Bulgaria, Qué ver en Sofia

12/10/18

Esta vez me voy a Bulgaria. Es un destino que se está poniendo de moda y me apetecía conocer. Me han dicho es barato y tiene muchas cosas para ver. Tras comprarme mi Lonely Planet e investigar un poco hago reservas:

Vuelo de ida con Wizzair desde Madrid directo a Sofia ( reservado con skyscanner.com) sale por 87,22-euros para dos personas

Vuelo de vuelta con Ryanair directo desde Sofia a Madrid sale por 41,19-euros

Hotel Light Hotel situado en C/ Veslets 37 con desayuno incluido y derecho a spa cinco noches 207,25-euros ( habitación doble), en Booking.com

Como veis bastante barato tanto el vuelo como el hotel. La estancia en Bulgaria también nos saldrá barata. Reservamos un coche en Yes a través de Rentalcars y sale por 89-euros por 3 días. El alquiler salía por 33-euros pero decidimos meterle seguro extra de 56-euros para no tener franquicia. Es aconsejable buen seguro puesto que en Bulgaria se conduce bastante rápido. Hemos cogido GPS por 6-euros el día pero con los móviles es más que suficiente. En gasolina gastaremos unos 66-euros. Haciendo una media al día de unos 270 kilómetros aproximadamente.

Tras despegar en Madrid a las 21:30 llegamos a Sofia en tres horas aproximadamente. Encima es una hora más con lo que entre coger maletas y pasar frontera nos dan las 3 de la mañana. Cogemos un taxi en la puerta pero no sin antes acercarse un paisano ofreciéndonos taxi a 20-euros. En el mostrador de Ok taxi se hace la reserva y por 15 lev (7,5-euros) nos llevan a nuestro destino. Como la casa de cambio está cerrada he sacado en cajero 100 Lev para tener. El cambio está a 1,95 Lev por un euro. Cambiaremos más dinero en el centro de ciudad pero ya mañana.

Llegamos al hotel rápidamente, es un hotel céntrico y con una valoración de 8,4 en booking. Enseguida nos da la habitación, un plano y nos vamos rápidamente a dormir.

13/10/18

Qué ver en Sofia

Nos levantamos para las 9,15. Bajamos a desayunar y hay un buffette consistente. Tenemos embutido como jamón york, queso normal, queso feta, salchichón ahumado rico y queso ahumado buenísimo. Me recuerda a uno que compré en Polonia. Hay huevos revueltos, salchichas, bizcocho, mermeladas, nocilla, pan, chuchitos, bacon, aceitunas, tostadas francesas, yogourt, cereales, fruta y Banitsa. Esto último es la especialidad búlgara, una especie de hojaldre relleno de queso que acostumbran a desayunar. Tras llenar bien el estómago nos vamos a la calle con el mapa que nos dieron y enseguida vemos las calles con adoquines rotos y las casas viejas sin arreglar. Subiremos la calle Veslets hasta dar con un edificio enorme que encierra algún organismo oficial. Nos dirigimos al centro donde vemos pequeñas cúpulas con ruinas en el interior. Muy curioso.

Lo primero que visitaremos es la iglesia llamada Petka Samar Dijiska. Está en una zona interior rodeada por ruinas llamadas Serdica, es un complejo antiguo de ruinas romanas. Entrar a la iglesia cuesta 2 Lev ( 1 -euros) y entro yo sola. Hago una foto a esta iglesia chiquitina y con encanto.

De ahí nos vamos a la mezquita Banya Bashi donde hay que entrar descalza y cubriéndote la cabeza. Entro descalza pero se me olvida taparme. Como no hay nadie no hay problema.

De ahí llegamos a un edificio que es el Museo Nacional de Historia. Un edificio muy colorido y con una fuente preciosa. En la zona lateral hay unas fuentes y mucha gente bebe agua desde sus diversos caños. Antiguamente esto fueron termas. Nos daremos cuenta el último día que el agua es caliente. Veíamos a la gente coger agua y llevársela en garrafas pero quién iba a pensar que estaba ardiendo.

Vemos ahora justo enfrente un mercado central, llamado el mercado de las mujeres porque los puestos sólo los atienden señoras. Esto es lo que dicen pero ya veo algún dependiente. Se venden souvenirs, bebidas, comida etc.. Compramos agua a 0,75 lev y subimos a la planta de arriba donde compro mis primeras adquisiciones. Compro crema de manos y de cara con olor a rosas. ESto es muy típico de la zona puesto que tienen campos inmensos de rosas y se dedican a sacar aceite de rosas para elaborar todo tipo de cosmética. La crema de manos cuesta 3 Lev( baratísima) y 8 Lev la crema de cara. Hay de distintos precios pero esta es una que me trajeron y que me gustó.

 

 

 

 

 

Ahora iremos a cambiar dinero, vemos un Western Union y el cambio es muy malo. Justo enfrente vemos Crown. Así que cambiaremos alli a 1,95-euros. En Madrid aeropuerto tenían Lev a 1,61-euros. Un cambio igual de malo que en Western.

Iremos a ver la sinagoga de Sofia pero está cerrada. Es una pena porque el edificio es una chulada.

Subiremos la calle hasta la estatua de Sofia. Está representada por una mujer joven que sujeta en una mano una corona de laurel y un mochuelo en la otra. Representa la sabiduría, la protección e irradia paz y belleza.

Veremos también la iglesia católica de San José de pasada.

Iremos ahora a la Catedral Hagia Nedelja, o también llamada Sveta Nedelja. El edificio es muy chulo por fuera y por dentro es una preciosidad, sorprenden los frescos con los que está plenamente decorada. No dejan foto y como he hecho una me echan la bronca. Hay que tener cuidado porque te ponen multa de 10 Lev.

 

 

 

 

 

De ahí bajaremos por la calle Vitosha, viendo las Cortes de Justicia y varias tiendas.

Tomaremos dirección Pozitano y nos encontraremos con dos iglesias pequeñas.

 

 

 

 

 

Acabaremos en la famosa rotonda de St. George donde está la iglesia más antigua de la ciudad. El enclave es especial  y está rodeado de ruinas.

Entramos gratis y tampoco se pueden tomar fotos. Salimos por uno de los soportales y nos topamos de frente con el museo de arqueología.  Justo al salir vemos los guardias custodiando el edificio de la presidencia. El museo tiene en sus jardines diferentes restos arqueológicos que llaman poderosamente la atención.

 

 

 

 

 

Seguimos caminando y llegaremos al museo etnográfico Nacional.

Veremos el teatro nacional de fachada imponente situado en el jardín de la ciudad de Sofía. Tiene una fuente muy chula.

Llegamos ahora a la iglesia rusa Nikolaj, preciosa con sus cúpulas doradas y entramos gratuitamente. Tampoco se puede hacer fotos. Son iglesias muy recargadas y con pinturas e imagino los flashes de las fotos destrozarían al cabo del tiempo estas estructuras.

Tras finalizar la visita llegaremos al mercado de antigüedades donde compraré una taza de Sofia, una crema de manos y un cacao de rosa por 14 Lev. Hay muchas pinturas religiosas típicas de la zona. Es un mercado curioso de ver.

 

 

 

 

 

De ahí iremos a la Basílica de Sofia , entraremos a verla y desde ese piso se pueden ver restos en el subsuelo. Hay unas galerías subterráneas que es la necrópolis con 56 tumbas. Para esto hay que pagar 6 lev pero no bajamos. Sacaremos foto en una estátua de un león en honor al soldado desconocido.

 

 

 

 

 

Por fin llegaremos a la Iglesia Memorial de Alejandro Nevski. La más importante de Sofia y la más fotografiada. Es preciosa por fuera y por dentro, además de ser gratuita. Ojo, tampoco se pueden sacar fotos y si te pillan te cobrarán 10 Lev de castigo. Yo hice una a modo despiste pero con miedo que me cacen. Tiene un museo de cuadros en la parte de la cripta. Esta iglesia fue construida entre 1882 y 1912 en memoria de 200.000 soldados rusos que murieron por la independencia de Bulgaria durante la guerra turca. Las cúpulas están revestidas de oro y hay tronos de ónice y alabastro. Muy recargados pero muy chulos.

Pasaremos por la biblioteca Nacional y la Universidad. Vemos la embajada de Turquía y entramos en el parque donde está el monumento soviético. Veremos la asamblea Nacional y veremos el monumento al Zar libertador y la galería 500.

Se acerca la hora de la comida y decidimos ir a Vitosha. Encontramos un sitio llamado Pizza Ugo donde comemos un gratinado de huevo con queso y tomate y una carne guisada típica de Bulgaria con puré de patata. Pedimos una cerveza que dice mi compañero está muy fuerta y una fanta. Nos cobran 28,36-Lev. El sitio estaba chulo y la comida no estaba mal.

 

 

 

 

 

Pasearemos la calle y veremos las típicas tiendas de Rose of Bulgaria, sabéis aquí se hace aceite de rosas puesto que tienen muchos campos de flores. Entraremos en una a probar cremas y colonias.

Pasearemos hacia el parque donde al final tras unas fuentes vemos el Palacio Nacional de Cultura. Compramos castañas grandes a 3 lev los 100 gramos y aunque están buenas hay bastantes salen malas. Hay puestos de maíz asado también. Vamos viendo que en esta tierra se estila mucho comer frutos secos y demás variantes porque hay mucha tienda de esto.

Volveremos al hotel tras callejear, vemos grafitties muy bonitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iremos a Lidl y compraremos alguna cosa. Descansamos un rato y salimos por el otro lado de la calle. Llegamos a un puente con leones, subimos la calle viendo posibles lugares para la cena. Llegaremos hasta calle Vitosha y callejearemos hasta la catedral de Nevski para verla de noche.

Volvemos al hotel y en un Kebap de calle Maria Luisa Knyaginya  compraremos tres trozos de pizza a 1 Lev cada uno y un Kebap a 4 Levs. El Kebap está justo al lado del puente de los leones, se llama Oops. Llegaremos al hotel derrotados, cenamos y a dormir.

 

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *