Qué ver en Edimburgo

22/11/11

Me sale este viaje de estancia gratuita debido a que una compañera de trabajo había reservado unos días en esta ciudad para la entrega de diplomas de graduación de su novio. Al estar los dos trabajando no pueden ir y decide cedérmelo. Yo encantada! Estaremos sólo cuatro días, me llevo a mi amiga Raquel a la que le hace especial ilusión practicar inglés. Reservo un vuelo con Air France de Bilbao con escala de 50 minutos en Paris y nos sale por 325-euros cada una ida y vuelta. Compro mi guía visual y leo un poco en internet para informarme de qué ver en este destino. Mi amiga está en un ERE y tampoco quiere gastar en demasía así que procuraremos ser austeras. La reserva de avión fue un Viernes y nos íbamos un Martes, menos mal que he encontrado compañera de viaje porque en tan poco tiempo preparar todo y convencer a alguien ha sido estresante.  Tardaremos 4 horas y 40 minutos en llegar a nuestro destino. Nos dan en el avión unas galletitas de Monte San Michel buenísimas. El azafato nos pregunta al vernos leyendo guías, juraría que está intentando ligar con mi amiga.. Aterrizamos en Paris y el cielo está despejado, vemos la torre Eiffel desde el cielo. Nos montaremos en un bus para ir a la terminal y hemos llegado a tiempo a pesar del tiempo justo que teníamos. Nos toca sentarnos separadas a pesar de los intentos amables de un azafato por juntarnos. No se lo pedimos pero el hombre se molestaba… Vemos entrar en el avión a un personaje muy curioso, una mujer con piercings y pelos de colores que creemos es de una etnia hindú. Le hacemos una foto rápidamente pero me sale borrosa, una pena pero no quise ser insistente a pesar de que la mujer parecía maja. Llegamos al destino y cogemos las maletas. Al salir cogemos el bus número 100 Express que por 3,5 libras nos lleva al centro en 35 minutos. La parada para bajarse es Walgate Station. Es de noche y vamos observando los edificios. Nos deja en un puente y subimos hacia el monumento de William Scott y andamos hacia la derecha. Vemos una noria y un tío vivo que contrasta con este monumento tan antiguo.  Andamos un poco por la calle y enseguida vemos el hotel. Se llama Appey Waterloo. Es un hotel de cuatro estrellas con muy buena pinta. Nos dan la habitación tras haber subido a la quinta planta donde estaba la recepción. En esta ciudad hay muchos desniveles. En la tercera planta está el Spa y en la primera se sale a la estación de trenes directamente.  Comeremos unos bocatas y salimos a la recepción para ver si tienen algún mapa. Nos indican que la oficina de turismo está al lado del Princess Mall, el centro comercial de al lado de la estación.

Al parecer abren a las 9 de la mañana. Decidimos ir a dar un paseo y conocer un poco la ciudad aunque está oscuro. Vamos por la calle Princess hacia la calle George y Rouse que nos ha recomendado mi compañera. Nos ha dicho que vayamos allí porque están los pubs. Vemos esta zona y llegamos a un centro comercial que abre de noche. La gente es muy elegante y no hay nadie que no lleve una copa o una cerveza en la mano. Es la fashion night de Harvey Nickols, un centro comercial de ropa de marcas carísimas. Hay mucha mujer con bolsas, parecen Barbies. Nos ofrecerán un vaso de ginger beer con pimienta, sabe rarísimo.. Vemos un restaurante donde corre la comida japonesa en una cinta y vemos una barra con dulces con muy buena pinta. Bajamos y nos tomamos un zumo de arándanos y nos vamos atravesando una plaza donde hay una acampada de un movimiento de indignados.. o similar.. Esto contrasta con los dos coches de superlujo que acabamos de ver.

Iremos a un super llamado Sainsbury que abren hasta las 22 para comprar agua ( 6 botellas), muffins, zumos, mandarinas y un litro de batido de chocolate. Volvemos paseando por un mercado navideño que está cerrado y al que prometemos volver cuando podamos. Llegamos al hotel y bajamos al Spa. Tiene una piscina increíble con unas hamacas preciosas. Dejamos esto para otro día también. Nos vamos a dormir.

23/11/11

Nos levantamos pronto para ir a la oficina de turismo pero antes haremos unas fotos por la zona. Las fachadas son muy curiosas y nos llaman la atención.

Llegamos a la oficina enseguida y nos dan un mapa y nos recomiendan hacer el free tour, es algo que se está poniendo de moda en varias capitales europeas. Este tour dura unas tres horas y lo dirige un guía nativo o extranjero. Suelen ser estudiantes y así se ganan algún dinero para ayuda de sus gastos universitarios.

Reservaremos también en castellano una excursión que nos llevará al famoso Lago Ness. Durará todo el día y visitaremos las Highlands. La excursión sale por 49 libras las dos.

Cruzamos por el puente de North Bridge y nos paramos en una tienda de souvenirs.

Raquel compra una postal y sellos para mandar a su oficina. Yo compro una taza y unos imanes (10 libras). Giraremos a la derecha y vamos al punto de encuentro, el Starbucks. Como hasta las 11 no empieza iremos a sacar fotos de la catedral St. Giles y paseamos por High Street.

Tomaremos dos chocolates por 6 libras los dos mientras se reúne el grupo. El guía se llama Pablo y lleva dos años en esta ciudad. Empezaremos por City Chamber. Nos dice debajo de toda Escocia hay una placa tectónica. Había un glaciar que pasaba por encima del volcán y de ahí surgió la Royal Mile que baja desde el castillo hasta el final del glaciar. Esta ciudad tiene 4000 años. Vemos la fachada del City Hall-Chamber y nos explica que por este lado tiene 4 plantas y por el otro 10. Nos cuenta que la Royal Mile es la cola de sedimentos que dejó el glaciar.  Esto es lo que pasa en los edificios al estar todo en desnivel.

Nos habla que los escoceses tienen fama de tacaños, nacionalistas y guerreros. Nos habla de Caledonia que es la zona donde crecen pinos caledonios. Cuando vinieron los romanos la llamaron así por esta vegetación. En la isla estuvieron los pictos que hicieron un muro en medio y la dividieron en dos. También anduvieron vikingos y los escotos (Irlandeses). En el sur se formó Inglaterra y en 1290 saltaron el muro. En Escocia muró el rey y se pidió al rey de Inglaterra su beneplácito para que eligiera entre dos candidatos. Eligió al más débil para luego conquistar fácilmente pero los escoceses sospecharon y firmaron un tratado secreto para pedir ayuda a Francia en caso de ser invadidos. Hubo lucha y los escoceses ganaron la batalla contra los ingleses en las Highlands. Se dio la independencia de Escocia por Robert The Bruce en la batalla de Bannockbum, cerca de Stirling.

Nos cuenta el guía que William Wallace tuvo un papel importante en la película de Breakheart pero el verdadero héroe fue Robert The Bruce. Los escoceses están orgullosos de él. Cuando llegó la película atrajo mucho turismo y por eso se contentaron pero hay muchas erratas en el film y no les gusta.

En 1707 se firmó el acta de unión y nobles de Escocia y venden el país a Inglaterra por dinero.

El patrón de Escocia es St. Andrews, el de Inglaterra St. Jorge y de Irlanda St. Patrick. La bandera nacional une estas tres zonas pero Gales no está representada. Esto es porque fue conquistada y fue un principado.  Una vez empapados de historia nos lleva a Mercat Cross donde hay un octógono donde hacían los castigos oficiales y los anuncios públicos en la antigüedad pero antes por el camino veremos la iglesia The Hub.

Dice aquí se publican las muertes de reyes y reinas.Nos dice que había una familia de nueve hijos a los que sus padres debían alimentar. El padre era un golfo y se gastaba según cobraba todo el dinero en alcohol y amantes. Le pillaron por robar y le clavaron al tablón durante 24 horas de las orejas. Allí los niños le pegan, los vecinos le insultan y se le tira orines. Con esa marca nadie le dará trabajo porque identifican ha sido un ladrón. Peor es si no aguanta ese castigo porque se arrancaría el cartílago y la gente también lo sabría.

Ahora nos hace una foto que colgará en internet para publicitarse.

Nos sigue contando que en el octógono hay 8 escudos, es curioso. Encima de la columna hay un unicornio.

Si bajamos la calle llegamos al palacio de Holyroodhouse. Es el palacio de la reina y cuesta 10 Libras la entrada, es bonito y lo utiliza la reina en la actualidad. Nos recomienda ir al parlamento nuevo y a la abadía.

Veremos la catedral de St. Giles. Es la iglesia más importante de la ciudad. Es una iglesia presbiteriana de la edad media. En esta época se rezaba a Jesus, al rey y a Dios. El rey estaba por encima de todo. Surgieron problemas entre Inglaterra y Escocia porque los altos cargos de la Iglesia ( Papa) y los altos cargos de la iglesia Anglicana (Rey) tenían diferencias. Ambos querían ser los máximos jefes. En la iglesia presbiteriana se elegía la figura más importante por votación. El rey anglicano intentó sobronar a la gente y una presbiteriana se levantó y lanzó al Papa un taburete. Surgió una rebelión en todo el país y Escocia no quiso ser anglicana.

Al lado de la iglesia hay un parking y en la plaza 23 está enterrado John Knox que introdujo el calvinismo,  y el presbiterianismo fue su última voluntad. Hay un cuadrado que refleja la tumba. No tiene reconocimiento porque la mitad del pueblo le apoyó y la otra mitad no. A la altura del cuadrado en dirección a la iglesia hay una ventana y así se ha conmemorado.

Pablo nos recomienda entrar en la iglesia, hay una sala del cardo ( en el techo vemos este símbolo de la nación) y también hay un ángel tocando la gaita que cuesta encontrar.

Ahora veremos el punto más sucio de Edimburgo. Es el único sitio donde se puede escupir en el suelo y no se paga multa de 50 libras. Dicen que ahí había una cárcel y escupían los presos como desprecio a la corona inglesa. También dicen que se escupe como desprecio al pagar los impuestos que reclaman los ingleses. Nos dice Pablo que para volver tenemos que escupir y que prestemos atención al viento porque alguno se escupe a sí mismo.

Caminaremos por Royal Mile hasta la altura de Lawn Market. Vemos una marca en el suelo donde al parecer eran los ahorcamientos públicos. A los ladrones les ahorcaban en otro sitio. En 1899 fue el último ahorcamiento.

Vemos ahora la estatua de Home, un humanista muy famoso. Los estudiantes le tocaban el dedo gordo para que les de suerte y le aprueben. Pablo dice que era filósofo pero no mago.

Vemos la taberna de Deacom Brodie que hace esquina y es muy famosa. Dice luego nos cuenta la historia.

En la edad media construyeron viviendas de 12 pisos y vemos el edificio más antiguo que está rehabilitado. Los demás se cayeron. En los edificios vivían gente de toda clase social. Los más ricos vivían en pisos intermedios, no arriba por los incendios, ni abajo por la suciedad. No había sumideros y la basura y las aguas sucias las tiraban por la ventana a la voz de “Guardeler”, en vez de garde léau. Parece que lo decían en francés porque sonaba mejor. Se aprobó una ley para que antes de las 22 no se echara basura a las calles y luego a esas horas a los borrachos que deambulaban les caía la porquería encima, de ahí viene el dicho de menuda mierda llevas.. Les llamaban Sheet Face.

Ahora entraremos en Wardrop Court. Es un close. Un callejón que lleva a un patio. Estamos en la Old Town y está repleta de estos close. Nos aconseja entrar en el close de los escritores y en el museo que es gratis. Nos recomienda también ver la película de Transpoting que fue rodada en esta ciudad. Nos habla ahora de Scott que fue el primer best seller. Escribió Ivanhoe, Waverley, la dama de blanco, Sherlock Holmes… Este museo también se dedica a Robert Burns que es el poeta más famoso de las Galias. El 25 de Enero se celebra una fiesta en honor a este personaje. Las familias degustan platos típicos y se celebra en casa. El cabeza de familia recita algún poema antes de degustar los Huggies, una especie de morcilla, avena, cordero, hígado, especias y pimienta negra que sirven con puré de patata y whisky. Nos dice tenemos que probarlo y nos recomienda también el fish and chips. Nos hablará de otro escritor llamado Robert Luis Stevenson que fue quien escribió la Isla del Tesoro y Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Este personaje no existió pero se inspiró en Willian Brody, jefe de la taberna Deacom.  De día era ebanista y cerrajero y trabajaba para la clase alta pero por la noche se transformaba en ladrón ya que guardaba copias de esas llaves y al parecer tenía mucho vicio con mujeres y alcohol. Creó una banda de tres ladrones y les daba dinero a cada uno tras realizar el robo. La policía que vio los robos de guantes blanco empezó a sospechar hasta que finalmente cazaron a un ladronzuelo y por consiguiente al resto aunque no delataron al jefe. Cumplieron condena y le hicieron prometer que a la salida les diera la mitad de su fortuna. William quiso escapar a América pero la policía le seguía la pista y un juez le condenó porque interceptaron una carta a una prostituta donde le decía de reunirse en Amsterdam y de ahí escapar a América. Le apresaron y le hicieron construirse su propia horca. Tardó dos años en hacerlo pero su final llegó finalmente.

Pablo nos recomienda tomarnos una cerveza en esta taberna aunque no comer porque es muy caro.

Ahora nos lleva a los pies de una casa para que veamos el sistema antirrobo que usaban. Hacían un escalón falso para que los ladrones tropezaran. No era un buen sistema porque los escoceses que llegaban perjudicados solían tropezar y los vecinos le apaleaban al oír el escándalo casi sin mirar quién era. Debido a esto quedó prohibido. Los escoceses tienen fama de bebedores es debido a que antiguamente el agua tenía mucha bacteria y le daban alcohol a los niños a partir de los 7 años. Les ponían una pinta y decían era para hidratarse y nutrirse. Se habituaban desde pequeños y de mayores podían beberse hasta 18 pintas al día. Lo que viene siendo 9 litros de cerveza. Las mujeres bebían hasta 7 litros / día. Esta afición es la parte de la idiosincrasia del país.

Nos comenta Pablo que los días 27,28 y 29 es gratis entrar a todos los sitios ( castillo, museos, etc..). Nos pararemos en las puertas del castillo y hay una tienda donde existen tres tópicos escoceses: William Wallace, Whiskey y Kihl. Nos explica hay dos clases de Whiskey, el de malta y el Blendt. Lo tienen tres años en barrica, lo queman en turba y está hecho de cereales.

Del Kihl nos dice se lo ponen en ceremonias importantes, bodas, eventos.. Era un traje que llevaban los agricultores en su origen. Llegaba hasta los tobillos y tenía 20 metros. Lo echaban al suelo y se tumbaban a rodar para vestirse. Lo utilizaban a modo de manta cuando iban a dormir al raso. Lo que llevan hoy se llama Walking Kihl. En la parte delantera llevan una cartera donde metían las semillas y se pone delante para que no se levante la falda y se le vean sus partes, no llevan calzones. Hay veces que metían incluso piedras calientes en ese zurrón para calentarse. Si una chica les pregunta si llevan calzoncillos igual se levantan las faldas pero si un chico les pregunta no contestan por ser ofensivo.

Vemos el Castillo construido sobre piedra volcánica.

Le llaman la deidad de la colina. Edim significa deidad o monstruo y Burgo significa colina en latín. Nos dice que el castillo de Stirling es mejor. Que la entrada del de Edimburgo es cara y hay que coger la audioguía. Nos dice que es castillo bélico, con un museo de armas, armaduras.. Es bastante repetitivo. Dice hay buenas vistas desde las mazmorras y hay un cementerio para perros en el mismo. Tienen un cañón que a las 13 horas resuena todos los días. Se ven los aposentos de los reyes, las joyas de la corona que consisten en un cetro, una corona, una espada y la piedra por la que cualquier escocés daría la vida. Se llama la piedra del destino y pesa 166 kg. Se utilizaba en las coronaciones de los reyes y para ello se sentaban encima. Esta piedra la llevó Eduardo I a Inglaterra y construyó un trono donde dejó un espacio debajo para colocar dicha roca. Pablo nos dice que la piedra volvió a Escocia. Luego nos contará el porqué.

Bajamos por unas escaleras contemplando el castillo y llegamos a Gross Market.

Nos da un descanso y entramos a tomar algo a Last Drop ( la última lágrima, el último trago). Es una típica taberna escocesa donde tomaremos un hot chocolate (2,20 libras) y una cerveza (1,60 libras).  Dicen aquí antes de morir tomaban los reos la última.

Hay un bar llamado Maggie Dickson. Todas las tabernas tienen su historia y el nombre es porque cuenta el relato que dicha taberna la regentaban un matrimonio de pescadores. El hombre expulsó a la mujer de su casa. Ella trabajó de cocinera, de limpiadora en una casa en las afueras de Edimburgo. Dicen se enamoró del señorito de la casa y se quedó embarazada. Cuando él se enteró le dio una patada y el bebe nació muerto. Cuando fue a deshacerse de la criatura al río la vió un hombre y la denunció. La apresaron, la trajeron a Edimburgo para ahorcarla. La acusaron de ocultamiento y de mentirosa por matar al niño. De camino al cementerio después de haber sido ahorcada se oyeron ruidos en el ataud. Mary se había desmayado, no estaba muerta y el pueblo la llevó para ahorcarla de nuevo pero justo un hombre intercedió y argumentó que no se puede condenar a una persona dos veces por el mismo delito. La tuvieron que dejar libre y se casó con este hombre y abrieron esta taberna. La llamaban halfhang, la medio colgada. Luego tomó su nombre propio.

Ahora nos dirigimos a un cementerio llamado de los frailes grises, (Grey faire). Aunque los frailes iban de marrón les llamaban grises por el polvo y suciedad que llevaban en el hábito.

Dicen que en esta iglesia se firmó una noche de verano y a escondidas el famoso pacto entre Escocia y Francia. El cementerio está abierto las 24 horas porque la tradición celta así lo cuenta. Para los celtas no existe el cielo ni el infierno. Es costumbre que la gente venga a hacer picnic, a pasear el perro como si de un parque se tratara. De hecho construyen cerca y dice el guía son casas con vistas al futuro. Nos lleva a una tumba de un policía llamado John Gray que iba con su perro a todas partes. Murió de tuberculosis y el perro vivió en la tumba durante 14 años. Había un tabernero llamado James Brown que le alimentaba y al morir pusieron su tumba al lado del policía. Como los perros vagabundos eran sacrificados el alcalde le puso un cartel diciendo que su dueño eran todos los habitantes de la ciudad. Cuando Bobby el perro murió le enterraron fuera del cementerio porque no dejaban dentro pero le pusieron una lápida con su fecha y su nombre. Dicen es la tumba más visitada, siempre tiene fotos de perros, peluches, flores, piedras, huesos.. Es una historia muy parecida a Lassie ( que curiosamente significa la chica en gaélico.)

Ahora vemos unos hierros en el suelo, como si fuera una parrilla. Dice esto se ponía para que no robaran los cuerpos. Antiguamente se utilizaban en la facultad de medicina para el estudio y al parecer pagaban bien. Cogían cuerpos de mendigos, viajeros, prostitutas y ahorcados de Gross Market. Las mafias escarbaban para conseguirlos y los vendían a los médicos. Los pobres no podían permitir cuidar los cadáveres y los más adinerados ponían estos hierros. También se hacían mausoleos impenetrables. Cuando cogían un cuerpo lo desnudaban para que no les denunciaran por el robo de ropa.

Ahora iremos a un mausoleo circular donde vive el fantasma más famoso del mundo llamado Jon Mc Ensey, fue un Lord de Escocia. Persiguió a los pactantes, les encarceló y les torturó salvajemente. Era anglicano. Le llamaban Blody Mc Ensey porque fue muy sangriento. Dicen encontraron cuadernos de viaje con las torturas que aprendió en sus numerosos viajes por Asia. En el mausoleo está enterrada toda su familia. Pablo nos cuenta que en esta ciudad se creó una cátedra de parapsicología. Dicen se escucha, se ve y se sufren cosas. Le llaman de nivel tres, la gente se asoma a la tumba pero yo no que me da miedo..

Ahora nos iremos a otra zona llamada The Coveranters Prison donde fueron torturados familiares y pactantes. Cuentan que no podían hablar y que el último que entraba se agachaba al suelo y le cortaban la cabeza. El Mc. Ensey mató a los hijos y mujeres de pactantes para evitar venganza. Aplicaba tres torturas. Una fue mandarlos al Caribe donde sufrían trabajos forzados, enfermedades.. Uno de los barcos se hundió pero hubo gente que se salvó, llegaron a una isla y la colonizaron. Estos son los antepasados escoceses a los que consideraron héroes nacionales y que son los descendientes que traen a las tumbas flores en la actualidad. Estas fosas comunes donde están enterrados están estudiadas en parapsicología y hay 610 casos documentados que han sucedido. Dice esta historia nos la ampliará si hacemos el tour de fantasmas que hace de noche cuyo coste es de 10 libras por persona.

Ahora iremos al Museo Nacional de Escocia y al Museo del Mundo. Son gratuitos y nos recomienda ver el juego de ajedrez más antiguo del mundo, la tumba de María Estuardo, la primera televisión, los ataudes de enanos, la oveja Dolly y una guillotina.

Comenta que en la capilla de Rosslyn están enterrados el Santo Grial y también María Magdalena y sus hijos. Esta capilla sale en el Código Da Vinci.  Si queremos ir allí tenemos que coger el autobús de la compañía Lothian y la entrada a la capilla sale a 6 libras. La capilla es del S. XIV, es curiosa porque tiene en la entrada esculpidas figuras humanas con hombres que tienen vegetales que provienen de América y en el siglo S.XIV no se conocía aún..

Ahora vemos una estátua del perro Bobby. Cuando pusieron la estatua miraba a la tumba y ahora mira al museo ya que el dueño de la taberna le dio la vuelta. Ahora iremos a Victoria Street, una calle pintada de colores, muy chula. En su momento fue una calle muy peligrosa. Entraremos en Fisher Closer donde vivió Mary. Nos cuenta la historia de dos asesinos llamados Burkey y Have que vinieron de Irlanda. Eran dos humildes albañiles que hicieron el canal y al terminar el trabajo acabaron malviviendo. Se alojaban en la pensión de Mc. Donald y uno de ellos fue novio de la dueña. Al parecer murió un inquilino y la mujer lloraba porque le había dejado a deber 4 libras. Cogieron el cadáver y lo vendieron a la facultad. Ganaron mucho en el trueque y decidieron dedicarse a ello. En un cementerio era difícil pero se les ocurrió matar a gente. Mataban a débiles, viajeros, borrachos, mendigos.. La gente se fiaba y en la pensión les mataban sin dejar huella asfixiándoles. Les doblaban las rodillas y Burke el más gordo se les tiraba encima. Los cadáveres eran tan buenos para el estudio que les pagaban mucho. Les consiguieron atrapar porque cogieron a una señora que se les enfrentó y armó un escándalo. Entró la gente y lo denunciaron. Como no tenían pruebas y les interrogaron a los dos y uno acabó delatando al otro. A Burke le ahorcaron y Have murió de viejo y ciego. Le empujaron a un pozo y murió. Dicen que con su piel hicieron complementos. Un médico cirujano se hizo una cartera y la firmó con sangre del cerebro. Estos asesinatos sucedieron entre 1828 y 1829. Se cargaron a 17 personas.

Nos llevarán ahora a Milners Court. Vemos una panorámica de la ciudad muy chula al salir del callejón donde dicen tiene ruido histórico debido a la cantidad de cosas que han sucedido ahí. Desde aquí se ve New Town. Es un barrio cuadrangular a imagen de Paris o Roma. Vemos el Museo de la Moneda. Se construyó en la nueva ciudad porque los ricos se cansaron de vivir en la vieja. Surgió la golden age, la Ilustración escocesa y se inventaron muchas cosas como el teléfono, la máquina de vapor, surgió la teoría de la evolución de Darwin…

Desde aquí se contempla la torre Mordor ( como en Harry Potter), es el monumento más grande a un escritor jamás construido. Fue muy popular por sus novelas y a su vez hizo famosos los símbolos escoceses. La entrada al monumento son 3 libras pero no merece la pena subir sus 300 escalones. Pablo nos hace referencia a la película de Braveheart donde Mel Gibson se vistió de Kihl y se pintó. Dice que los que se pintaban eran los pictos. La película destrozó según los escoceses la verdadera esencia escocesa.

Ahora vamos a Princess Street que es la calle comercial por excelencia. Están los centros comerciales y las franquicias. Nos dice que el barrio cercano al puerto es muy tranquilo y se comen unos mejillones exquisitos. Nos dice que la ciudad posee un jardín botánico de 40 hectáreas donde se recomienda ir si hace buen tiempo.

La ciudad de Edimburgo se separa en New y Old town, antiguamente había ríos de excrementos entre ambas, de ahí que ahora tengan unos jardines estupendamente abonados. Paseamos por la zona verde y nos cuenta que en 1305 le condenaron a William Wallace por traicionar al rey de Inglaterra. Le capturaron y él se mantuvo en su posición. No pidió clemencia, le castraron, le arrastraron con un caballo, le quemaron las vísceras, le ahorcaron y le sacaron piernas y brazos. Le amputaron las extremidades y las repartieron entre Norte, Sur, Este y Oeste.

 

En Stirling hicieron un monumento dedicado a él precisamente. Es la torre donde hay un museo con sus enseres. Dicen que en el puente le quemaron el cerebro. Bruce fue un noble que en 1318 consiguió la independencia.

El guía nos contará que trae mala suerte matar a una araña porque Bruce se escondió en una cueva antes de la gran batalla. Dicen vió a una araña que tejió 7 hilos y no consiguió hacer la tela, sólo al octavo intento lo hizo. Dicen que esto fue una señal y que en la octava batalla ganó y fue héroe nacional. Este personaje aparece en los billetes de 10 libras. Dicen que era un caballero templario y que al morir sacaron el corazón y lo pusieron en un relicario que llevaron a Jerusalén. El corazón volvió a Escocia porque tras una batalla con un rey moro se lo devolvió. En cuanto a la piedra del destino dicen que procede de Egipto. Dicen que la piedra volvió de manera oficial ó extraoficial. Cuatro jóvenes borrachos la robaron y la trajeron. La noche de Navidad fueron a Wedminster y la trajeron, el sereno cuando les vio entrar dio la voz de alarma pero escapan corriendo y la piedra se les cae y se rompe. La meten en un coche y mientras iban a Escocia oyen en la radio el robo y tras oír se había cerrado la frontera de Escocia se la llevan al Sur, a Kent. Cuando se tranquiliza todo la llevarán, vuelven a casa en Nochevieja y uno de ellos no puede con la presión de su padre y acaba contándolo. El padre le dice que cómo la dejan a la intemperie, que al ser de caliza se deshace. Volvieron a por la piedra y vieron una familia gitana circense con ella. El patriarca estaba sentado sobre ella y le cuentan la historia. Como el patriarca era irlandés no quiso saber nada, les dio la piedra y los chicos cogieron la piedra pasando a Escocia. Dicen que tras devolverla se fueron de tour por los bares más independentistas de Escocia con la piedra encima y después la entregaron a los presbiterianos. En ese momento el cura alucinó y vino la policía, se la llevaron de nuevo a Londres y no sufrieron castigo por el agravio. Existe una película llamada Stone of Destiny que está novelada y trata de esto mismo.

En 1996 Jonh Mayer, sucesor del primer ministro británico devolvió la piedra a Escocia para ganar votos. Organizó un gran desfile y los escoceses tararearon la música de Misión Imposible. También a modo de chanza le enseñaron el culo. Esto al parecer debe estar en You Tube. Después de esto Bleir que era escocés ganó las elecciones por primera vez. En 1997 se reaperturó el parlamento y desde entonces los lagos de Escocia se hacen más grandes y hacen se separe esta tierra de Inglaterra. No se sabe si es casualidad o influencia de la piedra del destino.

Termina esta historia y termina nuestro tour matutino. Ha durado cuatro horas y media! Le damos entre las dos 20 libras porque nos ha gustado mucho. Este chico tiene madera de guía. Ahora nos llevará a C/ Rose, concretamente a Bar 1870 , está al final de la calle y se come un menú por 6,5 libras buenísimo, incluye bebida y plato principal.  Se puede elegir entre Huggies, Neeps and Taitites, sausage and mash, highlander Chicken (recomendado guía) y fish and chips.

huggies

Nos sentamos con Emilio un argentino que trabaja en Irlanda y viaja solo. Es un bohemio que me pregunta si escribo por trabajo. El pub es muy acogedor y tiene una ambientación especial. La comida está buenísima y hemos comido finalmente fish and chips y  pechuga con huggies. Charlamos con la gente y pagamos la excursión de la noche. Emilio se despide de nosotras, quiere aprovechar la tarde porque se va mañana. Nos despedimos nosotras del resto del grupo y nos vamos a callejear.

Vamos al mercado navideño que está a medio cerrar y no sacamos foto al monumento de Scott porque ya está oscuro. Aquí anochece muy rápido. A las 21:30 tenemos el tour nocturno. Lo dirige Pablo, dice lleva dos años en Escocia y estudia económicas.

Recorremos Rose y George y vamos a una tienda que hace esquina donde venden pasteles muy curiosos que no podremos probar porque está cerrada. Entramos en Top Shop, Accesorize y Zara para echar un vistazo, es todo hortera. Vamos a turismo porque mañana hay que ir al 190 de High Street y no sabemos dónde es. Nos indica y de ahí nos iremos al centro comercial de St. James y volvemos al hotel. Descansamos un poco. En el super de Sainsbury compramos pan para la cena y planificamos lo que nos queda por ver. Mañana además vamos de excursión y pasado a Glasgow.

Ahora iremos a la excursión de los fantasmas, comienza en Starbucks. En la iglesia de Tron Kirk nos cuenta hay un bar de rugby. Gracias a un jugador que celebraba su triunfo se descubrió la ciudad subterránea. Se metió equivocadamente en el almacén donde guardaban la cerveza, se desorientó y apareció en otra calle. Nos cuenta que cuando vino la peste encerraron a la gente en estas galerías y al principio se les llevaba comida pero luego les dejaron morir. Nos vamos ahora al puente de North Bridge, también llamado puente maldito porque había y hay muchos suicidios. Pusieron unas redes para evitarlo pero caían los borrachos y era mucho el coste del rescate. Finalmente las quitaron. Ahora hay placas del teléfono de la esperanza para que llamen los desesperados. Le llamaron maldito porque al inaugurarlo dieron fuera la señora más anciana de la ciudad y antes de ir se murió. Para evitar supersticiones llevaron a la señora muerta ese día.

Ahora vamos a Calton Hill, la colina donde dice que hay un espíritu del caballo del agua. El white horse porque dicen sale del agua y arrastra consigo a los jóvenes del lugar. También dicen hay un espíritu de un viejo con gorro rojo y que si aparece le espantemos con un verso de la biblia. Nos habla de la Inquisición, quemaron a 4000 personas por ser pelirrojos, tener marcas de nacimiento o varios pezones. Subimos a oscuras hasta lo alto de la colina y vemos el National Monument, partenón. Vemos el City Observatory y el Nelson Monument. Son tres monumentos absurdos. El partenón a medio acabar, el faro que no lo ven los barcos ni de palo y el observatorio nulo dado que hay mucha contaminación lumínica. Nos habla de la montaña que parece un gigante. Dice encontraron en ella 17 ataudes pequeños y dicen eran de una bruja que hacía budú. Hay otra versión, dicen que Burke tras matar a sus víctimas se arrepentía y subía a la montaña a dar sepultura a su manera.

Ahora iremos al cementerio y nos habla de que es posible pisemos huesos. Que no corramos ni gritemos porque puede haber góticos o parejas. Nos habla enterraban a gente y que posiblemente estaban vivos por ser catatónicos. Nos enseñará tumbas masónicas y manchas a modo de cara en las lápidas. Nos encierra en una tumba con rejas y nos cuenta la historia de Mc. Ensey. Raquel lo pasa mal. De ahí nos lleva a las escaleras de Jacob que dice bajan al infierno y de ahí bajamos a la estación.

Nos habla de Mary King Close donde supuestamente había una niña fantasma que quería su muñeca y donde hay un baúl con unas cuantas que la gente ha ido dejando.

Nos lleva al centro para tomar la consumición que incluye este tour en el Bank Bar y nos dice hay tres bares en los que podemos visitar la ciudad de manera nocturna. A Raquel y a mi no nos apetece tomar nada porque tenemos que madrugar.

Vemos a ver el museo de juguetes de pasada y la casa de John Knox. Nos enseña el límite entre la ciudad subterránea y la normal. Al acabar el tour decidimos ir a ver la ciudad subterránea por nuestra cuenta. La gente está de marcha, vemos gente pintoresca, vestidos con trajes de baño ( ellos y ellas) con el frío que hace. Están cocidos pero es increíble vayan de esta guisa. Ellas lucen vestidos cortos, zapatos altos y sin medias. Nosotras con bufanda y más porque no podemos.. Hace un frío horrible!

Entramos en un garito que tiene cine, sala de barra americana, un corredor con instrumentos de tortura.. Es un bar gótico y tienen música heavy. En el cine están poniendo South park. Alucinamos al llegar abajo y al ver a los góticos moviéndose al ritmo de la música. Vemos a un tío todo loco con rastas verdes y con una máscara de gas de los nazis moviéndose como si no hubiera un mañana. Esta imagen asusta un poco y nos vemos totalmente fuera de lugar. Intentaremos entrar en garito de al lado pero nos piden 3 libras por entrar. Creemos que por se extranjeras ya que los demás entran sin problema. Desistimos en nuestra idea y volveremos al hotel alucinando con lo que acabamos de ver.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *