Qué ver en Orduña
Mayo 2019
El casco histórico de Orduña data de 1492. Fue una ciudad medieval dividida en tres núcleos. Estuvo amurallada y se fue ampliando sucesivamente. La muralla se destruyó en gran parte entre el S. XVIII y S. XIX a causa de las guerras civiles, la inactividad municipal y la urgencia de buscar conexión con los caminos de la comarca tal y como nos cuenta un letrero que preside la plaza de los Fueros.
Veremos la iglesia de la Sagrada familia que imponente preside la plaza.
En el otro extremo vemos el ayuntamiento.
En la plaza está el edificio de aduanas, en el interior tenemos el famoso balneario de Orduña. No se os olvide pasear entre los arcos y alzar la vista porque tenéis diversos murales de los que yo me olvidé ver.. tendré que volver..
Si seguimos andando hasta la próxima plaza vemos la iglesia de Santa María y los arcos que dan paso a un paisaje estupendo. En la zona interior de la iglesia vemos las piedras talladas con letras en latín.
Casualidad hemos venido en fiestas y son famosas por toda la zona. Orduña tiene mucho ambiente y las fiestas duran más de una semana. Empiezan el ocho de Mayo y se alargan semana y pico. El último día de fiestas tienen por costumbre quemar a Bihotza, un personaje curioso de frac y chistera.
Ha llegado la hora de comer y decidimos ir a Hikei C/ Barria 13. Un nuevo restaurante donde por una media de unos 25-euros comes estupendamente. He de decir que el plato de raviolis está riquísimo y los canelones rellenos de cordero espectaculares. La pareja que lo regenta es simpatiquísima.
Pasearemos por las calles con encanto y veremos casas preciosas al lado del colegio de Santa María. Merece la pena alzar la mirada y contemplar las torres de este colegio porque son singulares.
En lo alto del valle podemos ver el monumento del monte Txarlazo.
También vemos el santuario de nuestra señora de la Antigua, una preciosa iglesia.
Si continuamos por esa carretera llegamos a la zona del nacimiento del río Nervión. Hay muchas rutas a elegir, más cortas o más largas según la energía que te permita el cuerpo. Se puede ver el monasterio de Santiago de Langrériz, la casa del parque, el monte Santiago..
Merece la pena llegar hasta el nacedero y contemplar ese precipicio con esas preciosas vistas.