Cuba
24/04/09
Viajamos a Cuba con viaje semi organizado con la compañía Club cinco estrellas, salimos de Madrid. Hemos contratado con Halcón viajes una estancia que combina Habana y Varadero. Son 11 días que se quedan en 9 noches. El vuelo tarda 10 horas. El coste del viaje por persona es de 1.050-euros.
Tenemos una pasajera que viaja con más de 40 kilos de maleta. Este es el tope permitido que me parece escandaloso, pero los cubanos que regresan suelen llevar de todo a sus parientes por la escasez que tienen.
Pasamos la aduana y allí nos recoge un transfer al hotel. Estamos alojados en el hotel Sevilla que tiene estilo neomudejar. Según vamos de camino vemos las casas y los coches de la Habana que nos sorprenden muchísimo porque son antiquísimos. El taxista nos dice que hay que tener cuidado si se quiere alquilar un vehículo puesto que los semáforos están metros después del cruce y hay que tener cuidado. Nos recomienda no aceptar dinero al cambio en la calle y que solo cambiemos en las casas llamadas CADECAS o en el hotel. Nos va mostrando los edificios de camino al hotel y vemos la raspadura que llaman al memorial de José Martí, vemos la zona de las universidades…
Al llegar vemos un patio Andaluz donde corre bastante brisa. La habitación en grande y toda de madera. Tras dejar las cosas bajamos a cenar y por unos 20 CUC (16-euros) cenaremos un bocata, una ensalada, una limonada y un mojito.
25/04/19
La Habana
Nos levantamos con jet lag. Bajamos a desayunar y tienen un buffette estupendo. El guardia de seguridad se nos pone a hablar y nos ofrece puros. Esperamos al guía que nos da la bienvenida y nos explica excursiones. Cogemos la de Viñales a 55 cucs por persona. Queremos Trinidad pero está lejos y pierdes una noche de hotel… Nos comenta también la de un catamarán en Varadero. Finalmente nos entrega su tarjeta para urgencias y nos da consejos. Cambiamos dinero en el hotel y hablamos con una cubana con la que tengo amistad. Vamos a buscarla en taxi y nos cuesta 7 cuc. El taxista se llama Luis y nos lleva por el malecón. Nos ofrece ir mañana con él y ver Soroa y el Orquidero. Nos pide 40 cuc por persona y le decimos que lo pensaremos. Llegamos a casa de Elena mi amiga y observamos la zona. Me esperaba algo peor al ver las casas del centro que todas están destartaladas. Ella fue modelo y nos dice ahora vive de su hermano… Al marcharse a Vitoria no le corresponde racionamiento y tampoco trabaja. Le doy regalos que me ha dado su exmarido para ella, también bolígrafos y caramelos que he llevado para dar a los niños (es algo que agradecen y conviene llevar). Elena nos acompañará en la visita a la ciudad. Iremos al centro en taxi, uno ilegal según nos dice, cuesta 1,25 cuc. Parece el batmovil porque es negro con alerones. Elena paró otro que nos pedía 3 cuc por persona. Le dijo que no porque se aprovechan al ver turistas.
Llegamos al famoso Capitolio, aquí es donde está la típica foto Cubana con la cúpula y el coche antigüo. La entrada cuesta 5 cuc entre los tres. A Elena se lo dejan más barato al ser cubana. Paseamos por una exposición de arte cubano.
Son unos artistas, al salir vemos el cine, el teatro, el Hotel Inglaterra, el parque central y el palacio del centro Asturiano.
Cogemos la ruta hacia la Plaza vieja. Nos ofrecen una calesa por 25 cuc pero declinamos oferta. Pasamos por la calle Obispo que está muy transitada por turistas y cubanos y llegamos a la Plaza de la Catedral donde vemos unas señoras vestidas con traje típico se acercan a pedir monedas a cambio de fotos con los turistas, saco fotos a la Catedral de San Cristobal.
Buscaremos ahora la bodeguita del Medio. Este garito es uno de los más famosos de Cuba donde sirven unos mojitos estupendos que al parecer bebía el famoso Hemingway.
De camino hemos visto la farmacia Taquechel una de las más antigüas y preciosas.
También vemos el buzón n.115 (muy curioso) y veremos también el Floridita cuya especialidad son los daiquiris. Hemingway también hacía esta ruta a menudo. Pasamos por la calle empedrado y vemos las santeras al lado de la catedral (mujeres vestidas de blanco fumando puros).
Vemos el museo de arte colonial, el palacio de los marqueses de arcos y el palacio de los marqueses de aguas claras.
Ahora iremos a la plaza de armas y vemos por fuera el palacio de los capitanes generales, la calle Enna ( la más estrecha y corta de la ciudad), el templete, el hotel Santa Isabel..
Vemos la Iglesia de San Francisco de Asis
Entramos en el castillo de la Real fuerza y vemos sus tesoros.
Volvemos a la plaza y comeremos al lado del mercado en un sitio llamado La Mina.
Asier pide un menú criollo consistente en arroz con moros y cristianos ( con alubias), cerdo y de bebida mojito. Yo tomaré un filete grillado de pescado y pruebo la Coca Cola cubana. Elena tomará ensalada de tomate y pollo. Nos sale todo 49 cuc.
Seguimos paseando y vemos la casa de la Obra Pia y la de Africa. Dentro de la primera se ve a la gente cómo baila, están ensayando para una actuación.
De repente un hombre mayor se para y me recita un poema. Dice Elena esto se hacía hace muchos años, me lo regala y le doy una propina.
El poema se titula : Tú Eres
Tú eres el aire que respiro cada día, tú eres la que enciende las estrellas y luceros. Pasa, pasa luz a mi alma en penumbra. Tú eres la que das vida a las rosas para que florezcan más radiantes y hermosas en los jardines de la vida. Tú eres como aquel libro abierto donde yo puedo leer la más bella poesía. Autor: Luis Revilla Pagán ( el poeta solitario)
Me ha llegado a emocionar, qué graciosos estos cubanos.
Llegaremos andando al Capitolio y cogemos un taxi hasta el callejón Hammel. Esta calle es un santuario afrocubano.
Está todo pintado y dejamos a Elena en el taxi para que la lleve a casa. Quedamos otro día con ella. Un hombre nos enseña el callejón y quiere pasemos a su tienda para ver la pintura. Nos venden un disco a 6 cuc que no funcionará pero que con esto se contribuye a la conservación del callejón nos dice.
Nos sentamos y nos ofrecen una bebida con miel que probamos a 4 cuc, está muy rico. Nos comentan que mañana domingo hay rumba de 12 a 15 horas.
Ahora iremos al malecón y paseamos. Hace mucho viento. Parece es normal entre Abril y Mayo, hay olas rompiendo y mojan al que pasa. Nos metemos por callejuelas y vemos un convento y una iglesia. Vemos cómo los niños andan descalzos por la calle. Las casas por dentro están destrozadas, son casas preciosas pero totalmente desvencijadas, vemos cables, desconchones.. Como son patrimonio de la humanidad no les dejan derrumbarlas, sólo restaurar.
Llegamos a la iglesia de Sagrado Corazón y allí un cubano nos para y nos habla de fútbol.
Nos acerca amablemente a un mercado de racionamiento y nos explica . Esta gente es muy culta, sabe que hay crisis en nuestro país y saben todo de nuestros políticos. Nos invita a un café en su casa y nos regala un billete de un peso cubano (24 pesos hacen 1 cuc). Son los billetes que utilizan ellos para hacer la compra. Nos despedimos de él y vamos buscando el barrio chino. Una pareja entabla conversación con nosotros, se llaman Rodolfo y Ana. Dice que él es tabaquero y ella profesora. Van bien vestidos y llevan colgantes de oro. Se les ve cierta clase. Nos acercan al barrio y tomamos algo con ellos en un garito. Les hemos tenido que invitar ( ese es el precio de los famosos jineteros). Tomamos 4 mojitos (20 cuc). Nos despedimos y nos vamos al parque de la fraternidad, vemos la fábrica de Partagas, la casa Bacardi y el hotel del parque central. Paseamos por calle San Rafael y vemos los cocotaxis, una especie de moto con forma de coco. Iremos al Paseo del Prado custodiado por leones y nos para una chica que nos dice para que cenemos en la casa del cinetífico que sale a 10 cuc y nos dan langosta y camarones. Cogemos un taxi (3 cuc) para ir al Castillo del Morro para ver el cañonazo.
La entrada es a 8 cuc/persona. Al ruido ensordecedor le acompaña una ceremonia de guardianes vestidos de gala. El fuerte está iluminado y tiene unas vistas preciosas de la Habana. Se ven unos barcos enormes y cogemos un taxi de vuelta por 5 cuc. Nos vamos a cenar langosta donde nos dijeron y nos cobran 27 cuc por una cena estupenda.