Image Alt

Blog

córdoba en dos días

Córdoba fue centro Islámico en la época medieval y una importante ciudad romana. Famosa por su preciosa mezquita siempre he tenido el deseo de visitarla y os aseguro se puede recorrer en dos días. Todo el mundo me hablaba maravillas y en este año tan extraño (2020) he tenido la oportunidad de ir a conocer. De la mano de @viajeracrazy he podido adentrarme en esta ciudad tan especial. No hay nada como que un nativo del lugar te acerque a su cultura y a sus costumbres. Córdoba es la única ciudad que atesora cuatro patrimonios de la Humanidad: Los patios cordobeses, su mezquita-catedral, Medina Al Zahara y su casco histórico.

Nos alojamos en Home up Qurtuba. Unos apartamentos en Fray Luis de Granada 7 que están de lujo. Los lleva una pareja guapísima y majísima. Podéis reservar en Booking. Precio asequible para un apartamento nuevo y muy limpio! Al adentrarnos en los mismos nos inhibimos de ese perfume que caracteriza a la ciudad.

Córdoba es famosa por sus patios como he dicho anteriormente. De hecho es visitada por miles de turistas en primavera, que es cuando los decoran con multitud de flores para un concurso que se repite todos los años. Este año con tema COVID se ha suspendido atrasándolo a Octubre. En Córdoba hace muchísimo calor y la visita que hago es en Julio. Machacaré a mis cicerones haciendo me acompañen bajo sol abrasador a recorrer la ciudad.

Empezamos el recorrido a eso de las 18:30 de la tarde porque antes es imposible debido al calor, bajamos la Avenida Gran Capitán hacia la Iglesia de San Nicolás de la Villa y pasearemos unas calles con toldos llamadas las Tendillas que refugian del sol hacia el Paseo de la Victoria. Viendo de lejos el Mercado con este mismo nombre. Vamos por un paseo de la Avenida Vallellano hasta la Puerta de Sevilla apreciando esos bellos jardines, sus fuentes y sus bonitas casas.

Cruzamos por la puerta de la Luna y os adentramos en el casco histórico. Recorremos esas calles blancas y nos topamos con el museo taurino. Seguido vemos la estátua de Ben Maimonides, un médico judío, que intentó conciliar filosofía y religión.

Vemos el zoco que está cerrado por COVID donde elaboran artesanía. Llegamos a la Iglesia de San Bartolomé, capilla mudéjar. Entre calles aparece la torre de la Catedral/Mezquita. Llegamos a la fachada y nos asomamos a su patio de naranjos.

Tras rodear la fachada exterior y ver sus preciosas puertas nos vamos hacia el triunfo de San Rafael o Puerta del Puente.

Allí vemos carruajes que pasean a turistas. Es un poco triste porque están parados. No hay apenas turismo. Atravesaremos el puente romano hacia la torre de Calahorra que daba entrada a la villa.

Justo en medio del puente tenemos un homenaje al Ángel de San Rafael que dicen protegió a la ciudad de la peste. Tras varias fotos y un zumo refrescante regresamos a la Mezquita pero no sin antes fijarnos en unos murales pintados de las aves que rodean la zona.

En un lado tenemos el Bar Santos famoso por sus tortillas gigantes. Tomamos un refrigerio y nos acercamos a la calle de las Flores, famosa por su preciosa foto que sacas de macetas y de fondo la torre de la Mezquita. Muy instagrameable.

Veremos ahora la calle del Pañuelo, la calle más estrecha de Córdoba, le dicen así porque extiendes un pañuelo de un extremo a otro y no da para más. Nos acercamos a la fachada de la casa del pintor Julio Romero de Torres. Veremos el segundo patio premiado de 2019 y pediremos entrar a la señora que está fregándolo para fotografiar.

Es encantadora y muy amable nos invita, el patio precioso! Pasaremos por la Iglesia de San Francisco y por el Palacio de los Marqueses del Carpio. Llegamos a la famosa plaza del potro donde hay un potrillo encima de la fuente principal y un obelisco.

Llegó la hora de la cena y en La Cavea cenaremos estupendamente deleitándonos con platos cordobeses como: croquetas de lomo de orza, rabo de toro, flamenquines y salmorejo. (50 euros con bebidas y 4 personas).

De ahí nos vamos a la plaza de la Corredera que es espectacular y vemos en los balcones como tienen una especie de estor gigante hecho de esparto que utilizan de cortina. Al parecer hay artesanía de esparto en la zona. La plaza es cuadrangular y es la única de Andalucía de estas características.

Iremos a un templo romano y a unas ruinas romanas, están justo al lado del ayuntamiento, se descubrieron recientemente cuando se reformaba el edificio y al parecer se les acabó el presupuesto y la restauración no es todo lo buena que podía haber sido. En esa plaza está la iglesia de San Pablo.

Ahora llega lo top, visitaremos la mezquita/catedral de noche. Es una visita guiada y se abona 18-euros por persona, se reservan en la página oficial y hay dos pases nocturnos. Nos enseñarán un vídeo con la historia de la mezquita y al terminar nos adentramos en la misma. Nos van explicando e iluminando por zonas. Es una sensación única y especial. Una maravilla de la que no me extraña esté declarada Patrimonio de la Humanidad. Si no fuera por el calor que estamos pasando.. imaginaros que son las 11 de la noche y hace 37 grados. Terrible para un vasco! Regresaremos al apartamento por la plaza de las Tendillas.

Hoy hemos visitado gran parte de Córdoba, hemos recorrido la judería y visitado tres de sus Patrimonios de la Humanidad.

En nuestro segundo día visitamos tras el desayuno el Alcázar.

