Qué ver en cerdeña en 7 DÍAS
Cerdeña, Sardinia o Sardegna, así presume de tres nombres esta bonita isla italiana.
Hará el deleite de cualquier aventurer@ con su multitud de playas de aguas turquesa, pueblos con encanto, cuevas espectaculares y gastronomía estupenda que hará que pases unos días disfrutones en medio del Mediterráneo.
En este post os dejo los imprescindibles para ver en 7 días. Mi periplo comienza en el norte donde estaremos tres días en Alghero. Nos perderemos en costa Esmeralda (Olbia) durante un día y terminaremos en el sur (Cagliari ) otros tres días.
IMPRESCINDIBLE EN CERDEÑA:
✅ Bañarse en playas de aguas turquesa
Cerdeña posee muchas calas y muchas playas donde los colores del agua invitan al baño. Os recomendaré una playa llamada La Pelosa que se sitúa en la provincia de Stintino. La asemejan a las playas de las Maldivas y cierto es que no le envidia nada.
Sólo tenéis que tener en cuenta que hay que reservar previamente en: www.lapelosastintino.com, pagar 3,5-euros ( precio 2022) y hay que llevar una esterilla para la toalla. Yo no llevé pero hay algún vendedor ambulante que por poco dinero te agencia una en la misma entrada de la playa.
Cerca tenéis también cala Lupo de la que también se hablan maravillas.
✅ VISITAR LA CUEVA DE NEPTUNO
Una hermosa gruta descubierta por pescadores de focas en el s. XVIII. Las formaciones de su interior no te dejan indiferente. Estalactitas, estalagmitas y su enorme lago hacen especialmente atractiva. Parece estemos en una catedral, es una maravilla subterránea. Accedes a ella tras bajar por 654 escalones por la llamada Escala de Cabirol. Los barcos llegan a la entrada sin este esfuerzo, aunque depende de cómo esté el mar se podrá visitar o no..
Es Patrimonio de la Unesco y es bastante profunda. Es visitable tan solo una parte.
Comentar que es conveniente reservar porque hasta en Junio que es un mes de menos afluencia se suelen llenar las visitas. Se reserva a través de la página turística de Alghero y cuesta 14-euros por persona (precio 2022). Tienes que estar 40 minutos antes de la hora para comprar la entrada en taquilla. La visita es guiada y dura 45 minutos aproximadamente. Aconsejo calzado cómodo y en verano ropa ligera.
El camino hacia la gruta no tiene desperdicio, las vistas son increíbles. Se divisa la bahía de las Ninfe y el cabo de Caccia. Asoman alguna torre coronando alguna cima.
Por toda la isla veremos estas torres que son restos de cuando la isla fue Corona de Aragón.
✅ VISITAR ALGHERO
Pasear por la tarde por la bonita ciudad de Alghero te ofrece un bonito recuerdo isleño. Una ciudad amurallada, adoquinada y con rincones con mucho encanto. Encontrarás bonitos restaurantes al lado de la muralla donde deleitarte con langosta con tomate y cebolla, un plato típico de la zona.
Sorprende la cantidad de tiendas con coral rojo que encontramos a cada paso.
Entrar a la bonita catedral y subir al Campanile es otra experiencia. Las calles tienen mucho ambiente. La plaza Cívica, sus palacios, la torre de Porta Tierra y las iglesias completan un hermoso recorrido
✅ VISITAR PUEBLOS BONITOS COMO BOSA O CASTELSARDO
Estos dos pueblos, uno al norte y otro al Oeste son de visita obligatoria. Los colores de ambos te sorprenden y el enclave es espectacular.
CASTELSARDO
Este bonito pueblo situado en la falda de una colina junto al mar te impacta nada más entrar. Hay un castillo en lo alto del pueblo. Dejaremos el coche abajo y emprendemos la marcha cuesta arriba. Veremos mujeres sardas vendiendo sus obras de mimbre. Llegamos a la puerta principal del castillo y vemos la iglesia. Vemos una segunda iglesia, la de Santa María Delle Graze y callejeamos por esas calles empinadas. Terminaremos la visita acercándonos con el coche a la roca elefante. Una curiosa roca cercana a la carretera con forma de dicho animal.
BOSA
Para llegar a este pueblo tenemos que andar por una carretera con mucha curva. Las vistas son espectaculares y nos acompañan las montañas a la izquierda y el mar a la derecha. Se hace un poco largo el camino desde Alghero porque la velocidad a la que se puede ir está limitada en muchas zonas a 60.
Al llegar contemplamos también esa bonita estampa colorida. Un pueblo fundado por los fenicios con el castillo Malaspina en la cima. Poseen un dialecto que es una variante del idioma sardo.
Subiremos a lo alto del pueblo para contemplar las vistas y luego nos perdemos por su calle principal: Corso Vittorio Emanuele, veremos el Puente Vecchio que cruza el río Temo y cerca está la Catedral de la Inmacolata. No vamos a la iglesia románica más antigua de Cerdeña que está 2 km arriba del río. Veremos también algún mural callejero.
✅ VER ARTE CALLEJERO EN ORGOSOLO
Este pueblo es puro arte! Me encantó! No he visto nunca tanto mural junto! Desde que entras hasta que sales te encuentras en cada rincón algo que te llama la atención. Al entrar en la localidad ya empiezas con una roca simpática, continúas y ves un mirador espectacular. Sigues subiendo hasta llegar a la entrada del pueblo donde una mujer vestida con típico traje sardo nos enseña la dirección. Dejaremos el coche y emprendemos cuesta arriba un recorrido colorido y muralístico impresionante. Compraré un mapa que divide el pueblo en zonas no hemos podido investigarlo a tope porque teníamos que seguir con nuestra ruta. Pero es para pasar una tarde entera tranquilamente. Muchos murales son de historias pasadas como atentando de 11 S, guerra en Gaza, Covid19, otros emulan cuadros de Picasso como el Guernica. Algunos muy originales y otros muestran tradiciones sardas.
✅ DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA DE LA ISLA
Aquí os contaré las especialidades sardas que tenéis que probar. La pasta sarda es como el cuscús en grande. Me gustó mucho la que probamos con marisco. Recordaba a una fideuá.
Los embutidos es algo que también se lleva mucho con el famoso Apperol. Esta bebida no me gusta por su amargor.
En Bosa nos dieron a probar el vino dulce tipo moscatel que llamaban Malvasía.
Las pizzas son buenísimas y como curiosidad probé una de pulpo con nueces.
Otra especialidad son los Culurgiones, pasta rellena muy buena.
Como bebidas también está el Mirto, un licor de hierbas digestivo.
También tenemos los ricos helados, los dulces como pardulas. Son una especie de magdalenas rellenas de ricota con base dura que me gustaron mucho.
Otro postre típico es la Seada, una pasta rellena de queso, frita con miel por encima.
Más cosas ricas el Pan Fratau, pan estilo pasta filo con huevo, tomate que nos gustó mucho.
Tienen también costumbre de acompañar el embutido típico sardo con unas láminas de pan que están buenísimas y son típicas de allí.
Anímate y pruébalo todo!
✅ VISITAR YACIMIENTOS NURAGICOS
Los famosos restos nurágicos se pueden encontrar por toda la isla. Son restos de la época de bronce.
Algo que no te puedes perder es SU NURAXI en BARUMINI ,
Es un área arqueológica descubierta en 1949 y es del siglo I a.C. Una zona increíble que te teletransporta a otra época. Se contempla la construcción cartaginesa y posterior. Se observan las torres del castillo muy bien conservadas así como las construcciones del pueblo en las afueras del castillo. Estas ruinas estaban ocultas en la colina y se excavaron durante varios años. En 1997 se clasificó como Patrimonio de la Unesco.
No te pierdas la casa Communale y el museo del pueblo. De camino se ven dos pueblos con bonitos murales : Gergei y Escolca
✅ DAR UN PASEO POR COSTA ESMERALDA Y SUS CALAS
En Olbia estaremos una noche y pasearemos por el pueblo contemplando los restos arqueológicos, las murallas y sus bonitas iglesias: la románica San Simplicio y la colorida San Paolo. También hay mucho arte callejero.
Pasear por la Piazza Margherita, por el corso Umberto, ver su ayuntamiento nos entretiene una tarde.
Nos acercaremos a Porto Cervo donde tiene una iglesia particular y se observan villas de gente adinerada.
Intentamos llegar a la playa del Grande Pevero pero está alejada de donde dejas el coche (3 km) . Sin agua y sin comida nos quedamos con las vistas de la primera cala llamada Liccia que está a 5 minutos del parking.
✅ contemplar CAGLIARI desde su bastión
Cagliari es una ciudad con encanto, su barrio de la marina tiene especial atracción. Callejuelas adoquinadas con ruinas, iglesias y su bonito Palazzo Civico son singulares. Los arcos de su Vía Roma atrapan al visitante entre cafés y tiendas.
Tomar algo o cenar en su animada Plaza Yenne es algo muy recomendable. También tenemos la Piazza de la Constituzione desde donde contemplas el precioso Bastión Saint Remy. Si subes escaleras vamos al barrio de arriba donde encuentras las torres del Elefante, de San Pancracio y la de Degli Alberti. La catedral y su cripta son fascinantes. También está la puerta Cristina, la ciudad de los museos, el Palazzo Regio y sus jardines.
Más alejado tenemos un jardín botánico donde puedes observar flamencos, un anfiteatro y muchas zonas arqueológicas.
La playa más cercana es la de Poeto. Allí descansaremos a la sombra para finalizar este road trip.
Cerdeña sorprende y os animo a visitarla! Pero no en Julio ni en Agosto porque se suele masificar.
También os recomiendo alquiler de coche, aunque hay que tener en cuenta que conducen como locos, es Italia. Hay muchos puertos y debido a la velocidad máxima permitida la conducción en determinadas zonas se hace eterna.
Las garganta de Gorropu es algo muy interesante para los amantes del trekking y de la montaña. Allí también tenemos una famosa ruta motera. Hay dos carreteras que ofrecen vistas excepcionales y son la que van de Alghero a Bosa y la de la zona de Gorropu.
Anécdotas isleñas:
-Entre las cosas más curiosas que nos ha pasado es que nos adelante un descapotable y se pare justo delante con los intermitentes. Nos indique para bajar la velocidad debido a que hay una tortuga cruzando la carretera. Increíble! Además la tortuga debía venir de un acantilado. No quiero imaginar el esfuerzo de la pobre tortuga..
-Otra cosa es el despiste vacacional y el relajo que llevábamos mis acompañantes y yo. Os diré que nos cogieron el DNI en el Hotel de Olbia y nos fuimos al Sur de la Isla tras varias horas de conducción sin nuestro DNI. No nos dimos cuenta hasta hacer el check in en el último hotel en Cagliari y tuvimos que pedirlo que nos mandaran con correo urgente. Nos vimos con el agua al cuello porque los DNI llegaron con 24 horas antes de antelación de nuestro vuelo. Pero viva la felicidad!
PRECIOS
Los precios en esta isla son parecidos a cualquier sitio turístico de España. Quizás un plato de pasta o una pizza pueden salir un poco más que en nuestras ciudades de origen.
Vuelo desde Madrid con Ryanair (entrando Alghero y saliendo Cagiliari)- 120-euros
Alquiler de coche con Maggiore- 402-euros por 4 días
Aghero: Hotel Soleado, bien situado, en primera línea de playa e instalaciones un poco antiguas. Con piscina. Precio de tres noches en habitación triple 359-euros.
Olbia: Hotel Moderno, desayuno incluido, un día en habitación triple 80-euros. Desayuno buenísimo, habitación antigua.
Cagliari: L Isola Che C e, Apartamento moderno para tres días con desayuno incluído en habitación triple. Buena situación y desayuno rico. 392-euros
Restaurantes que recomiendo
Tras probar la rica comida sarda me permito recomendaros estos restaurantes:
Ristorante Típico en Bosa donde la pasta sarda es una delicia.
Ristorante Hilo by Yume donde los Pokes son buenísimos y Ristorante Sardus Chef especialistas en comida sarda en Corso Umberto 37, ambos en Olbia.
En este segundo lugar probarás el pan fratau y los delicicosos culurgiones.
Ristorante Zighiri en plaza Yenne donde las pizzas están riquísimas. Así también las pizzas de Down Town son muy recomendables. Ambos en Cagliari.
Llego al final del viaje con muy buen sabor de boca. La verdad que no esperaba tanto de esta preciosa isla.
FECHA DEL VIAJE: JUNIO 2022