Borobudur, Merapi, Prambanam
Cambiamos hoy al hotel Summer Season en c/ Jl Sosrowijayan 6, está mejor y nos cobra 940.000 rupias (60,26-euros) por dos noches. Una pena que no tenga ascensor pero por lo demás está genial. Al lado del otro… Cambiamos 500-euros y nos dan 7.600.000 rupias. Lo cambiamos en una especie de tienda donde cambiaban dinero.
Nos vamos a la agencia donde hemos quedado con el conductor y no habla mucho inglés.. Nos lleva por las aldeas, vemos arrozales y el paisaje es muy verde. Nos entra somnolencia dado que nos pone una música acorde al relax y nuestro estómago está lleno del buffette del desayuno. Nos han puesto pan de gamba, noodles, especie de masa frita y zumo de naranja rebajado con agua. Yo con lo asquerosa que soy, desayuno un sandwich de mermelada, algo de arroz y zumo.
En Indonesia se conduce por la izquierda. Vamos de camino a Borobudur y de pasada vemos el templo de Mendut. Este templo tiene un árbol con un tronco terriblemente ancho. El templo es precioso. Llegamos a Borobudur y nos atacan los vendedores ambulantes, les evitamos como podemos .. Venden tallas de madera, máscaras, campanas del templo de Borobudur, marionetas.. La entrada está incluida en la excursión. Nos ponen el llamado ¨sarong¨, un pareo que cubre la parte ¨sucia¨de los chicos, las chicas tienen que ir un poco cubiertas por los brazos. Nos dan un ticket para coger una bebida. Nos dejan dos horas de visita. Un guía nos ofrece una explicación en castellano por 100.000 rupias pero declinamos la oferta. Nos sacamos varias fotos con el templo, hace un sol terrible, no nos da tregua. Hay bastantes mosquitos, tendremos que tener cuidado. Este templo está situado en las faldas de un volcán y metido en plena selva. Se ha librado de terremotos y erupciones. Es increíble! Vemos el museo y paseamos por el templo haciendo fotos por doquier.
Se nos acerca un vendedor y consigue vendernos una bicicleta de adorno chulísima por 70000 rupias, después de habernos pedido hasta 20 dólares.. También compro un imán por 30.000 a pesar de pedirme 50.000. Terminada la visita y con alguna foto con estudiantes a petición suya. Volvemos por un sendero con puestos de souvenirs. Compramos un té de limón embotellado para refrescarnos buenísimo por 9000.
Al regresar paramos en Mendut porque a nuestro conductor se le han roto las chanclas y se compra otras. De ahí iremos a Merapi y después de comer a Prambanam.
Llegamos a Merapi y pagamos 5000 por ir en coche y 3000*2 para entrar en la zona, es el impuesto ( revolucionario diría yo..) Llegamos a una aldea donde nos subimos en jeep que cuesta 300.000 rupias los dos y nos dará una vuelta por la zona afectada de la erupción del Merapi. El recorrido que nos hace es de una hora, los hay más largos y más caros . Yo esperaba ver lava en alguna zona pero no es así, está seca. Vemos la más absoluta destrucción que dejó la última erupción, vemos las casas, los caminos de lava, los destrozos hechos en electrodomésticos y diversos utensilios.. Hasta vemos un reloj que se quedó parado en el momento que le pilló la lava.
El conductor nos hace amablemente fotos en sitios estratégicos. Estas mismas fotos las tiene Claudia Shiffer además de otros famosos y podemos contemplarlas al inicio de la visita. En el jeep te puedes poner de pie, da muchos tumbos y el conductor pregunta si estamos mareados. Le digo que no. Al acabar la visita le doy 21.000 rupias de propina.
Es hora de comer, en Satria Resto cercano a Prambanam donde paran a todos los turistas nos comemos a la carta unos noodles, unos espagueti, rollo primavera y pato. Una limonada y una Fanta de fresa. Todo ello 177.000 rupias. El pato se queda sin tocar porque tenía una pinta muy chunga.. Comimos en lo alto de un habitáculo de bambú con vistas a los arrozales. Había hormiguitas sueltas por la zona..
Ahora vamos a Prambanam, en la primera impresión sacamos parecido a los templos de Camboya. Es precioso y nos hacemos fotos aprovechándonos de una pareja de Canarias que pasaba por la zona.
Paseamos el recinto y subimos a los templos para verlos por dentro. Compro un imán por 20.000, un té+honey por 10.000 y acabamos en otra zona de puestos. Nos vamos ya al hotel y finalizamos la excursión dándole una propina al conductor de 50.000 rupias. No se lo esperaba y nos lo agradece mucho. Cogemos las mochilas y nos vamos al Summer Season. Dejamos las cosas y nos vamos a la oficina de turismo. Está en la misma calle de Malioboro. Preguntamos opciones para ver en la ciudad y nos comenta que en Sono Budoyo ( Kraton) hay funciones de marionetas. También nos habla de ver talleres de filigranas de plata, talleres de batik etc.. Nos da un mapa y nos vamos al Excelso Cafe en Matahari Mall y tomamos por 100.000 un batido de chocolate y un zumo de frutas buenísimo.
Nos acercamos al famoso mercado de Beringharjo pero nos lo encontramos cerrado. Volvemos al hotel y descansamos un rato. Se nos hace agujero en el estómago y salimos a cenar a un KFC , dos trozos de pollo, dos hamburguesas, dos sundaes y patatas por 43.500 rupias. Caminamos calle arriba hacia la estación de bus que está repleta de puestos de camisetas y ropa de su estilo. Volvemos al hotel.
3/5/14