La entrada es gratuita (hoy es domingo) pero hay que inscribirse en la página oficial. De normal cuesta unos 12-euros aproximadamente. El Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir. Alfonso XI ordenó construirlo en 1328 y allí estuvo anteriormente la residencia del gobernador romano y la aduana. Tiene unos magníficos jardines y patios con inspiración mudéjar. En estos hay un homenaje a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colón de cuando solicitó audiencia para embarcarse en el viaje al continente de las Américas. En una de las salas principales hay mosaicos de la época romana encontrados en la plaza de la Corredera. Veremos sus estanques y sus preciosas flores y tras hacer la visita regresamos al apartamento para ir a Medina Al Zahara y de camino vemos el museo taurino, la casa donde vivió Manolete, la sinagoga medieval judía (entrada gratuita) y la iglesia Trinidad y la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Medina Al Zahara

Este complejo arqueológico se encuentra a 10 kilometros de Córdoba. Es el último Patrimonio de la Humanidad que nos queda de ver de la ciudad. Hemos reservado un free tour que nos adentrará en el conocimiento de este complejo. El precio de la entrada es de 1,5-euros/ persona, solo cobran a extranjeros. En la explanada adquieres la entrada y tienes un museo donde recibes la explicación en un video y ves las piezas descubiertas en vitrinas. A nosotros nos acompaña Alejandro con que nos indica hay un monasterio en lo alto de la colina llamado San Jerónimos que se construyó con las piedras de esta zona. Subimos con él en autobús (1,5-euros/viaje) y estaremos unas dos horas en el complejo recibiendo explicaciones y buscando sombras. En tiempos de Abderraman III cuando fue proclamado Califa esta ciudad fue muy importante. Dependía de Damasco y fue construida con esplendor para caracterizar al emir. Abderraman se ocupaba de sembrar la paz y no gastar en guerras e invertirlo todo en esta hermosa ciudad. Se trajo piedra caliza procedente de la sierra. Tras su muerte el tercer califa rompe la paz y crea los reinos de Taifas que serán atacados por almorávides y almohades que echarán a cristianos y judíos. Destruyen la ciudad donde convivían las diferentes culturas y en 1236 Córdoba es conquistada por un rey cristiano. La montaña fue enterrando los restos de esta bonita y adelantada ciudad y desapareció hasta que en 1912 unos arqueólogos investigan y la descubren. La visita que hacemos es el 5% de la totalidad, en 2018 se declara Patrimonio de la Humanidad y le llaman la Versalles Medieval. Cuenta la leyenda que el primer califa tuvo una mujer favorita entre todas sus mujeres, era Granadina y que en honor a ella y a su heredero hizo esta ciudad.

Se dice también que la costumbre de los patios de Córdoba nació en esta ciudad, donde se hacían casas con patios interiores donde los vecinos conversaban e incluso compartían tareas.

Tras la comida en Los Almendros situada en Carretera Trassierra n.8 iremos a descansar un rato. La comida es espectacular, un sitio en la sierra precioso y de buena calidad. Tomamos ensalada de naranja, adobitos Japuta (pescado tipo cazón), montón jamón ( que son huevos revueltos con jamón) y carrillada (carrilleras en nuestra tierra). Coste para 4 personas con bebida (70-euros).

Tras el descanso con las pilas cargadas vamos a ver un reloj solar cercano a nuestro alojamiento. Nos acercamos a la iglesia de la Merced cuyo colorido exterior llama la atención, vemos los jardines de la Merced con su mezquita, la Torre del Marmuerta, la iglesia de San Lorenzo..

Llegamos a una zona donde está el patio ganador del año 2019. Evidentemente ahora no hay flores pero se adivina el espectáculo por las plantas que cuelgan de las fachadas. Llegamos a una plaza con símbolo de guitarra ( se ve a vista de pájaro). Vemos en una plaza la Iglesia de San Agustín, pasaremos por el Palacio de Viana que está cerrado y vemos la estatua de Manolete. En Córdoba se puede hacer la ruta de las iglesias Fernandinas, entramos en alguna que vemos abierta. Vemos ahora la Iglesia de Santa Marina con su gran rosetón, es una de las más antiguas de la ciudad.

Llegamos a la Regadera, homenaje a la típica señora regando las macetas.

Subimos la cuesta del Baileo, una zona empedrada y dicen que de los rincones más bonitos de la ciudad y llegaremos al famoso Cristo de los Faroles característico por sus ocho faroles en representación de las 8 provincias de Andalucía.

Vemos el palacio de Torrecabrera, la casa donde nació Manolete y nos sentaremos en la Plaza de las Tendillas a cenar. Hoy nos damos un homenaje en el Gran Bar cenando patatas al pelotón, camarones fritos, bebidas (35-euros) y helados ( estos últimos en Flor de Levante).

Curiosamente el sonido del reloj a las 23 es de una guitarra. Nos ofrecen jazmín pagando la voluntad, algo que antiguamente se ponían los caballeros en sus trajes para dar buen olor. Lo trae un hombre en una bandeja cuidadosamente depositado.

Tras finalizar el día sólo nos queda la mañana del Lunes que aprovechando la entrada a la mezquita es gratuita la veremos de día ( de 8 a 10 de la mañana creo recordar) y sacaremos varias fotos de las que os dejo muestra. Una verdadera maravilla que no hay que perderse ( aconsejo de noche y de día).

Para otra vez dejaremos el Palacio de Viana porque nos lo encontramos cerrado por el COVID19. Pocas cosas nos han quedado pero ha sido una visita preciosa. Una gran ciudad, con duende! Como su gente, aunque también hay algún cordosieso o cordosiesa como dice mi amiga de @viajeracrazy.

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies