Image Alt

Blog

ESENCIA DE SEVILLA EN DOS DÍAS

un día en sevilla

Sevilla tiene un color especial y damos fe de ello. Es una ciudad insigne que intentaré visitar a lo largo de una jornada. Si las fuerzas te acompañan podrás coger la esencia de la ciudad en un solo día. Tenemos para visitar cuatro zonas principales: el centro o zona de Santa Cruz, como zona relevante donde se encuentran sus tres Patrimonios de la Humanidad, la zona de La Macarena, la zona del Arenal y Triana y la Sevilla Universal. Necesitarás mínimo dos días para hacer más completa tu incursión sevillana.

Volamos desde Bilbao (ida y vuelta 90-euros) y nos alojaremos en Hotel Vinci La Rabida, un hotel céntrico cuya noche sale a 59,40-euros a través de Booking. En época de pandemia estos hoteles han bajado sus precios. La elección ha sido muy buena y las vistas desde su terraza no tienen desperdicio. Su hall y su patio son puro lujo. Cuando llegas al aeropuerto puedes coger taxi al centro (25-euros) o bien tomar el bus del aeropuerto(4-euros/persona) y te deja en distintos puntos del casco histórico.

✅ imprescindibles

Hemos llegado a las 8 de la mañana, así que iremos a desayunar a Cafetería Los Angeles, cercana al hotel. En esta zona es típico

Desayunar el mollete, un bollo de pan redondo tostado con jamón, paté, aceite y tomate.. a escoger y el café. Nos fijamos venden unas alpargatas de hojaldre grandísimas que tienen muy buena pinta.

Lo primero nos dirigimos a la zona del río Guadalquivir, al Paseo de Colón. En la plaza de la Virgen de los Reyes nos encontramos

✅ la famosa Torre del oro que tantas alusiones tiene. Observamos el río y las casitas del barrio de Triana justo enfrente, la perspectiva te atrapa.

Torre del Oro

Nos dirigimos a la Plaza del Triunfo donde vemos la fachada del

Palacio Arzobispal de Sevilla, una obra del barroco sevillano de cuyo interior destacan sus techos y sus cúpulas.

Pero no puedo entrar a verlo.

Palacio Arzobispal

Allí esperan las calesas de caballos a la caza y captura del turista. En un vistazo tenemos

✅ la Catedral/Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Preciosa estampa de la ciudad.

Giralda y Catedral
Real Alcázar
Archivo de Indias

Nos adentraremos en la judería, por una plaza a la izquierda del Alcázar. Ahí tenemos el famoso barrio de

Santa Cruz cuyas callejas te teletransportan a otra época. Veremos la calle del Agua y el Balcón de Rosina.

Balcón de Rosina

Encuentras puestos de pintores y ambiente florido. Cerca tenemos un parque con árboles gigantes y a juzgar por sus troncos deben ser centenarios. Pasamos por el Convento de San José del Carmen y justo enfrente tenemos la escuela de flamenco donde nos asomamos y vemos cuadros de diversos artistas. Regresamos a la zona de la catedral y vemos el singular edificio de Hacienda.

Edificio Hacienda Sevilla

Vamos por el Paseo de las Delicias hasta la Torre del Oro nuevamente y nos dirigimos a

La plaza de España. Vemos en la travesía el Palacio de San Telmo, el pabellón de EEUU y llegamos al precioso edificio con formas redondeadas llamado El Costurero de la Reina.

Palacio San Telmo
Costurero de la Reina

Esta ruta que hacemos a pie en calesa puede salir por unos 45-euros aproximadamente. Entraremos ya en el parque de Maria Luisa y llegamos a la magnífica Plaza de España donde distintos artistas tocan y bailan a distintos ritmos. Esta plaza tiene representadas todas las provincias de la península, son verdaderas obras de arte. La estructura de la plaza es semicircular y hay unos puentes que atraviesan un riachuelo.

Plaza de España
Plaza de España
Plaza de España

Regresaremos por Avenida Isabel la Católica y me quedo sin ver el bonito edificio del Museo de Arqueología. Es hora de comer y mi acompañante me guía por la Glorieta de San Diego donde de pasada vemos el Teatro Lope de Vega, edificio singular. Vemos la Universidad de Sevilla y nos metemos en

✅ el Hotel Alfonso XIII para curiosear su lujoso patio interior. Este hotel albergó a lo más granado de la sociedad en la Expo de 1992.

Hotel Alfonso XIII

Llegamos a la Plaza del Triunfo y nos metemos por el Pasaje de los Seises que alberga

La Plaza del Cabildo.

Plaza del Cabildo

Paseamos por la Avenida de la Constitución viendo preciosos edificios y llegamos al a Plaza Nueva, seguido a la Plaza de San Francisco y a continuación la Plaza Salvador con su

Iglesia de San Salvador.

Arquitectura Sevillana
Iglesia San Salvador

Allí también está la Capilla de San José. Seguimos por Calle Martín Villa viendo el Palacio de Marqués de Motilla inspirado en palacios florentinos y llegamos a

✅. Metropol Parasol o las Setas como popularmente se conoce. Subir a los miradores cuesta 5-euros. Es una obra de ingeniería muy curiosa y alberga un mercado en su interior.

Palacio Marqués de Motilla
Metropol Parasol

Comeremos en el Bar Tino, tomamos unas tapas buenísimas y todo muy barato.

Volvemos al centro y pasamos por la parroquia de la Magdalena. Tomaremos un refrigerio mientras se hace la hora de entrar a la Catedral y

La Giralda (11-euros). La entrada la he reservado por internet en página oficial pero conviene reservar con días. Los Lunes es gratuito pero al parecer por el tema COVID19 está todo alterado. Mi amiga se marcha a echar la siesta porque ya estuvo recientemente y yo me paso una hora y pico observando esta maravilla. Subo a la torre, al parecer los coches de caballos subían por esas cuestas hasta arriba. Se ven unas vistas magníficas de todo Sevilla desde las ventanas.

Vistas desde la Giralda

Ahora bajo a observar la catedral por dentro. Allí donde tantos famosos han contraído matrimonio y donde está enterrado Colón y su hermano. Veo las distintas capillas, las vestimentas expuestas en vitrinas, las distintas salas con obras de arte de Francisco de Goya y Francisco de Zurbarán.

Interior Catedral Sevilla

Salgo al patio de los naranjos y me pierdo por las calles de Sevilla.

Vuelvo al hotel a por mi amiga y nos vamos al rato a la Plaza de Toros de la Maestranza.

La Maestranza

En las afueras tenemos alguna estatua del toreros importantes. Atravesamos el Paseo de Cristobal Colón hacia

✅ El puente de Triana y vemos la gran torre de Sevilla a lo lejos.

Puente de Triana

Nos fijamos en la arquitectura del puente con círculos forjados típicos del famoso barrio de Triana. Al atravesarlo tenemos el Castillo de San Jorge que fue sede de la Santa Inquisición y una pequeña capilla del Carmen que está cerrada. El mercado nos lo encontramos a continuación pero está cerrado, os diré que merece la pena visitarlo. Pasearemos el barrio viendo la Capilla Esperanza y la Iglesia de Santa Ana cuya fachada destaca. Sin duda

El Barrio de Triana tiene mucho que visitar.

Iglesia de Santa Ana

Al lado tenemos el centro cívico con sus columnas vistosas y subiremos por la famosa calle Betis donde analizamos la Carabela al otro lado del río. Esta calle es famosa por su ambiente aunque ahora la vemos desangelada. Iremos hacia la calle San Jacinto donde el edificio municipal destaca sobre los otros. Vemos la iglesia de San Jacinto y regresamos hacia el puente de Triana. Vemos a mano izquierda el mercado del Barranco. Un sitio también llamativo por su estructura. Bajamos por calle Reyes Católicos y entramos en la

Iglesia de la Magdalena y en la de San Salvador, si destaca su fachada su interior también es espectacular en ambas.

Observamos el Palacio Pinelo, un hotel en la actualidad. Nos colamos dentro y adquiero en recepción el aroma que utilizan de ambientador. Cautivador!

Volvemos a la plaza de Santa Marta en la judería y cenaremos en un sitio llamado Antiguedades Bar. Un sitio super recomendable, nos ponene carrilleras buenísimas, salmorejo, boquerones fritos.. Precio muy asequible.

Volveremos al hotel y sacamos fotos desde la terraza del mismo. Las vistas de la Catedral son magníficas y aquí os dejaré muestra. (Foto portada).

Quedó pendiente: Palacio de Dueñas, Hospital cinco llagas, Macarena, Cartuja, Casa de Pilatos, Palacio Lebrija, Huevo de Colón, monumento a la tolerancia de Chillida, Avenida Europa y ver el Alcázar por dentro. Volveré..

*Recientemente han descubierto junto a la Giralda en un bar un hamán del s. XII.

Fueron a reformar Cervecería Giralda, un bar mítico de cañas y descubrieron un gran baño árabe en el interior completamente cubierto de pinturas con buena conservación. Un gran descubrimiento que tendré que ver algún día..

(Año 2020)

SEGUNDO DÍA EN SEVILLA

Para terminar de capturar ese duende de esta bonita ciudad tuve que volver al año siguiente y volamos directamente desde Vitoria. Nos alojamos en Apartamento Sevilla, justo enfrente de Metropol Parasol.

Os recomiendo en este post varios sitios más que me quedaron pendientes y os daré información de tres restaurantes que merecieron mucho la pena y que me habían recomendado previamente.

Tras dar un recorrido típico haremos los siguientes imprescindibles:

Edificio centro Sevilla
Alrededores de la Giralda

Museo de Arqueología, una joya que se encuentra en el parque de Maria Luisa y que alberga obras de arte de distintas épocas: romana, árabe, visigoda. Es un edificio construido en el s. XX para la exposición universal, tiene estilo neo renacentista y le denominaron el pabellón de las artes.

El Real Alcázar

Reservamos previamente las entradas a través de la web https://www.alcazarsevilla.org/horarios-y-tarifas/

Es probable fuera te encuentres guías que te ofrecen una visita guiada por 10-euros por persona.

Comienza la visita en la puerta del León. De allí accedes a una estancia donde hay una gran puerta con tres arcos. La fachada es impactante y nos esperan una serie de pasillos y habitáculos dignos de admiración. Las puertas, los grabados hacen te transportes siglos atrás. Tiene patios preciosos y llegamos a los baños donde sacamos preciosas fotografías. El estanque de Mercurio es un sitio de relajo y el sonido del agua te relaja. Terminaremos la visita por las caballerizas. Sin duda ha merecido mucho la pena.

Palacio de Fabiola o Casa de Fabiola

Este palacio pasa un poco desapercibido. Pero sus obras rococó y su pintura te dejan absorta.

✅. Iglesia de la Macarena y Muralla

Y como decía la canción Ay Macarena! No puedes perderte sólo por simbolismo entrar a la iglesia y contemplar la virgen desde la parte trasera. Hay una puerta por la que subes hasta la imagen y verás un espejo y un reflejo. Algo singular del que el cofrade se emociona cuando lo señala.

✅. Torre de los perdigones y zona de la Expo

La torre de los perdigones pertenece a una antigua fábrica de 1885. Fue restaurada con la Expo y la zona fue rehabilitada puesto que era un asentamiento chabolista.

En la zona de los pabellones quedan edificios originales y grandes obras que ahora parecen medio abandonadas. Una pena porque seguro invirtieron mucho dinero en ello.

RESTAURANTES RECOMENDADOS EN SEVILLA

Haber hay miles de ofertas gastronómicas pero os diré que quedé muy satisfecha con estas recomendaciones de un buen amigo:

RESTAURANTE BLANCA PALOMA

Situado en el Barrio de Triana, suele haber colas pero se come rico y asequible. Recomiendo el canelones de ibérico con queso, queso de cabra gratinado con frutos rojos y nueces y la torrija. Delicioso!

RESTAURANTE MUSEO BARRABÁS

Deliciosas sus tapas de merluza gratinada, tapa barrabás de mezcla curiosa de tomate, huevo y langostino. Riquísimas sus carrilleras y la presa ibérica.

RESTAURANTE CASA MARÍA

Un restaurante con una decoración exquisita ( necesario que vayas al baño y veas sus diferentes plantas). La comida excepcional, tomamos una lasaña falsa de rabo de toro con besamel y un pulpo brasa con cama de patata y mojo exquisitos.

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies