Visitando Berlin

28/11/07

Nos vamos a Berlin desde Bilbao haciendo escala en Mallorca. La compañía es Air Berlin.  Esta escala es famosa para los alemanes así que ves a muchos con sus chanclas y calcetines blancos pulular por el aeropuerto. Allí me voy con mis tres compis de trabajo, el club de las “ch” como nos auto denominamos: Iratxe, Aitziber, Arantza y yo. Llegamos a Berlin para una hora intempestiva 22:30 de la noche. Cogemos un taxi para ir al hotel llamado Generator Hostel y nos cobra 24-euros. Al llegar nos llama la atención la fachada, es un hostel cibernético. Tiene luces fosforescentes y está ambientado como si fuera un parque temático. La habitación está bastante bien a pesar de tener un baño pequeño. Nos vamos a dormir porque mañana toca madrugar. Estaremos cinco días, cuatro noches. Realmente aprovechamos tres días completos que es suficiente para ver esta preciosa ciudad.

29/11/07

Nos levantamos para las 7 y una hora más tarde estamos desayunando. El desayuno es muy completo. Salimos a ubicarnos y vemos que estamos justo al lado de la estación de metro llamada Landsbergen Allee. Cogemos el tren no sin antes liarnos un poco con la máquina de tickets. Hacemos traslado para llegar a la estación de Unter Den Linden. En uno de estos cambios el revisor nos obliga a bajar y a validar los billetes. Nosotras sin saberlo.. Menos mal que no nos cae multa! Finalmente llegamos a nuestro destino y justo al salir vemos la fastuosa Puerta de Brandenburgo, famoso icono de Berlin que simboliza la reconciliación de Este y Oeste de Alemania.

Vemos a la derecha la embajada rusa que posee un edificio de mármol blanco y a la izquierda vemos el Az- Bank otro edificio curioso y moderno. Estamos ahora en Pariser Platz, escenario de eventos conmemorativos. Nos vamos al Reichtag, la sede del Bundestag Alemán. Este edificio es precioso y realmente moderno. Subimos la escalinata para ir a la cúpula del parlamento.

Es impresionante! Una maravilla arquitectónica diseñada por Norman Foster que nos deja asombradas. Los cristales son símbolo de la supremacía alemana tal y como dice la guía.  Desde lo alto se puede divisar casi toda la ciudad, vemos el edificio de la conferencia de prensa federal, el complejo hospitalario de Charité, e edificio de Marie Elisabeth Luders, el barrio de Prenzlauer Berg, la antigüa oficina imperial de patentes, la nueva sinagoga, el museo de Pérgamo, la estación Friedichstrasse, el centro de comercio internacional, la torre de televisión, la catedral de Berlin, la de Eduvigis, el Ayuntamiento y las cúpulas de las catedrales alemanas y francesas. Por el otro lado se ve Postdamer Platz, la torre Debis, el edificio de la Filarmónica, el parque Tiergarten, el ayuntamiento de Schöneberg, el monumento soviético en memoria de los 2000 soldados caídos, la columna de Victoria y el carillón construido por el aniversario de la fundación de Berlin, también el Palacio de Congresos, la cancillería Federal de la embajada Suiza y la estación central de Berlin.

Todo esto es lo que hay que ir visitando poco a poco y que en un vistazo de pájaro hemos podido contemplar. Bajaremos y andamos un poco por el parque Tiergarten hasta ver el Carillón, la columna Victoria y el palacio de congresos.

Tras hacer fotos volvemos al monumento soviético donde hacemos fotos con los tanques inmensos que llaman la atención. Hace mucho frío y decidimos tomarnos un café para entrar en calor. Pasamos de repente por el monumento al Holocausto y recorremos este laberinto curioso de bloques.

Tras el descanso volvemos al inicio y vemos cómo están decorando un árbol poniendo motivos navideños. Entramos en Az- Bank y vemos el interior que es super moderno y nos recuerda al titanio que se utilizó en el Museo Guggenheim de Bilbao. Precisamente nos enteramos después que este edificio es obra de Frank O. Gerhy. El atrio que tiene es impactante.

Dejamos esta zona y nos vamos a Friechischstrasse, una calle comercial de grandes almacenes y tiendas de marca. Entramos a las Galerías Lafayette donde hay un cilindro que va desde arriba hasta abajo que nos sorprende.

Entramos también en otro centro comercial muy elegante donde el suelo es de mármol blanco y negro. En la primera planta tiene una cafetería con sillones muy bonitos y un precioso piano de cola. De ahí nos vamos a Gendarmenmarkt. Una plaza donde se erigen dos catedrales, la alemana y la francesa.

Entre las mismas está en Konzerthaus donde se celebran conciertos. Aquí hay un mercado navideño donde hay diversas casetas de comida y productos artesanales. Nos comemos un bocata que preparamos con algo de embutido que nos hemos traído y de postre nos compramos un gofre y unas tortitas en trozos buenísimas. También se nos antojan unas pipas de calabaza garrapiñadas que están buenísimas. Nos sentamos a tomarnos otro café. De ahí seguiremos nuestro recorrido hacia Bebelplatz donde está el teatro, la universidad y la catedral de Sant Edwigh. Esta plaza es famosa por la quema de libros en la época nazi. Seguimos viendo mercados navideños, se ven carrozas, antigüas diligencias y hasta trineos donde llevan al turista montado para recorrer esta zona. Vemos ahora el Friedrichwerdersche Kirche donde hay muchos bustos y estátuas de mármol blanco dedicadas a distintos personajes. Pasamos por Schleusenbrücke y por Schlossbrücke y veos el río Spree de noche. Hay poca iluminación en las calles y anochece pronto. Vemos ahora el Berliner Dom, la catedral de Berlin que es preciosa, la entrada cuesta 5-euros y decidimos no entrar porque no hay tiempo. Lástima que sea de noche y no se pueda hacer buenas fotos.. Vemos que hay una noria y barracas para los niños en los alrededores. De ahí vemos la torre de televisión y la fuente de Neptuno que no está iluminada. Vemos el monumento a Marx y a Engels y nos sacamos fotos con poca iluminación ya… Al lado tenemos el acuario pero la entrada es cara así que nos vamos para el ayuntamiento ( alias Rathaus Berliner)  y llegamos a Alexander Platz. Vemos el reloj internacional y la Marienkirche. De ahí vamos a Hackerscher Mark ( la parada) y cogemos el metro a Friedrichstrasse para ver el famoso Checkpoint Charlie. Un punto famoso de la guerra donde se ven los sacos aún colocados y una caseta. Este punto era paso entre soldados rusos y alemanes. Pasamos por Topographie des Terrors donde vemos un trozo de muro y fotos de tema judío. Vemos el Berlin Hi-flyer, un globo aerostático gigante y volvemos a Postdamer Platz donde está el Sony Center. Es una plaza cubierta por un toldo que está decorada con luces de navidad. Han puesto una pista de nieve donde se tiran los alemanes con flotadores. Las niñas que llevo a mi lado quieren disfrutar de la experiencia y me quedo con los bártulos esperándolas. En la plaza hay mercado y vemos figuras de Lego gigantes. Es todo muy chulo. Estamos cansadas y queremos cenar. Cogemos el metro para Unter den Linden y buscamos un italiano del que nos habían dado una propaganda. Cenamos lasaña y pizza. La cena no es muy cara, nos sale casi más caro tomar cafés. Nos vamos al hotel, ha empezado a llover y esperamos que mañana mejore. Estamos rendidas! Hoy ha sido muy intenso.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *