Museo de Ankara y regreso a Estambul

19/10/2007

Salimos del hotel a las 7 y nos vamos a Ankara para ver el Museo Hitita, llamado de las Civilizaciones antigüas de Anatolia. El edificio era un antigüo mercado del siglo XV. Vemos los restos arqueológicos y nos vamos a comer. El restaurante está al lado de la estación. Hacemos paradas técnicas y compramos lokums en rollo.

El guía nos dice que en Turquía hay ciudades importantes a visitar como Efeso, Pérgamo, Troya, Mileto y Pamukale.

Al llegar a Estambul nos dejan por hoteles, nosotras estamos en Grand Anka. Nos despedimos de la gente y mañana hemos quedado con Natalia la catalana y Ramón y su madre Vicentica para hacer el recorrido del Bósforo en barco. Nos vamos a cenar un kebap y en uno que nos llama la atención pedimos durum de pollo, agua y un Ayran. Esta bebida no es de mi gusto.. Nos invitan a un té que declinamos y nos dan un producto para limpiarnos las manos. Estos turcos son muy limpios. Cenamos por 8,5 liras. Muy barato.  Nos vamos al hotel a dormir porque Itxaso está cansada y además está oscuro y sólo se ven hombres por la calle.

20/10/2007

Crucero por el Bósforo

Bajamos a desayunar y un guía de otro grupo me vacila diciéndome que tengo cara de sueño, preguntándome si viajo sóla y que qué pena que no vaya con él de visita.. Estamos esperando a Vicentica y Ramón. Cuando llegan nos vamos a Eminou, el embarcadero. Vamos a informarnos de los ferrys mientras Itxaso y Vicentica esperan a Natalia que se ha dormido y nos dice está en la Yeni Cami. Nos juntamos y nos viene un chico que por 140 liras ofrece un crucero para cinco. Decidimos ir con él y nos hace un viaje privado. Las vistas son preciosas y hacemos una parada en TC Kamir Universitasi. Vemos todas las mezquitas desde la orilla, la de Fatih, la Yeni.. Se ve el palacio de Dolmanabahce, el Ciragan Saray que es un hotel de lujo, la universidad de Galatasaray, la discoteca Reina donde van los más pudientes de la ciudad, el Museo Naval, Ortakoy Iskelesi y la Camii Ortakoy.. Se ve también un submarino.

El capitán nos deja conducir el barco y nos hacemos fotos. Vemos que en el agua hay muchísimas medusas. Contemplamos la academia militar, el Beylerbeyi Palace, la torre de Leandro y el Mar negro. Paramos en un pueblo. Nos deja en Dolmabachce y compramos los tickets. No se puede llevar cámara, sólo si pagas un extra. Visitamos la zona de Sumalelik con un tour en inglés. Es impresionante. Vemos el harén también. Los tours son en turco o en inglés. La entrada a palacio sale a 204 liras. El palacio está muy bien conservado, tiene salas con cortinas de la época, mesas, lámparas impresionantes. Es espectacular, muy lujoso. En las inmediaciones del palacio está el museo del reloj y jardines con fuentes. Nos vamos ya y preguntamos para volver a Eminou. Nos dicen de coger tranvía. El billete sale por 130 liras. Cogemos cinco billetes y las metemos en la máquina para pasar. Nos lleva a la Yeni Camii. Nos metemos al bazar de las especias y nos van llamando la atención los vendedores hasta en Euskera. Como tenemos hambre compramos unos kebap, agua y nos sentamos en una plaza a comer. Visitamos por dentro la Yeni Camii descalzas. Fuera hay una fuente donde la gente se la va los pies antes de entrar. Volvemos después al mercado y nos vamos a la estación de tren donde iba el famoso Orient Express.

De ahí vamos al Gran Bazar que está repleto de gente y tras comprar últimos detalles nos vamos a la zona de la Universidad. Queremos sentarnos en una cafetería y vamos al barrio de Laleli. Vemos una pastelería muy famosa llamada Koska. Encontramos sitio y nos tomamos una bebida y un trozo de tarta. Está buena! Nos despedimos de Natalia porque ya se marcha para su hotel y hará planes con los de Benicarló puesto que irán a ver las mezquitas que nosotras ya vimos. Nos da pena despedirnos y nos damos dirección y móviles para mandarnos fotos y estar en contacto.  Volvemos con los de Benicarló hacia nuestro hotel y nos despedimos. Amablemente nos invitan por si vamos algún día a su ciudad. Son una madre e hijo encantadores.

Nos volvemos derrotadas al hotel y bajo a por un último kebap de carne, Itxaso ni quiere cenar.

21/10/2007

Ya regresamos a casa. Desayunamos con Simón y Blanca que son de Vitoria también y nos hemos enterado el último día del tour. Nos vienen a buscar para llevarnos al aeropuerto y hacen control de maletas a la entrada. Facturamos con Turkish Airlines. Volamos a Barcelona y de ahí autobús a Vitoria.

El viaje muy recomendable. Hemos apreciado otra cultura, es gente muy maja y hemos visto paisajes magníficos. Degustado sus platos y bebidas típicas y nos hemos dejado llevar por esa esencia turca.

El recuerdo que nos queda es muy bueno, no se puede pedir más!

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *