Cafayate, Quebrada las conchas y alrededores

21/10/17

Mi amiga Ana se ha pasado la noche temblando de frío y hacía un calor terrible. Finalmente decide no venir porque ha debido coger algún virus y está fatal la pobre.. Pedimos nos devuelvan el dinero pero nos dice que ya han reservado asiento y que no es posible. Detrás mío se sientan una pareja de gaditanos muy salados. Son Antonio y Maria Carmen, pareja que celebra las bodas de plata y han decidido pegarse este homenaje. La guía se llama Corina y el conductor Marcelo. La guía es muy charlatana y nos dará muestras todo el camino. Iremos por la ruta 68 y pasaremos por distintos pueblos. Nos da los buenos días y rápido se pone a resumir la excursión. Nos habla que mucha gente se dedica a la industria del tabaco Virginia ( tabaco rubio). Nos habla del dique Cabra Corral ( oficialmente embalse de Belgrano) que protege a la ciudad de aludes de barro en épocas lluviosas. Dice que veremos una viña y haremos una cata,  pararemos en el entorno de la quebrada de Las Conchas para ver las formaciones, pararemos en el kilómetro sexual, en las tres cruces a 1700 metros para ver la Quebrada, en las geoformas, anfiteatro, garganta del diablo,  atravesamos el valle Cachalquies y veremos la plaza del 20 de Febrero, el museo y la Iglesia de Cafayate. Pararemos en los castillos y la yesera.

Como voy sentada en la primera plaza para ver bien el camino me voy enterando de la vida de la guía. Cuando no habla para nosotros habla para el conductor. Va tomando mate y biscotes de pan. Habla de que ha ido de congreso a Chile y le va contando que ha vuelto con amigas de verdad y amigas de repisa. Me hace gracia esta última expresión. Lo primero antes de ir a la zona paramos en una estación de servicio llamada La Viña para ir al baño y comprar lo que necesitemos porque en un buen rato no habrá nada. Dice notaremos un clima llamado Yungo que se da en la altura de 1200 a 1600. Así se debe llamar también en Bolivia. Vemos varios cáctus enormes. Hablaremos de economía, nos dice que entre 1992 y 1998 el presidente detiene el transporte de trenes para potenciar la carretera. Lo que potencia es la corrupción y obliga a familias que vivían en pueblos del ferrocarril  a emigrar a la ciudad. Las familias son pobres y empiezan a ocupar casas y a delinquir y la policía les expulsa aunque no consigue del todo. Al parecer hasta 1998 no se utilizaba dinero en los pueblos de Argentina, utilizaban el trueque. Luego cambió el sistema.

Llegamos al kilómetro 69, llamado el kilómetro sexual.

Hacemos varias fotos y vemos la cordillera de montañas que no pertenece a los Andes, le llaman el Cordón Oriental. Son montañas que subyacen con dos placas tectónicas. Nos dice que en Salta llueve tres meses al año y arrastra de las montañas muchísimo barro y se forman aludes debido a las arcillas que posee el terreno. La quebrada no es un cañón, se distingue del cañón en que conecta una zona con otra y el cañón no. En esta zona se encuentran conchas de mar debido a que fué océano en su momento. El paisaje es rojizo y precioso. Recuerda al cañón del Colorado. El 80% de las rocas que se encuentran son sedimentarias y metamórficas. Hay tonalidades rojas de óxido férrico, verde de óxido ferroso y amarillas por la arena erosionada.

Llegamos al mirador de las tres cruces y subimos el montículo para divisar el paisaje.

Las vistas son espectaculares y hacen un sol de escándalo. Vemos las geoformas como el barrio chino, el gorila, vemos el sapo, el fraile, la yesera y la falla inversa.

En esta última pararemos de vuelta. Pasamos por el obelisco, vemos la zona de las ventanas, el clavo, el Titanic y los castillos también de pasada. Luego al atardecer volveremos.

Entramos ahora en los valles Cachalquíes que fueron habitados por esta raza hace 1200 años. Hace 600 años también estuvieron los Incas. Entraron en Humahuaca y dominaron Salta. Durante 100 años quisieron dominar a los cachalquíes pero no pudieron. Les observaron las formas de cultivo porque sembraban a la luz de la luna. Hablaban en Quechua. Después vinieron los españoles e implantaron su idioma pero los valles se quedaron con nombre Quechua. Los españoles lucharon con los cachalquíes y en 1670 acaban conquistándoles. Estuvieron 135 años guerreando. En 1816 se liberó Argentina pero en 1830 fue la liberación real porque hicieron la constitución donde exigían a los terratenientes que devolvieran a los nativos las tierras arrebatadas. Los terratenientes las acaban donando a los franciscanos  y finalmente se acabaron expropiando. La zona de Cafayate se dedica a la industria del vino, algo de sector servicios y turismo básicamente.

Llegamos a una tienda de artesanías donde nos dan a probar un moscatel y pasas de la zona de color amarillo y negro. Compro unos caramelos de coca para mañana por si nos da mal de altura (40) y dos nueces rellenas de dulce de leche a 9 soles cada una. Están buenísimas. Pena de no haber comprado más. Ahora nos llevarán a la bodega llamada Vasija Secreta donde hacemos la visita y la cata. Me sorprenden varias cosas que vendimian de Febrero a Abril, que hacen moscatel con las uvas azucaradas y de la última recogida, que hacen moscatel tinto y echan chips de madera al vino joven para que coja sabor. No lo pueden meter en barrica por el calor que hace en la zona. Tienen una sala refrigerada para dejar en reposo vinos más añejos.

Tras probar varios vinos nos vamos a comer al pueblo. Nos paran en un sitio llamado Criollo. Allí me siento con el matrimonio gaditano y charlamos mientras comemos. El menú sale a 160 por cabeza con primero, segundo y postre. La bebida es a parte. Yo entero no quiero así que me como una milanesa y un agua ( 160 todo). Me quería cobrar los 160 aunque no hubiera comido primero y postre pero un camarero me dijo me podían poner sólo un plato por 110 pesos. Aquí o echas morro tú o lo echan ellos..

Paseamos por el pueblo y les acompaño hasta el museo donde les dejo porque a ellos les venía incluido en la visita. Como tampoco me interesa en demasía me doy un garbeo por el pueblo visitando diferentes mercados artesanales donde veo montones de duendes.

Enfrente del museo del vino veo un edificio de lo más original.

Nos han dejado 2 horas para comer y pasear y nos veremos todos en la iglesia de la plaza central. La cuál aprovecho y visito por dentro. Hay varias fachadas de viviendas pintadas de colores vivos que alegran las calles.

Partimos ya a los castillos y paramos para fotografías. Después pararemos en la yesera. Luego en el Anfiteatro donde siempre hay algún músico tocando porque la acústica es espectacular..

De ahí vamos a la garganta del diablo con esa formación asombrosa. Estas dos últimas gargantas se formaron por cascadas. La verdad que merece mucho la pena verlas. De ahí emprendemos la vuelta. El camino es largo pero ha merecido la pena.

Llego al hotel y veo que Ana está mejor, tiene mejor cara.. Le convenzo para que vayamos a la zona de las peñas situada en la calle Balcarce. Son bares típicos con espectáculo. La recepcionista nos recomienda La vieja estación o la peña de los Cardones. Cuando Ana se mejore iremos a cenar a alguno. Compramos alguna cosa en el super para cenar ( un yogurt y unos bollos por 29 soles) y regresamos al hotel.  Estábamos en la cama cuando llaman de recepción diciéndonos que está Hector abajo y que qué tal estábamos. Como vió a Ana mala y estaba pendiente de si le llamábamos vino a preguntar. Le dijimos que gracias por venir y que Ana se sentía mejor. Que no necesitábamos transporte para el Domingo porque habíamos reservado excursión. Tras marcharse pensamos en llamarle para que nos lleve de vuelta al aeropuerto.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *