Tolosa

16/02/19

Una escapada de invierno a una ciudad cercana como Tolosa merece mucho la pena. Nos separa de Gasteiz una hora aproximadamente en coche. Ha salido un día soleado y aprovechamos a dar una vuelta por sus calles repletas de tiendas. Tolosa fue en la antigüedad una villa especializada en el comercio donde acudían los pueblos de la zona al mercado y por donde pasaba el camino de Santiago. En sábado nos encontramos un mercadillo dividido en tres espacios: en la plaza de Euskal Herria, en la plaza Verdura y en Zerkausia.

Veremos como alguna txaranga anima la hora del vermouth.

Paseamos por al lado del río observando el mercado del tinglado con su edificio particular. Veremos el paisaje desde el puente de Navarra y en la otra orilla divisas el Convento de Santa Clara. Si miras a la colina se observa la iglesia de Santa María que asoma entre las casas.

Cerca de la iglesia está el ayuntamiento

Mural cercano al ayuntamiento con leyendas impresas.

y en una esquina tenemos Gorrotxategi, una pastelería donde es típico comprar palmeras de chocolate, tejas y barquillos. También tenemos la casa Eceiza, con las mismas especialidades incluidos los turrones de diversos sabores.

Para comer recomiendo encarecidamente un sitio donde quedarás satisfecho y la calidad de los productos y la variedad de los platos es magnífica. El restaurante se llama Beti Alai. Su tarta de manzana es de las mejores que he comido en mi vida! Por 19-euros tienes menú muy completo con pescados muy frescos y platos ricos ricos.

De compras os recomiendo : La ratita presumida, Niko y Leize. Hay mucha tienda con prendas diferentes y de todo tipo de precios. Yo siempre vuelvo con alguna bolsa…

Cerca de la ratita está la plaza de la Verdura, un sitio fantástico para tomar fotos. También Niko está muy cerca. Si vas hacia la casa de Lapaza ( casa con estilo arquitectónico vasco) enfrente tienes Leize.

En la entrada del pueblo vemos la simbólica Puerta de Castilla y al lado tenemos el palacio de la Diputación.

Un poco más adelante ves un edificio gris que es la iglesia de San Francisco. Tenéis un paseo lleno de arbolitos para caminar y admirar la arquitectura de esta villa.

Tolosa es famosa por los carnavales donde hacen una fiesta enorme, tenemos también para visitar el museo Topic.

Más alejada se encuentra la plaza nueva.

Pasear por sus calles es estupendo y siempre encuentras restaurantes muy cuquis. Concretamente en esta plaza hay una tienda muy curiosa llamada Lur – Lan que a su vez es restaurante. Seguro se come muy bien!

Es curioso como a las 15 o 16 de la tarde casi no hay ni un alma por sus calles.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *