Image Alt

Blog

DESCUBRIENDO MEDELLÍN Y GUATAPÉ

En mi ruta por Colombia te invito a descubrir Medellín y Guatapé. La primera es una ciudad colorida con antiguos problemas de narcotráfico, bandas callejeras y todo se mezcla con la conocida figura del narcotraficante Pablo Escobar. Una ciudad enorme y algo peligrosa en ciertas zonas.

Guatapé por el contrario, es un magnífico pueblo de coloridas viviendas y destaca el Peñol con sus tremendas vistas desde la cima.

IMPRESCINDIBLE EN MEDELLÍN

Medellín es una ciudad vertiginosa donde te adentrarás en barrios muy característicos. Descubrirás el centro histórico repleto de vida, comercio y figuras de Botero que te llamarán poderosamente la atención. Es algo que no puedes perderte.

También de visita obligada es el poblado Paisa en lo alto de un cerro. Observas un pueblo super bonito y colorido donde no dejarás de fotografiar cada esquina.

Algo super de moda es visitar la Comuna 13 con una visita organizada, nosotras así lo hicimos y quedamos encantadas. De la mano de Civitatis nos imbuímos del espíritu de la comuna 13.

Para llegar a Medellín, la ciudad de la eterna primavera como ell@s dicen, volaremos desde Bogotá con Wingo y una vez en el aeropuerto cogemos un taxi que nos llevará al centro por 98.000 pesos. Este mismo taxi nos ofrece excursión particular a Guatapé y Peñol para nosotras tres por 420.000-pesos.

La excursión dura un día y nos acompaña a todos los puntos de interés. Aceptaremos su oferta y así cerramos esa parte del viaje.

En el aeropuerto hemos desayunado en la cadena de cafeterías de Juan Valdés y tres ricos cafés con tres panes de bono hacen un completo desayuno con el que tomamos fuerza para el día que nos espera.

Medellín se ve observa verde, montañosa y salpicada de casas y edificios altos en una basta extensión.

Nuestro conductor nos dejará en el céntrico hotel llamado Hostel Medellín sede Córdova. Observamos su bonita fachada y el fuerte enrejado, nos damos cuenta es una zona un poco conflictiva. Las instalaciones están genial y está cerca de los lugares de interés. Pero también está cerca de una plaza de fumetas.

CENTRO HISTÓRICO

Lo primero nos dirigimos a la Plaza Simón Bolivar y vemos la catedral Metropolitana. Dentro nos sorprende la construcción en ladrillo, es un edificio bonito situado en un parque con secuoyas donde personajes conflictivos observan al viandante.

Nos vamos ahora a la Plaza Botero donde el edificio de Rafael Uribe, actual Palacio de Cultura se alza poderoso protegiendo esas preciosas estatuas de formas voluminosas del este gran escultor y pintor nacido en esta capital.

Allí también está el Museo de Antioquía pero lamentablemente no tenemos tiempo para dedicarle. Pasearemos hacia el Edificio Palace entre puestos callejeros de comida y ropa y veremos la llamada municipalidad y el parque de las luces. Paseamos por la arteria peatonal llamada Carabobo que recorre toda esta zona.

Compraremos unos mamoncitos, una fruta muy curiosa de sabor dulce. Pequeñas bolitas tipo uvas que pelaremos y cuyo hueso es más grande que la carne que obtienes. Un puñado nos cuesta 2000 pesos. (Año 2023)

POBLADO PAISA

Decidimos coger un taxi por 11500 pesos hasta el poblado Paisa en el barrio de Nutibara. Allí nos dejan en lo alto del cerro y veremos sus distintos miradores. Hay una maqueta en el museo de la ciudad, y puedes entrar previo pago de 5000 pesos por persona. No entramos porque observamos la maqueta desde fuera y no nos pareció merecía mucho la pena.

Callejeamos viendo bonitas tiendas y casas de colores. Decidimos comer en una hilera de restaurantes que están pegando a una zona verde.

Probaremos el choclo, las arepas de maíz, chicharrones y los pinchos de pollo.

Desde la zona del mirador puedes descender del cerro viendo esculturas al aire libre.

COMUNA 13

Tras la comida nos vamos en taxi a San Javier. Casualidad son fiestas del Carmen y vemos cómo un cura bendice los coches. Hay mucha animación, vemos gente que porta grandes crucifijos, vírgenes y otros elementos religiosos. Los colombian@s son muy religiosos. Oímos música salsera de fondo mientras nos tomamos unos cafés en un sitio que hace esquina y está repleto de mesas y de pasteles.

Paseamos un rato viendo el funicular sobre nuestras cabezas y hacemos tiempo con otro refrigerio hasta la hora de nuestro free tour.

Teleférico a Comuna 13

En la parada de metro nos espera nuestro guía, nos dice tomaremos un autobús por 1700 pesos a la Comuna. Sale detrás de la estación de San Javier.

Tras un ratito llegamos a nuestro destino y observamos hay gente por doquier. Comenzamos a subir por una calle donde aparece un primer mural pintado de un mandala. Dicen estos dibujos tienen el poder de cambiar la mentalidad de las personas y lo pusieron justo en la entrada porque eso es lo que pretendían con este barrio.

Fue un barrio muy conflictivo, se divide en 18 zonas y visitaremos dos; Independencia 1 e Independencia 2.

Según subimos observaremos también el mural de la libertad con colores amarillos que representan el oro, el azul del mar y el rojo de la sangre derramada. En la década de los 80 empezaron a llegar miembros de guerrillas y así nacieron los conflictos. Se construían las casas de madera, barro y la gente vivía del campo. Los paisanos tenían que tener cuidado por la zona que bajaban cuando descendían del barrio superior. Si se equivocaban se podían meter en la boca del lobo, digamos existían fronteras invisibles.

El chico que nos relata la historia tuvo miembros de su familia que perecieron en estos conflictos. Escuchar de su viva voz las duras historias te pone el vello de punta. Fijaros que hasta se colocaban colchones en las ventanas para evitar balas.

Subiremos por unas escaleras automáticas, visualizamos un montón de preciosos murales, veremos una galería de arte y sacaremos fotos desde lo alto del barrio.

Pasearemos por esa zona conflictiva en su momento, popular en la actualidad. Han intentado sacar a la juventud de las drogas y de los problemas potenciando el arte y la creatividad. Han tratado de buscarles trabajos para ganarse la vida de manera honrada. Gracias al turismo se está consiguiendo hacer algo bueno para ese barrio.

En la visita nos llevarán a probar unos helados de Mango biche y Maracuya mango que harán las delicias de mis compañeras blogueras. Estos helados consiguieron un premio recientemente según nos explica el guía.

Volveremos en autobús tras terminar la visita y cenaremos cerca de San Javier, regresamos al hotel por 18500 pesos en taxi.

El taxista muy majo nos recomendará para próxima vez alojarnos en el barrio de Laureles, más seguro y con oferta gastronómica y tiendas.

Así acaba nuestro periplo por esta fascinante ciudad. Mañana pasaremos el día de excursión.

IMPRESCINDIBLE EN GUATAPÉ

Las zonas naturales me llaman mucho la atención, y esta formación geológica llamada Peñol es muy curiosa de ver.

No te puedes perder el pueblito de Guatapé con sus preciosas casas coloridas con zócalos pintados y esculpidos de forma muy particular.

Una vuelta en barco por el lago observando la historia del famoso Escobar te dejará impactada.

Para finalizar subiremos a lo alto del pueblo del Peñol viejo donde las vistas son increíbles, pero también esa recreación de viviendas.

Nos espera nuestro conductor/guía llamado Giovani que nos instruye con aspectos culturales de la zona. Nos dice la gente se jubila en torno a los 62 años, y que al jubilarse les gusta comprar vivienda en las montañas. La región es rica en hortalizas, hay gente que vive del campo y tienen una media de dos hijos.

Estamos a dos horas en coche del Peñol. Haremos una parada técnica en el Alto del Chocho, y aunque suene raro es donde ponen el mejor pan de queso de la zona. Allí hay una capilla del Perpetuo Socorro y la vemos de pasada mientras degustamos un buen café.

Al rato llegamos al pueblo del Peñol donde nos paran en una tienda cercana a la Iglesia de piedra que emula el Peñol. Nunca hemos visto nada parecido. Sorprende bastante. En la tienda compraremos algún que otro recuerdo y allí el dueño anima a los turistas colocándoles trajes típicos y bailando bajo el son colombiano.

En ese pueblo vemos una estatua de Fenix de Antioquía y casas con encanto que fotografiamos.

Llegamos a nuestro destino y allí tras pagar 25.000 pesos por persona (precio 2023), subiremos las más de 700 escaleras para divisar el paisaje. La altura es de 2137 metros y hay un mirador estupendo en la cima. Observas el curioso paisaje salpicado de islotes y al terminar la visita leerás la historia del dueño del peñol. Abajo también te esperan tiendas de souvenirs y de esmeraldas. Recomiendo llevar calzado cómodo y portar agua para la subida.

El Peñol es el segundo símbolo de Sudamérica en altura por debajo del Cristo del Corcovado de Brasil.

Tras la hermosa visita nos vamos al pueblo de Guatapé donde haremos la excursión por el lago.

La lancha sale del embarcadero y se llama La Martina. Nos colocará el salvavidas y a ritmo latino nos da un paseo enseñándonos varias islas, el búnker de Escobar llamado la Caleta, nos habla de la pesca de la zona etc.. Se centrará mucho en la etapa Escobar y nos dice dónde está la discoteca donde hacía fiestas, la isla fantasía, nos habla de los pinos Eucaria traídos por esa familia a la zona, nos enseña la casa más antigua del lago etc..

Finalizada la excursión (precio 220.000 por una hora), nos iremos a comer al embarcadero. Hay un restaurante llamado Mirador del lago.

Allí nos deleitamos con la famosa bandeja Paisa y Ceviche.

Paseamos ahora por el malecón de Guatapé viendo las letras gigantes, las distintas estatuas y llegaremos a la Plaza del pueblo. Callejeamos viendo las casas de colores, las tiendas y los preciosos zócalos que lo adornan todo. Es una pasada! Menuda labor artística! Me encanta la plazoleta del Zócalo y en un puesto les invitaré a mis compis de viaje a unos mangostanes. Es mi fruta preferida y casualidad vendían en un puesto callejero.

Visitaremos la iglesia por dentro, donde curiosamente es todo de madera.

Ahora nos lleva hacia Peñol viejo donde veremos todo ese bonito paisaje del lago desde otra perspectiva. El pueblo es muy bonito y también hay letras para fotografiarte.

Ya de regreso nos parará en un sitio que sabe él a tomar un dulce; fresas con crema, llevan una especie de chantilly y está buenísimo. Pagamos 8000 pesos cada vaso.

Nos deja en el hotel y subiremos a cenar arriba unos panes bobo con gayaba y queso buenísimos. También probaremos las arepitas.

Una cena deliciosa y nos regala un chupito llamado Biche caña, es una especie de orujo de urupa y mora.

Mañana nos vamos de Medellín y cogeremos a Giovanni para que nos lleve al aeropuerto, volaremos a Pereira. Nos vamos al eje cafetero.

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies