago.
Si paseas por la villa encuentras diversos edificios indianos de aquellos moradores que fueron a hacer las Américas, amasaron fortunas y volvieron a su localidad natal y construyeron casonas. La muestra es la Casa de las cuatro Témporas, el Palacio de Carasa que es ahora el ayuntamiento y la casa de la famiia Gereda.
También tenemos el Mercado de Abastos y la Casa de Cultura como edificios curiosos.
11- En Laredo está el túnel que se construyó en 1863 por el que accedes al muelle de la Soledad. El mirador del Abra nos enseña las vistas al mar. La decoración es digna de fotografía.
12- A lo largo del paseo marítimo nos encontraremos diversas esculturas, relacionadas con los pescadores, con las panchoneras, que eran mujeres que iban con el cesto en la cabeza transportando la pesca, también vemos el ancla, la veleta, los delfínes.. Esculturas curiosas que adornan este precioso recorrido. Si a la par compras un helado en Reyna disfrutarás del atardecer y te quedará muy buen sabor de boca.
Visita Laredo! Merece la pena!