DESCUBRE LA RIOJA ALAVESA
Quien quiera deleitarse con buenos vinos y bonitos paisajes no tiene que perderse La Rioja Alavesa.
En este post os dejo una ruta por los pueblos de Laguardia y Elciego. Hay muchos pueblos alrededor que merecen una visita como Samaniego, Villabuena de Alava, Viana, Elvillar, Labastida, Labraza…
BODEGAS A VISITAR EN LA ZONA:
Las bodegas de Marqués de Riscal son un reclamo en la zona por el precioso edificio plantado entre viñas que diseñó el popular Fran Gehry. Tienen hotel, restaurante y spa y atraen miles de turistas.
Bodegas de Ysios con un espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava con winebar y terraza.
Bodegas Eguren Ugarte donde puedes reservar en su restaurante o probar caldos en su winebar.
Otras que conozco son:
Viña Laguardia en Elvillar con su espléndida terraza donde realizas cata y picoteo.
Pierola en Moreda de Álava donde se come estupendamente y donde sus instalaciones te dejan impactado.
Solagüen en Labastida que son pequeñitas pero donde ves el proceso completo.
Casa Primicia y Carlos San Pedro en Laguardia. Tienen una curiosidad que luego comentaré. Se puede realizar una cata y picoteo.
Visitar una bodega es una bonita forma de conocer las costumbres locales ancestrales y ver cómo se desarrolla el comercio de la zona además de impregnarse de la esencia vinícola y degustar estos ricos caldos.
LAGUARDIA
Imprescindibles en Laguardia:
–Muralla de Laguardia y sus entradas a la villa. No dejar de leer el cartel de entrada. Realmente Laguardia tuvo dos murallas, se pueden ver restos de la muralla interior dentro de la bodega Casa Primicia.
–Plaza del Gaitero donde tenemos un monumento llamado Viajeros
–Plaza Mayor con el Ayuntamiento, el escudo de Carlos V y un reloj de carrillón con autómatas que salen a las 12, 14,17 y 20 horas pero hay que estar un poco antes si no quieres perdértelo.
–Iglesia y Pórtico de Santa María de los Reyes, una obra del s.XII románica lombarda pero que se finaliza en s.XVI. El pórtico es la verdadera joya y es gótico aunque la policromía es del s. XVII y se conserva en perfecto estado.
–Torre Abacial
–Iglesia de San Juan Bautista
–Paseo del Collado, con su precioso hotel y al final observamos el monumento a Samaniego, el famoso fabulista nacido en esta localidad, si continúas llegas al mirador donde observamos unas preciosas vistas de los viñedos y montañas colindantes.
–Estanque Celtibérico de la Barbacana. En los alrededores del pueblo tenemos el poblado de la Hoya de la Edad de Hierro. Así como varios dólmenes que se pueden visitar como el de La Chabola de la Hechicera, El de San Martín, el del Sotillo etc..
–Lagunas de Laguardia; Existen tres lagunas Carralogroño, Carravalseca y El Prao de la Paul. Desde esta última hay un observatorio de aves.
Laguardia perteneció al reino de Navarra y esta villa ha sufrido destrozos en la muralla a consecuencia de las guerras de la Independencia y Carlistas. Es un acogedor pueblito medieval que se alza sobre una colina y desde donde podemos ver la Sierra de Cantabria. Nos recibe con un cartel que me llama la atención diciendo: Paz a los que llegan, Salud a los que habitan y Felicidad a los que se marchan.
Todo el pueblo se conectaba en el subterráneo en épocas ancestrales y hoy en día estas cuevas se han ido rescatando y dejando como bodegas a visitar, esta es su principal curiosidad. Tenéis varias dentro de la localidad, la más antigua es Casa Primicia ( s.XII) allí se cobraban los diezmos con uva recogidos en esos barriles grandes llamados comportones. En años es pareja a Bodegas Codorniu. La Casa Primicia fue habitada por los monjes y la fueron ampliando, luego vino la desamortización de Mendizábal y tuvieron que huir. La ocupó Juan Madrid, un viticultor de la zona que se ocupó de rehabilitarla y adquirió más viñas. Sus hijos continuaron con el negocio y hoy en día envejecen en fudres sus mejores vinos como Julian Madrid y Cofradía. Poseen cepas octogenarias y esto tiene su caché..
Ahora iremos a comer a Svgar, un restaurante espectacular. Os diré que es un sitio muy coqueto y acogedor. Recientemente ha salido en televisión y además ha ganado un premio a su pincho de foie con mermelada, piñones y manzana caramelizada. Exquisito!!
Tomaremos un menú donde no faltan los platos típicos como patatas a la riojana y carnes a la brasa. Probamos el lagarto, super sabroso y con una salsa buenísima.
Tras pasear un rato más por este bonito pueblo, nos iremos a otra localidad:
ELCIEGO
Su principal reclamo es la Bodega de Marqués de Riscal, no obstante pasear por sus bonitas calles y más en esta época navideña no tiene precio. Observamos los adornos y llegaremos a la iglesia de San Andrés cuyo retablo barroco/renacentista no tiene desperdicio. Es preciosa por fuera y acapara nuestra atención, ahora está cerrada y no podemos observar el interior…
Andando llegaremos a la Plaza Mayor donde está la Ermita de la Virgen de la Plaza, el Ayuntamiento y alguna casa blasonada. Se ven escudos y rejas en las viviendas que son típicos de la zona. También hay varias casas palacio con diferentes escudos que son dignas de fotografía.
En la casa de la Cultura tenéis una rèplica del pueblo en Belén, una magnífica obra de arte que no tiene desperdicio. Esto solo en Navidad.
Pasear alrededor de las bodegas es algo que no debes dejar de hacer. Los colores del campo y el contraste hacen una estampa sublime.
Para terminar el día podéis hacer ruta de dólmenes, al salir de Laguardia paramos en dos de ellos, San Martín y El Sotillo. Tenéis muchos más y si queréis más información podéis bajar la app Euskadi Top Travel donde os hace la ruta y podéis ver esos magníficos testimonios arquitectónicos milenarios.