Visitando el centro histórico de Cracovia

Día 4 (06/10/2015)

De ruta por Cracovia

Bajamos a desayunar, tienen bastante variedad de alimentos. Es un día soleado. Pero no hay que confiarse porque el tiempo es helador por las noches. El recepcionista muy amable nos da un mapa donde viene tenemos un free tour de tripadvisor del centro histórico. Nuestra intención es coger ese pero al acercarnos nos atrapa un chico de freetour.com y nos quedamos con ellos. Hemos tenido mucha suerte con el hotel porque está en pleno centro. Cuando llegamos a la plaza nos maravilla la iglesia de Santa María (foto de portada). Atravesamos la lonja de paños viendo las tienditas de souvenirs y artesanías. Volvemos al punto de salida del tour que es justo enfrente de la iglesia. Nuestra guía se llama Magdalena y va vestida con albarcas, es la típica rastafari alternativa. Es muy simpática, comienza la explicación diciendo que Cracovia fue Capital económico-financiera pero se la acabaron llevando a Varsovia. Nos habla de que hay un tratado por el cuál la construcción de las plazas tienen que tener 3 salidas perpendiculares, en Cracovia sólo hay dos y la tercera sería el camino real. Por este camino andaba la persona que iba a ser coronada rey. Nos dice que en la plaza está la basílica de Santa María y la iglesia pequeña de San Alberto. Se llama así en honor a Alberto, un checo que quería cristianizar a los rusos y le dieron muerte en esa plaza. Nos situamos en el  S. XIV, esta ciudad crecía dos metros por año debido a los desperdicios que se echaban en la calle. Cuando se fue a restaurar la plaza encontraron restos arqueológicos importantes de la edad media y así hicieron un mundo subterráneo que el turista puede visitar entrando en la lonja de paños. La entrada está en el segundo arco de la derecha si te pones de espaldas a Santa María.

En el S.XIV hay mucha mezcla étnica en la ciudad. Expulsaron a los alemanes, para saber quién era alemán y polaco les hacían repetir cuatro palabras, si no lo decían bien se tenían que ir. En la iglesia de Santa María hay un retablo que es el más grande del mundo, está dividido en 5 partes y merece la pena visitarlo. A las 11:50 lo abren todos los días. Este retablo gustó tanto en su día que pagaron al pintor todo el presupuesto anual de la ciudad.

En la II Guerra Mundial lo robaron los alemanes y luego fue rescatado. Estamos escuchando la historia y de repente suena una trompeta en lo alto de la torre. Toca hacia los 4 puntos cardinales. Este toque era una señal de alarma en la antigüedad. Dicen que la canción que toca no tiene fin dado que cuenta la leyenda una flecha atravesó la garganta y no pudo terminar de tocar. Así le rinden homenaje al músico los polacos.

Atravesamos la lonja de paños, lugar de comercio en aquellos tiempos. Ahora está repleta de puestos de ambar y souvenirs. La guía dice que es el lugar más caro pero que se puede regatear.

Magda nos hace alusión a la fuente de la plaza. Es una pirámide similar al Louvre. Es una ventana al exterior. dice ganó un premio de arquitectura a la más fea construcción. La estátua del centro de la plaza es un famoso poeta polaco.  Nos dirigimos ahora a la puerta de San Florian. Era un soldado romano, es el patrón de los bomberos.

Vemos la Barbacana que le llaman a la especie de muralla que sirvió de defensa. Hay dos músicos tocando y amenizando, al ver que hablan en español se ponen a tocar un pasodoble pero nadie les echa dinero…

Nos habla de la historia polaca, se unieron Polonia y Lituania y llegaron a conquitar Moscú. Algo que nadie ha logrado en la historia, la conquista duró tan solo dos meses. Polonia siempre ha sido territorio de lucha entre alemanes y rusos. A finales del S.XVIII se repartieron el territorio. Los austriacos al ver que los muros de Cracovia se derrumbaban quisieron eliminarlos por completo y sólo quedó la puerta de San Florian. El gobernador consiguió que lo la derrumbaran diciendo que era patrimonio histórico en primer lugar  y luego argumentó que cortaba el viento que iba a la iglesia y que así no levantaba las faldas de las mujeres. Vemos ahora la maqueta del ayuntamiento de cómo quedó. En el ayuntamiento habían por aquel entonces una cárcel y una sala de torturas. Se reunían allí más tarde los notarios y la gente a disertar. Luego estuvo la mejor cervecería de Cracovia y se veía desde la cárcel. Decían que esa era la mayor tortura para los presos, no estar en libertad para tomarse unas cervezas.

Ahora hace mención a una escultura que está justo al lado consistente en una cabeza cortada y vendada, llamada Eros Ventato. El artista la regaló a la ciudad a cambio de que la expusieran en la plaza mayor. Esta cabeza es hueca por dentro y dicen que es el hotel mas barato de Cracovia, cuando uno sale de fiesta y no encuentra su casa se queda ahí dentro..

Ahora nos dirigimos a la universidad creada en 1400 por orden de la reina, compró tres edificios. En el S.XV los estudiantes salían de fiesta a las afueras del muro. De madrugada volvían y llamaban a la puerta que no les abría. Así que un grupo cogieron un cañon y abrieron a porrazos. Desde entonces el cañon se quedó dentro de la universidad y allí está expuesto. En esta universidad estudión Copérnico. En 1939 en plena II Guerra Mundial las clases se suspendieron. Los nazis dijeron que los estudiosos, intelectuales fueran a una conferencia que les iban a dar interesantísima. Allí les capturaron y les llevaron a un campo de concentración. En esta época murió el 20% de la población de Polonia y el 90% de las personas con educación superior.

El papa Juan Pablo II nación aquí, visitaremos ahora el palacio de los obispos de Polonia donde tienen una ventana con su imagen. El papa asistía a seminarios clandestinos en aquella época y daba conversación al pueblo a través de esa ventana.

Ahora vamos a la colina de Wavel que significa lugar elevado rodeado de humedales. Allí vemos el palacio real y la catedral.

Polonia vivió 10 levantamientos del pueblo y perdieron 9 de ellos. Luego les invadieron los suecos y se dedicaron a calentarse del frío invierno en las estancias del castillo y quemaron en el fuego muebles y todo tipo de enseres. Se llevaron todas las coronas y joyas reales y las fundieron. Luego Polonia fue invadida por los Austriacos que destrozaron todo en el castillo y cuando se marcharon pidieron voluntarios para reconstruirlo. Hoy hay muchas placas en el muro con los nombres de estos constructores. Hay unas 7000 placas! Magda nos da consejo de pagar un ticket triple donde podremos ver por poco dinero las capillas de la cripta, el museo de la catedral y las campanas.

Vemos el palacio por la parte interior y se aprecia le falta una parte del friso que se les quemó por un experimento de alquimia. En el palacio tenemos la dama de armiño de Leonardo Da Vinci.

Ahora nos indica que hay una gruta llamada del dragón y que está cerca y se puede visitar. Cuenta la leyenda que existía un dragón que mataba a la gente. Empezó a ser un problema y un zapatero dejó una oveja rellena de azufre. Se la comió y el dragón explotó. Fin de la historia.

Finalizamos la visita y Magdalena nos pide hagamos comentarios en su página, le damos propina y nos regala un mapa con los secretos y recomendaciones de la ciudad. Nos despedimos y entramos en la catedral, está muy recargada. Hoy no podemos visitar las tumbas y campanas porque está cerrado. Así que vamos a la gruta y bajamos las escaleras. Ojo! Se entra por arriba. Al finalizar el recorrido vemos como un dragón de hierro escupe fuego.

De ahí nos vamos a comprar pan y fruta ( 4 zlotys) , la tienda se llama Innova situada en C/ Stradomska 2. Iremos a la sinagoga vieja porque hay otro tour a las 15:30. Son las 13.30 cuando finalizó el tour anterior así que no hay demasiado tiempo. Comemos en la escalinata de la sinagoga y hacemos intención de entrar pero vale 9 zlotys y ya hemos visto bastante iglesia. Al rato viene Justina, la guía del tour de tarde. Nos cuenta la sinagoga tiene la entrada de los hombres y otra parte para las mujeres. Las sinagogas eran escuelas, ayuntamientos.. hacían varias funciones en su momento. Ahora son templos de culto.

Ahora iremos a la sinagoga nueva, al lado está el cementerio judío más conservado de Europa. Hay un rabino enterrado en él que cuando una persona quiere destruir su tumba muere. Un alemán que hizo intención fue fulminado por un rayo. La gente deja papeles con deseos sobre dicha tumba.

Estamos ahora en la zona que llaman Broadway, es una calle ancha y alrededor hay varios bares  y restaurantes llamados Elena Rubinstein en honor a la marca de cosmética. Vemos la casa donde nació esta mujer, la fachada es de color verde.

La zona que pisamos es la más cara para comer y beber puesto que se ha puesto de moda. Antes era una zona decadente. Hoy es un punto estratégico de la vida nocturna.

Vamos paseando hacia la sinagoga privada llamada Izaak, cuenta la leyenda que un judío soñaba con hacer algo grande. Soñó un día que tenía que ir a Praga y allí encontraría suficiente oro para crear esta obra. Así lo hizo dejándose llevar por ese sueño y encontró miseria, guerra y hambre. Un soldado le dijo que había soñado que se encontraría un judío y que le tenía que dar un mensaje ( vuelve a tu casa y busca en tu jardín). Volvió y misteriosamente encontró oro enterrado en su jardín. Así que ejecutó su obra.

Ahora veremos la llamada alta Sinagoga.  Al lado hay dos bares uno llamado La Habana y otro decorado con periódicos de la época comunista donde beben los polacos. Merece la pena entrar y verlos.

Este último templo que vemos es progresista, nos dice que el 26/6 se hace una fiesta donde se pueden ver estos templos, dice se dan clases de baile,de cocina.. es el único momento del año donde verás a un rabino bailar.

Vamos ahora a la plaza Nowy, es la plaza nueva donde hay 100 bares y restaurantes. Hay una especialidad llamada zapiekanki , es típico comerla en esta zona, concretamente en la ventanilla 12. Son paninis polacos. Esta plaza siempre tiene gente según ella. Los bares a visitar y más antigüos son Alquimia, Narnia y el Singer que tiene máquinas de coser en las mesas de fuera. Recomienda Pijalnia Wodki I Piwa con decoración comunista y hace mención a tomar Vodka en este sitio.

Cracovia tiene 800.000 habitantes de los que 300.000 son estudiantes, es población joven. Vamos ahora a ver un bar llamado Establo justo al lado de una lechería. Dice sale en la película de la lista de Schindler.

Pasamos la iglesia de Bozego y vamos a la plaza mayor, llamada Plac Wolnica. Aquí comerciaban sin impuestos hace años. Cruzamos el puente al barrio donde estaba el gueto. Esta zona es austriaca. Del gueto salían camiones a los campos de concentración. La plaza está llena de sillas que conmemoran la falta de la comunidad judía. Es triste recordar esto. Ahora iremos a la fábrica de Oscar Schindler.

Llegamos atravesando como una zona sin asfaltar y vemos las fotos de las personas salvadas por él, pero según la guía dice no era tan bueno, explotaba a esa gente y le pagaban por estar en esas listas. Hoy en día no existe ese documento pero los obreros sabían que estaba pero no sabían dónde.

Volvemos al centro en tranvía, hay que coger el 3 ó el 24. Nos despedimos de la guía y dejamos propina. El tranvía vale 2,4 zlotys y son cuatro paradas al centro. Va lleno y entre una cosa y otra no pagamos..

Cambiamos dinero a 4,05, el mejor cambio que hacemos y reservamos por 540 en Discover Cracow c/ Spskka 2 ( al lado de la catedra y la entrada de la calle de San Florian) dos excursiones a las minas de Wieliczka y al campo de concentración de Auschwitz.

Vamos al hotel y recuperamos energía. Nos vamos a hacer el tercer free tour del día. Es el tour macabro que casualmente también lo hacen hoy. La guía se llama Isabella y habla marcando mucho las r y las s. Nos lleva primero al cementerio al lado de la Iglesia de Santa Bárbara. La iglesia hacía de morgue porque por el hielo no podían enterrar en muchas ocasiones. Nos cuenta que a las parejas infieles les ataban al lado de la iglesia de Santa María en los grilletes para que todo el mundo los viera. Les tiraban cosas y les insultaban. Había mujeres que repetían, es porque eran meretrices obviamente. Dice que lo que es la cueva del dragón antes había un burdel. El dueño era el obispo que murió de sífilis.

Nos habla ahora de vampiros, en aquella época a los que tenían mala leche se sospechaba que eran vampiros. Les cortaban la cabeza y les ponían una piedra en la boca y les enterraban con la cabeza entre las piernas.

Ahora nos comenta de la época soviética, la gente moría a punta de cuchillo. Nos cuenta de los asesinatos de un loco llamado Carlos el gato. Dicen que daba refrescos llenos de cianuro a sus víctimas para dormirlas y matarlas. Trabajaba en un matadero y dicen bebía sangre, debía tener un tumor cerebral que le hacía cometer estos crímenes. Finalmente le capturaron.

Ahora nos dirigimos a la iglesia de los monjes anglicanos. Se ven criptas. Estos monjes momificaban a sus precursores. Dicen que se encontró una momia vestida con traje de novia. Cuenta la historia de dos parejas de padres desavenidos tenían hijo e hija. Los chicos se enamoraron y quisieron casarse teniendo a sus familias en contra. Parece ser que la chica se casó pero se murió y la enterraron con su vestido.

Ahora nos cuenta otra historieta del S.XX donde un hombre atractivo, conocido en la ciudad por ser contrabandista y llevarse a todas de calle, debía robar a los ricos y ayudar a los pobres. Al parecer persona tan bondadosa escondía un terrible secreto. Guardaba en su casa 12 cuerpos, le descubrieron porque trató de matar a un hombre de un balazo en el cráneo y salió libre. El hombre no se acordaba y finalmente la policía indagó y le descubrieron. El hombre murió ahorcado diciendo : ” nos vemos pronto caballeros”.

Ahora nos acercamos a la universidad y nos cuenta historias de brujas, dicen que las diferenciaban por ser pelirrojas, ojos verdes, tener gato y andar con hierbas o adivinar el futuro. Para probar si eran brujas o no las arrojaban al río, si flotaban lo eran, pero no se daban cuenta que flotaban por las enaguas y las faldas largas y abultadas que portaban. No las quemaban en la hoguera porque no eran católicos sino paganos. Las relacionaban con la universidad.

Ahora veremos unas vidrieras fantasmagóricas que están en la oficina de turismo, cuenta la historia que eran tan feas que no sabían dónde ponerlas y allí las plantaron.

Ahora toca hablar de fantasmas, una chica judía vaga sin corazón y sin ojos. Amaba locamente a un rey pero no quiso casarse por no convertirse  al cristianismo y su alma vaga en pena por Cracovia. Otra alma vaga por el ayuntamiento y abre y cierra puertas. Dicen que mueve cosas. Hablan de una mujer cuyo cadáver decapitado encontraron en una pared. Un hombre rico y dicen contrató un verdugo y un cura para asesinar a la chica y confesarla. La cuestión es que les invitó a una copa de vino que contenía cianuro sin ellos saberlo y murieron el hombre rico y el verdugo. El cura se libró..

Terminamos la excursión en el barrio judío, le damos propina y nos quedamos en la caseta 12 para tomarnos esos panpizza. Cuestan a 6 zlotys y están espectaculares!!

Tomamos algo con una familia murciana y nos vamos andando al hotel. Estamos reventadas! Todo el día de tour en tour, hemos escuchado mucha historia y muchas leyendas y estamos satisfechas.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *