Highlands

24/11/11

Madrugamos mucho porque hoy a las 7:45 tenemos el tour por las Highlands. Lo encargamos desde la oficina de turismo. Nos recoge Carlos, un gallego que lleva tres años en Edimburgo. Vamos en furgoneta junto a 5 mujeres de Murcia, Madrid y Almería. Carlos nos dice que Glasgow es más grande que Edimburgo, pero la capital de Escocia es Edimburgo. El guía conduce y nos lanza su discurso. Hay bastante tráfico y nos vamos a una zona de las más despobladas del planeta. Carlos habla de Stirling, conocida como la llave del reino. Decían que quien controlaba Stirling controlaba Escocia. Aquí hubo dos batallas importantes; en 1297 la llamada batalla del puente de Stirling y la de Bannockburn. En esta última es donde reconocen a Robert the Bruce como rey. El castillo de Stirling es muy parecido al de Edimburgo. De Stirling hay que ver la calle principal llamada King Street, la cárcel y el monumento a William Wallace. En esta batalla vencieron los escoceses a pesar de ser un número muy inferior. Hoy tenemos un día muy lluvioso y vemos el castillo de pasada. Por la lluvia y la niebla no se aprecia demasiado. Vemos la torre de William Wallace. Cuando se hizo la película un escultor hizo una estátua con la cara del actor. Esto no gustó y como la maltrataban la pusieron entre verjas. Finalmente se la devolvieron al artista. La sacó a subasta por 200.000-euros y nadie la compró.

Nuestra excursión pasará por Callander, Glen Coe, Ben Nevis, Loch Ness, Loch Laggan y Dunkeld.

Estamos ahora pasando por una zona donde todo son praderas, no hay montañas. En Escocia hay 700 lagos. Carlos nos comenta que les sobra el agua y que no pagan impuesto por ella. Tampoco es costumbre pagar comunidad. Ahora veremos el castillo de Deume. Aquí se rodó la película de Los Caballeros de la mesa cuadrada.

Ahora entramos en Callender, la puerta de las Highlands, este pueblo es famoso por el resto arqueológico más antiguo de toda Europa. Se trata de un pequeño puente romano. En esta zona Roh Roy M. Gregor un personaje especie de Robin Hood se dedicaba a la ganadería y le pidió dinero prestado al duque. Luego le robó y lo apresaron, se escapó de prisión y regaló el dinero al pueblo. Es escritor Scott relató una novela de esta historia y le dio fama a la leyenda.

Pararemos en una estación de servicio y nos compramos una bufanda de cuadros escoceses a 8 libras cada una. Hay muchas tiendas con la misma clase de productos. Nos hacemos fotos con las vacas peludas típicas de la zona y vemos también un buey gaélico. La carne de estas vacas no es sabrosa. Tienen las patas cortas y el hocico grueso para escarbar en la nieve en invierno. Se protegen del viento con el pelaje y además no dan leche. Se suelen exportar a Rusia, Canadá..

Ahora entraremos en la región de las Trossards. Vamos a ver 15 lagos en la excursión. El paisaje ha cambiado y ahora son todo montañas pero la tierra es yerma. No se cultiva nada. La gente vive de la pesca de la trucha y el salmón.

El guía nos comenta que Escocia tiene 5 millones de habitantes y 9 millones de ovejas. Se hace tweed, cashmere.. También se come mucho cordero. En Escocia la industria es maderera. La compañía Ikea adquiere aquí su materia prima. El chófer nos alecciona con todo tipo de cuestiones. Nos dice los escoceses se organizan en clanes. El jefe es un cargo hereditario y el que tiene las propiedades, similar a un sistema feudal. Había clanes guerreros y conflictos por robo de mujeres, ganado y límites territoriales.

Vemos de repente un viaducto que se parece mucho a otro en el que se inspiró la escritora de Harry Potter. El original está en Glen Finan. Dicen que todo el libro está inspirado en Edimburgo y que las amigas le convencieron para que publicara. Dicen recorrió 13 editoriales y a la undécimo tercer tuvo suerte. A día de hoy posee una fortuna mayor que la reina. Dicen llevaba a sus hijos a calentarse a un bar porque no tenía dinero y en esa taberna escribió su obra.

Ahora veremos un paisaje rojo por la hierba que crece. Parecen helechos rojos y la hoja está seca. Dice el guía en primavera es verde. Nos habla del idioma Gaélico, una lengua que sólo la conoce el 1% de la población escocesa. Se pierde a pesar de que se trata de promover. La enseñan en los colegios más prestigiosos. Valle en gaélico es Glen y Lago es Loch. Ahora veremos Ben Navis. El paisaje es muy bonito. No se ven casas, son todo montañas peladas. En Glen Coe fue  donde el clan de los Cambell asesinaron a los Mc. Donald. Se traicionaron por culpa de los ingleses.

En esta zona hay muchas cascadas, aún no ha nevado y dice son mucho mayores en primavera. Vemos las Three Sisters. Son tres montañas seguidas. Pararemos a hacer la foto pero el viento es terrible en esta zona.

El paisaje es amarillo porque está seco y hay mucho brezo. Ahora vemos a caballos protegidos con mantas para que estén con calor. Son caballos de carreras. Vemos el lago Leven y Livendre que desembocan en el mar de Irlanda.

Ahora veremos Great Glen. Es un valle que nos acompañará a lo largo del camino. Pasaremos por Fort William que es el primer centro de servicios de las Highlands. Este fuerte está al pie del Ben Navis. La montaña más alta de Gran Bretaña. Nos cuenta Carlos que si subes a los cinco munros te dan un diploma. Si subes a todos te dan 50.000 libras. Son 300 y algunos son muy peligrosos por el clima. Hay mucha niebla y se ha cobrado vidas. Una pareja de alemanes murió abrazada a 100 metros de su coche. La niebla era muy espesa y a pesar de ser expertos perecieron congelados.. qué pena. En 2006 apareció un piano en lo alto de la montaña. Dos amigos se apostaron entre cervezas que uno de ellos no era capaz de tocar el himno escocés en lo alto del Ben Navis y allí subió el piano.

En esta zona proliferan bed and breakfast y se potencian no pagando impuestos si ganas menos de 12.000 libras al año. Ahora nos dirá en qué consiste el desayuno típico escocés. Dice tienen el black puding que es una especie de pastel oscuro que se hace de sangre de cordero y cereales. También es típico el out cake que son galletas de avena con mermelada de frutas del bosque. También desayunan purries que son una especie de gachas.

Vemos la montaña de la que íbamos hablando, dice es curioso verlo sin nieve y sin niebla. Esto pasa pocas veces al año. Carlos nos dice que anochece a las 15:30 y en primavera a las 16:00. Ahora pararemos en otra tienda con más souvenirs. Nos dice que en esta zona está el canal de Caledonia que tiene 104 km y hay 22 km que son muy estrechos y poco profundos. Por ahí no lograban pasar los barcos. Se abandonó la construcción y se abrió en los años 20 para el turismo. Carlos dice es historiador y antropólogo, se está sacando un master y cuando lo logre volverá a Galicia.

Ahora pasaremos por el lago Locky. Vemos aviones militares, se conoce hacen maniobras. Nos cuenta que un avión cortó la copa de un pino, cayó a una casita de bed and breakfast y con la indemnización que le dieron al dueño hizo un hotel estupendo.

Ahora hablaremos del Lago Ness. Es diferente a otros lagos porque está en una falla y esto es lo que hace que haya zonas que tienen una profundidad de hasta 300 metros. El lago tiene 37,5 km de largo y en los puntos más anchos tiene 2 km. El agua es oscura porque abunda la turba. No es contaminación , es debido a la falla que tiene cierta actividad volcánica. En la superficie suelen aparecer ciertas burbujas. El lago es el que más masa de agua contiene de todo Reino Unido. Hay hasta olas de vez en cuando. En la superficie hay un climalito que significa que la temperatura no baja de menos 5 grados y esto hace que se cree una niebla por encima del mismo. Suelen caer ramas y troncos al agua y si juntas todo lo comentado y añades sugestión ha hecho que la gente haya visto a Nessi. La historia es muy antigua, data de 565 cuando San Colunga, un fraile inglés que iba a predicar el culto vio al llegar a esta zona un entierro de un pescador y le preguntó qué había sucedido. Le contaron que fue atacado por el monstruo. San Colunga pensó que si se deshacía del monstruo ganaría adeptos y se metió en una barca y dicen le enseñó el crucifijo al monstruo y le dijo no apareciera hasta dentro de 1000 años y en teoría así fue porque hasta 1900 no se sabe de nuevas apariciones. Unos pescadores que andaban por la zona vieron una especie de serpiente y se produjeron más avistamientos. Un motorista escuchó un redo y volviendo a casa vio al monstruo. Luego tuvo un accidente.

En 1933 el Daily Mirror envió un periodista y sacó fotos de unas huellas de dinosaurio. Analizó las mismas de vuelta a la ciudad y le despidieron por estar manipuladas. Al año siguiente sacaron la famosa foto de Nessi y la publicó otro periódico. Vinieron periodistas y científicos de todo el mundo y pusieron una jaula de salmones para ver si se los comía, pero eran los vecinos los que hacían desaparecer la pesca. Un científico solicitó vaciar el lago pero no le dejaron. Trajeron unos delfines amaestrados pero se les murieron en Aduana por no tener en regla los papeles. Trajeron un barco con sonar y si que detectó algo de movimiento nadando con él durante un minuto. Hicieron cuatro fotos y quizás pudo ser un animal marino..

Llegamos a Four Augustus y vemos la abadía del pueblo de pasada. Nos hacemos fotos en el lago y vemos un tronco flotando. Qué casualidad!

Almorzaremos en un restaurante llamado The Moorings, tomamos Scottish fresh salmon fillet and sausage y puddings de huggies. La comida está rica y es asequible. Terminamos y nos vamos a ver cómo pasa el barco por la esclusa.

Nos hacemos fotos en el monumento de Nessi y con las mismas nos volvemos a la furgo. El guía nos explica que en 1933 se estrenó King Kong y parece que tuvieron envidia del monstruo. Al parecer el motorista que lo vió reconoció ir bebido y la historia de los pescadores se podía desmontar. Dicen que la primera foto es un montaje del periodista despedido y lo del sonar no se pudo explicar. Dicen pudo ser un león marino o una foca. En ese lago apareció una carpa de 200 kg y los biólogos dijeron era un animal prehistórico.

Nos vamos a Comand monument, en honor a los soldados muertos. Pasaremos ahora por el paraje de Quer Woods que está protegido. Dicen que hay buhos blancos, águilas reales y cuatro águilas pescadoras. También hay renos que se trajeron del norte de Europa.

Paramos en la presa Laggan, un paisaje que imita a Escandinavia. La pena que llueve muchísimo.

Nos cuenta que la reina conoció a un joven higlander y que se lo llevó a la corte. El chico tuvo morriña y se volvió a su tierra. Se casó con una chica y desde entonces la reina dejó de visitar esta zona. Cerró su residencia y ningún miembro de los Windsor retornó.

Ahora vamos a Pickloch. Nos contará la historia de Shakespeare, la de lady Macbeth. Este pueblo es pequeño. Vemos ya tiene luces navideñas, daremos una mini vuelta y regresamos. Nos contará ahora la historia de Maria Estuardo. Veremos el puente de Forth Rail Bridge.

Una obra increíble de ingeniería. Llegamos a nuestro punto de partida y se despide deseando hayamos pasado buen día y le escribamos una crítica en facebook.

Mi amiga y yo nos vamos a Bank Bar a tomarnos dos chocolates y estamos un rato de tertulia y de descanso. Decidimos subir al castillo y ver las vistas.

Bajamos de allí para ver la escuela pero no logramos dar con la calle que nos lleve. Está todo oscuro y Raquel me insta a volver. Pasamos por Gross Market y volvemos por Victoria Street a la Royal Mile. Bajamos tras una larga caminata al parlamento. Nos cuesta un rato encontrarlo. Vemos una casa con una fachada y un reloj precioso. El Parlamento es bastante moderno y rompe con la estética de la ciudad. Vemos el palacio Holyroodhouse aunque está todo bastante oscuro y como llueve mucho nos volvemos al hotel. Cenamos unos bocatas de salchichón, un poco piña y mandarinas. Nos vamos a dormir, estamos cansadas y mojadas por este dichoso tiempo que nos ha hecho… Mañana toca madrugar…

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *