Varadero

30/04/09

Nos citan en recepción para explicarnos excursiones. Tenemos la típica de ir a un cayo donde almuerzas langosta y tienes barra libre, ves show con delfines y ves la puesta de sol. Incluye snorkel en una barrera y de precio sale por 75 cuc. Otra excursión llamada Guaná te lleva a un mini zoológico. Hay otras que te llevan a cuevas, con jeep y botes con motor rápido, montar en caballo etc.. Nos interesa una por 89 cuc que te lleva a Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara. Le decimos que lo pensamos y le llamamos.

Tras pasar la mañana en la playa, la piscina y en clases de baile comemos en el restaurante con vistas al mar. Queremos sacar dinero y nos dicen de ir a un hotel llamado Oasis Turquesa pero no hay cajero, así que vamos al pueblo. No vemos autobuses que nos lleven y unos obreros nos llevan por 2 cucs. Nos dejarán en una mini iglesia llamada Elvira en la calle 44. Vemos un mercado artesanal y hacemos fotos por la zona. En un cajero llamado Cadeca sacamos dinero y nos recargan un 11%. No es recomendable sacar dinero de esta manera, pero no teníamos otro remedio. Llamamos al guía y decimos que queremos la excursión de Cienfuegos. Andamos un rato por el pueblo y por llevarnos a la plaza del artesano nos pide un cocotaxi 5 cuc. Finalmente nos lleva por 2 cuc. Quiero pagar con billete grande y no tiene cambios, finalmente una cubana de un puesto me cambia. Paseamos el mercado y vemos las figuras que hacen de madera. Son preciosas y compraremos muñecas cubanas, tazas de recuerdo y llaveros. Cogemos taxi al hotel por 10 cuc ( nos pedían 12). Cenamos en el hotel y vemos el espectáculo. Me sacan a bailar para no variar.

1/5/09

Hoy nos pasamos todo el día en el hotel, quedaremos con el guía para pagarle la excursión y estaremos a pulserita toda la mañana y toda la tarde. Doy clases de baile y a la noche veremos un espectáculo de magia.

2/5/09

Nos levantamos a las 5, desayunamos previo aviso al hotel debido a la hora. Nos dijeron nos pasaban a buscar pronto. En teoría vienen 6,20. Empiezan a retrasarse y lo achacamos al ritmo cubano pero ya a las 6,50 me mosquea. Finalmente llamamos y dice que el autobús ha ido a otro hotel a recogernos y se ha confundido. Que el bus está ya lejos y no puede venir a por nosotros. Qué vergüenza de organización. Estoy muy enfadada porque no podemos hacer esa excursión. Dice que nos puede poner la del catamarán y le digo que no. Estamos muy decepcionados. Va a mirar otra compañía y sino vendrá a devolvernos el dinero. Con el mosqueo nos vamos a dormir de nuevo y desayunamos por segunda vez. Qué mala suerte.. encima lo presagié.. Nos vamos a la playa, el agua está turquesa y la arena blanca aunque me quedo con las playas de Méjico.

Hay piraguas y catamaranes y preguntamos cuánto cuesta. Nos dicen es gratis y nos dicen si queremos ir a una barrera de coral a ver peces (20 cuc). Decidimos ir puesto que se nos ha truncado el otro plan. Vamos en catamarán y hacemos canoas y snorkel. Nos han dado pan para tirar a los peces y vemos diversidad de formas y colores. A veces suelen venir delfines pero como hay olas pues igual no vienen. Dice hay veces se ve el fondo de lo clara que está el agua. Nos volvemos a la playa. Volvemos muy contentos de la excursión y comemos al aire libre. Tras una siesta vamos a ver un concierto de jazz y vemos la tienda del hotel y algún souvenir cae. Nos llama Lázaro y nos dice que no hay más excursiones que salgan para ese destino. Así que nada.

3/5/09

Tras un buen desayuno hacemos aquagym en la playa. Comemos, bailamos y unos de los monitores me abraza felicitándome por mi baile. Son bastante aduladores, me llevan felicitando todos con los que bailo. Iremos a Varadero y compramos tallas de madera a 5 cuc una pareja de bailarines y a 15 cuc un cubano tamborilero grande. Compro también un anillo a 2 cuc y un collar a 3 cuc. Estoy contenta con mis adquisiciones aunque hay que tener cuidado porque dicen que no se pueden exportar obras artísticas sin certificado. Por ello hacen ciertas figuras desmontables para que se puedan transportar en la maleta.

Cogemos el autobús sightseeing (5 cuc) y nos damos la vuelta viendo la Casa de Al y llegamos hasta playa Punta Caleta.

Volvemos al hotel, cenaremos en Varadero 1851, es un restaurante a la carta. Tomamos marmita de pescadores ( sopa), jamón serrano y pedimos pescado con arroz de segundo. Cocinan bastante bien y tras la cena ambientada por el piano nos vamos al lobby a tomar algo. Hay un grupo tocando y la gente bailando.

4/5/09

Nos despedimos ya de Varadero con el último baño en la playa. Cerramos maletas y tras pasar la mañana en la piscina nos recoge un cubataxi para llevarnos en dos horas y pico al aeropuerto. Nos obligan a embalar la maleta y se paga 25 cuc por perosna por salir del país. El cambio del dinero está a 1,27 o 1,17 ( compra/venta). Cambiamos el dinero sobrante en la Cadeca de nuestro hotel y liquidamos los últimos cuc. Dejamos Cuba y tras 10 horas de regreso llegamos a Madrid. Esta isla es maravillosa, te sumerge en una época colonial, observar su vida agitada, sus coches , sus casas es algo que se te queda en la retina. Su gente es simpática y sociable por lo general. Sus paisajes son tremendos, esas plantaciones de café, tabaco, esos mogotes, esas playas con esas palmeras.. precioso. Nos llevamos un buen sabor de boca. La Habana es especial y Varadero es más de descanso, playa y pulsera de todo incluido. Me decepcionó no poder ver Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara pero me ha quedado pendiente junto con Santiago de Cuba y algún Cayo. Lo dejaremos para un futuro. Me llevo conmigo la música y el son cubano en el corazón.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *