Viñales

27/04/09

Nos llevan de excursión a la zona de Viñales. Pasaremos la cordillera de Guanahacahibes y observamos la planta de caña de azúcar. La guía nos habla del Comororo, un ave que si se cautiva muere. Es del color de la bandera de Cuba y dice representa la libertad del pueblo. Vemos árboles de mariposa ( la flor nacional). Entramos ahora en Soroa, famosa por su cascada y su orquideario. Al parecer un abogado español lo creó en recuerdo a su hija fallecida y ahora es propiedad de la Universidad.

Vamos viendo Seibas, árboles tropicales que almacenan agua en su interior, es parecido a un árbol africano. Conviene no quemarlo ni cortarlo porque da mala suerte. Al parecer son árboles sagrados. Vemos también las palmas barrigonas. Llegamos a Pinar del río, una ciudad de casas bajitas y con muchas columnas. Veremos la catedral, la universidad y la Avenida José Martí. Vamos a la fábrica de ron de Guayabita del Pinar. Veremos también el palacio de Guasch. Nos enseñarán el proceso de elaboración y compramos ron dulce y seco. Ahora llegamos en un rato al parque de Viñales. Por el camino la guía nos hace fijarnos en los bohíos, unas casas hechas de palmeras, débiles pero tampoco se esmeran mucho debido a los huracanes que suelen asediarles.

Al fin llegamos y vemos la sierra maestra, otra cordillera de montañas. Vemos otras construcciones diferentes de casitas bajas con porches. Tienen sillas de colores super chulas.

Llegamos al mirado del hotel de los jazmines y desde allí el paisaje es espectacular. Vemos los famosos mogotes, tienen 150 millones de años y de este tipo de montañas dice nos podemos encontrar en Thailandia, China y Vietnam.

Mogotes

Aquí sólo hay en esta región y están rodeados de vegas que son trabajadas por los vagueros. Le llaman así a las fincas con plantas de tabaco. Como mirador que se precie tiene su emblemático puesto de souvenirs. Compro unas postales y una camiseta del Ché. Ahora veremos una fábrica de tabaco donde al bajar nos ofrecen piña. Vemos un conell que al parecer es una casa circular, luego están los bohíos que son triangulares. Un hombre cuyo oficio es torcedor se dedica a hacer puros y nos enseñan la casa donde ponen a secar las plantas en el mismo tejado.

planta de tabaco secándose
planta de tabaco

Ahora veremos el Mural de la prehistoria. Tras hacer unas fotos comeremos en un restaurante que está justo enfrente del mural.

Tras una contundente comida nos vamos al pueblo de Viñales que es muy bonito y conserva todo como en la antigüedad.

Calle de Viñales
Cubano disfrutando de su puro

Seguido iremos a la cueva del Indio pasando por Palenque.

Cueva del Indio

La cueva es preciosa y nos llevan en barca de un extremo a otro. Vamos tomando fotos. Vemos bueyes gigantes que dan miedo con esa cornamenta.

Vemos cómo la gente hace autoestop en las carreteras y aunque los autobuses no paran los coches sí. Se nos acaba la excursión y nos llevan de vuelta al hotel. Se ha puesto a llover.

Iremos ahora al monumento de Granma, vemos por fuera el museo de Ciencias, el museo de la revolución, la embajada española y la Iglesia del Angel Custodio.

Museo de Ciencias
Museo de la Revolución

Veremos el monumento al General Máximo López y volvemos al hotel. Entro en la perfumería a oler esas fragancias pero no me llaman la atención.

Tras cenar algo en el hotel iremos a la Casa de la Música a bailar, no me puedo ir de Cuba sin moverme con el son cubano! Es otra de mis pasiones, así que veremos ese ambiente nocturno. La entrada cuesta 10 cuc/persona. Hay ambiente cubano y algún turista desperdigado. De repente se abre el telón y un grupo llamado Kiloka empiezan a tocar. Son muy buenos! Como Asier no baila se sienta y a mi me sacan varias veces a la pista siempre pidiendo permiso a mi acompañante. Disfruto un montón y con las mismas se nos han hecho las 3 de la mañana. Nos vamos para el hotel criticando distintas escenas de maduritos con niñas cubanas que hemos podido observar y que muestran esa parte de Cuba más desagradable.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *