Qué ver en Menorca
Septiembre 2016
Menorca es Reserva de la Biosfera, Patrimonio reconocido por la Unesco y era una isla que me apetecía ver porque todo el mundo hablaba de la bella Menorca. La comparan con las aguas cristalinas del Caribe y no me lo podía perder. Es una isla que apenas tiene 53 km de un extremo a otro. Se caracteriza por ese clima mediterráneo y esas calas preciosas.
Volamos con Vueling desde Bilbao, y nos hospedamos en Ciutadella, en el Hotel Menurka. Estaremos una semana en alojamiento y desayuno. Nos sale con el alquiler del coche unos 500-euros/persona (vuelo, alquiler de coche y hotel). Estamos a final de temporada, si llegamos a venir un poco antes nos dicen la isla se pone a rebosar, así que recomiendo Junio y mediados de Septiembre. Sino puede estar todo bastante lleno y no se disfruta igual. El hotel es sencillo pero ponen unos desayunos gloriosos. No está mal situado.
Qué ver en Ciutadella
Es un sitio precioso y con bastante historia. Recorreremos sus calles, veremos su puerto, el ayuntamiento, el obelisco, la catedral, el convento de los Agustinos, los arquillos, distintas plazas y varios tenderetes.
La ciudad se recorre en una tarde, es un agradable paseo. Comeremos en Ses Voltes y muy bien. Un sitio acogedor y las pizzas y ensaladas buenísimas.
Calas de Menorca
Tras alquilar un coche en rent a car nos disponemos a visitar la isla. Queremos ver las calas más bonitas y nuestra ruta empieza por Faro de Artrutx.
Veremos la Cala Bosch. Después recorreremos carreteras chunguis a playas vírgenes. Encontramos Son Saura. A continuación veremos Es Talaier que será una de las más chulas visitadas en este día. Andamos bajo la solana unos 30 minutos y llegamos a cala Turqueta. Conviene llevar zapatillas de deporte y picnic puesto que no hay chiringuitos por la zona. Además se camina por rocas. Cierto es que existe el famoso Camino de Cavalls que bordea la isla y mucha gente amiga de los paseos hace en rutas diarias de varios kilómetros.
Regresamos y decidimos ir a ver Cala Macarella, cuesta llegar unos 15 minutos desde el parking. Regresamos a Ciutadella y cenaremos en La Monkloa, una pizza con miel, sobrasada y unos chipirones fritos. Riquísimo!
Al día siguiente decidimos ir a Cala Pregonda que es preciosa. La más bonita por el momento. Se tarda unos 20 minutos desde el parking.
Veremos el Faro de Cavallería y la playa Caballería.
Pasearemos por el pueblo pesquero Fornells que está plagado de bonitas casitas blancas.
Comeremos en Mitlla de Lluna frente a la bahía un menú diario (12,5-euros) y muy bien también. Vamos hacia la torre y vemos las ruinas y el paisaje que lo envuelve. Se divisa la ermita de Lourdes.
Regresamos al Es-Mercadal, un pueblo precioso con un molino antiguo, calles que merecen ser paseadas y su iglesia también está muy bien. Nos tomaremos un chocolate con fartons de merienda. Buenísimo! Justo en la calle principal del pueblo.
De regreso a Ciutadella paramos en el Castillo de Menorca, bello por fuera pero es un centro de souvenirs por dentro..
En el tercer día veremos Cala del Pilar que tiene una caminata de 45 minutos desde el parking.
Después llegamos a Cala Algaraiens y son como 10 minutos desde el parking.
A continuación vemos Cala Morell rodeada de casas blancas.
Nuestra ruta nos lleva al pueblo interior de Ferreries que no tiene nada a destacar. Bajaremos a la otra costa llegamos a Cala Galdana, Cala Mitjana que es chulísima. Tiene como cuevas y subo un tramo para ver otra perspectiva desde arriba.
Regresamos a Ciutadella y cenamos en el restaurante de la plaza, justo al lado del ayuntamiento. Esta zona es más económica.
En el cuarto día nos vamos a Es Migjorn Gran que no está mal pero como empieza a llover no lo apreciamos en su esencia. Iremos a Cala Mesquida y luego a faro Faváritx.
En los alrededores del faro hay rocas muy negras. Es curioso ver cómo cambia el paisaje.
Bajaremos al otro extremo de la isla, a Es Castell y visitaremos Mahón.
Comeremos en un restaurante llamado Mo de hamburguesas muy ricas y veremos sus miradores y sus callejuelas. Contemplamos su ayuntamiento, la puerta de San Roc, el puerto.. Ya cansadas regresamos al hotel.
En el quinto día vamos a Alaior que no tiene nada especial.
Veremos la Cala en Porter con sus cuevas picadas en la roca de la edad de bronce a la edad del hierro y visitaremos la cueva Xoroi.
Aquí la gente paga 8,5-euros a las mañanas por entrar y 12,5-euros por las tardes. Incluye una consumición. Es un lugar relajante.
Veremos Cala Coves
De ahí pasearemos por el pueblo de San Climent pero sin pena ni gloria. Ahora nos dirigimos a Binibequer Vell y Binibequer Nou, también llamado Binibeca.
Esto es super recomendable! Un lugar para perderse entre callejuelas blancas. Pasamos por el Cab de Torrent y el faro que está cerrado. Volvemos a Binibequer Vell y comemos en Sa Musclera. Después continuamos ruta a Binissafuller,
vemos Cala Blanc que es muy pequeña y volvemos a Sant Lluis. Allí hay dos barrios pequeños llamados S´Ullastar y Torret.
Regresamos a Cala Torrent al faro a por una paella que alguien nos había recomendado y quedamos satisfechas.
Sexto día, Iremos a las Cuevas Des Coloms que están rumbo a Es Migjorn y en el cementerio sale un camino. Vemos Sant Adeodat que es muy chula.
Llegamos a las cuevas y a la playa pero hay que andar un buen rato. Nos confundimos y una señora nos recomienda Barrant de Algendar desde Ferreries por camino real. Dice es una ruta interior. De ahí nos vamos a Santo Tomás y vemos la playa y Binigans.
Supuestamente de ahí se puede andar hasta Cala Fustam que está a 2,7 km, Cala Escorxada a 2,2 km y Cala Trebalúger a 4,7 km. Mi amiga Ana se queda en la cala y yo intento llegar, pero tras media hora andando encuentro a una pareja que me dice está lejos y hay que subir y bajar un trecho así que decido regresar. Volvemos a Maó y pasamos el rato viendo una destilería y paseando por sus calles. Finalmente no hemos encontrado las cuevas pero hemos pasado la mañana y hemos visto algún yacimiento arqueológico.
Han sido días intensos, hemos visto muchas calas y muchos paisajes. Ha merecido mucho la pena. Una isla preciosa por sus parajes y gastronómicamente no tiene parangón. Sus embutidos y sus especialidades son una delicia. Menorca tiene varios yacimientos arqueológicos que se pueden visitar y que están al aire libre, pero necesitas más tiempo. De Menorca son típicas las menorquinas y las ensaimadas. Con ambas cosas regresé de mi periplo.