Rumbo a Calafate

17/10/17

Hoy nos vamos a Calafate, antes de irnos queremos ver la librería Ateneo en la calle Florida.

Tras hacer un poco de tiempo entramos y observamos su estilo peculiar. El sitio es como estar dentro de un teatro por las columnas y los grandes techos. Aunque para librerías bonitas la foto de la portada, la vimos el último día y de noche..

No obstante debe haber otra librería llamada Ateneo más chula aún.

Con las mismas volvemos al hotel y esperamos nuestro remix que hemos solicitado y por 200 pesos nos lleva al Aeroparque ( aeropuerto de vuelos internos). Llega 10 minutos tarde y tras llamarle dice que tardará otros 10 minutos. Nerviosas salimos a coger taxi porque no vamos con dos horas de antelación. En Argentina los ritmos son lentos y siempre va todo con retraso. El taxi nos cobra 160 pesos  aunque le dejamos propina porque en 20 minutos hemos llegado tras contarle la peripecia con el remix. El vuelo es directo y te sacas tú mismo la tarjeta de embarque. Volamos con Aerolíneas Argentinas y en tres horas y cuarto hemos llegado al destino. El servicio con esta aerolínea es muy bueno, nos han dado bebida, un alfajor y unos frutos secos. Desde el cielo vemos la llanura extensa y desértica correspondiente a esta provincia. No se ven árboles y  se ve algo de nieve en las cumbres. Aterrizamos como en medio de la nada y el aeropuerto es bastante pequeño.  No tiene banco para cambiar dinero así que veremos cómo lo hacemos. Un taxi a la ciudad sale por 450 pesos según nos dicen y hay buses al Chalten y a Calafate. Nos dan precio de 160 sólo ida o 240 pesos ida y vuelta. La compañía se llama Ves. Así reservamos y le decimos la hora de vuelta, el día y el hotel para el día de regreso. Allí mismo hay compañías donde puedes alquilar coches. Llegamos tras un ratito al pueblo y vemos que es grande aunque las cabañas y casas están desperdigadas.

No hay edificios altos. Pero tiene mucho encanto por las diferentes construcciones. Nuestro hotel se llama Jardín de los presentes situado en C/ Guido Bonarelli 72. Precio 2.237 pesos sin IVA del que nos hace pagar en efectivo para no cobrárnoslo.  La situación es buena respecto a la calle principal. Tenemos a un lado el lago y al otro el centro según en qué dirección camines. Al llegar nos explican las posibles excursiones para hacer. Hay excursiones de día y de tarde:

-Excursión Glaciar Perito Moreno 400 sin guía y 800 con guía

-Excursión El Chaltén 950, día completo, ida y vuelta. Sólo Ida 550 pesos

-Minitrekking 2.400 pesos sin traslado y 3.200 pesos con traslado

-Torres del Paine, ida y vuelta con almuerzo 2.700 pesos

-Estancia Cristina navegación – 1800, Discovery 2700, Trekking 3870, Traslado 540 pesos

-Ríos de Hielo Navegación – 1950 pesos sin traslado y 2400 pesos con traslado

-Caminata sobre glaciar Cagliero 4100 pesos sin traslado y 4600 con traslado

-Expedición Glaciaria Sur- Aventura 4750 pesos

-Big Ice- 4600 sin traslado y 5600 con traslado

-Nativo Experience- 1150 pesos con almuerzo

-Kayak y trekking Río la Leona 2560

-Atardecer Kayak lago Argentino 800 pesos

-Estancia, Cabalgatas y almuerzo 1500 pesos

Tienen multitud de excursiones y vamos a dos sitios más a preguntar.  Preguntamos en Baft Travel y nos dan 2400 para ríos de hielo, la de Perito por 900, con navegación 500 pesos más y la entrada en todo siempre es aparte. La entrada al parque natural cuesta 500 pesos. El minitrekking nos dan por 3200, Big Ice por 5600 y Chalten 1200 pesos.

Ahora miramos en Criollos donde finalmente reservamos por 3200 el minitrekking. También nos daba Glaciar por 1100, navegación 500 y entrada 500. La de ríos de hielo nos daba por 2100 pesos.

Las excursiones son caras porque se aprovechan del turismo. El minitrekking lo reservamos en Criollos porque nos ha invitado a un chocolate en la laguna negra para dice ayudarnos a decidir.

Hemos ido a Western Union para sacar dinero, nos da el cambio a 20, mejor que en la tienda de Artesanías Indias que hace esquina. Los bancos cierran de tarde como es normal y no hemos llegado a tiempo. Las excursiones se pagan en efectivo. Al minitrekking hay que llevar guantes, gafas de sol e ir bien abrigado. Si tienes crema solar mejor. La excursión dura todo el día y hay que llevar bocadillos. Te dejan comiendo en el mirador. Luego hacen navegación, después la caminata con crampones y te dan el whiskey con el hielo de Perito. El agua es potable y puedes coger en una botella vacía y llenar.

Hay un supermercado llamado La Anónima  en Avenida Libertador 902 donde por 84 pesos aprox. compramos agua, pan, queso, plátanos y manzanas. Dejamos las cosas en el hotel y en la tienda Inca cojo y cambio 25 euros para comprar una bufanda ( 200 pesos) y un imán por 45. Se me antoja la bufanda en unos puestos de artesanía donde están amenizados por las famosas bandurrias. Unos pájaros tipo gallinas que emiten ruidos escandalosos. Ponen nidos en esta época y por eso están en los árboles que están por encima de los tenderetes.

Pregunto a la dueña del negocio que dónde se puede comer merluza negra en esta zona, nos da un sitio pero no sabe si habrá. La merluza negra es típica de la zona de Ushuaia, y ya que no vamos me gustaría probarla. Vamos a buscar un sitio para la cena y vemos otra zona con cabañas de madera dedicadas a souvenirs y ropa de montaña llamada la aldea de los gnomos.

Está muy chulo! Había cerca una tienda de variedades de mermeladas que os insto a probar puesto que son sabores que no conocemos. Son frutas raras. Compro una de rosa mosquetá a 49 pesos que está espectacular.

Finalmente decidimos cenar en Wanaco, es un bar con ambiente joven y con decoración atrayente. Está en Avenida Libertador 1091. Por 330 pesos tomamos una hamburguesa de cordero y una hamburguesa de trucha con langostinos junto con agua. Los chicos son muy majos aunque las hamburguesas no nos han gustado demasiado. Las elegimos para probar y la de trucha sabe un poco rara..  De ahí nos vamos a dormir porque mañana a las 8 vienen a por nosotras.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *