ojo de aitzulo, oñati y alrededores
Junio 2020
Aprovechamos el día para ver el ojo de Aitzulo también llamado ojo de tártalo ( personaje de la mitología vasca). Se divisa desde la carretera que sube al barrio de Araotz. Es un sitio espectacular formado en la roca a los pies del monte Orkatzategi. Desde allí contemplamos las vistas fabulosas y vemos aves volando en círculos.
Hay un parking que se encuentra antes de llegar al sendero, pero mi guía conoce una pista por la que subiremos contemplando unos monolitos de madera muy curiosos que ha puesto algún baserritarra intentando llamar la atención y desde luego lo consigue.
El sendero muy marcado nos arriba a la cueva donde nos sorprende el agujero del techo y de la pared. Una gran obra natural ante nuestros ojos.
Subiremos al monte Orkatzategi, coronamos la cima y vemos su buzón con forma de hacha.
De ahí iremos al monte Amezueta cuyo buzón es un misil. Contemplamos las vistas del pantano de Urkulu, vemos enfrente el monte Udalaitz y en la zona trasera el Andarto.
De ahí seguiremos a la ermita Santikurutz. Almorzamos allí y bajamos la pista hacia el pueblo.
Pararemos en la zona de escalada buscando la ermita de Sandaili, donde cuenta la leyenda las mujeres venían buscando el agua de un pilón para meter la mano y ser bendecidas con tantos hijos como dedos pusieran dentro del agua. Allí también está la ermita con la imagen de San Elías. Hay una cueva donde se encontraron restos prehistóricos de ceremonias mágicas con el agua de Sandaili, dicen tenía ciertas propiedades. Estas creencias son de origen celta.
En la zona de Jaturabe también se habla de leyendas de un cura de la zona y guerrilleros carlistas. Al parecer el cura se escondía en una gruta que es de difícil acceso y sólo montañeros expertos la conocen. En la guerra civil estos montes también contribuyeron con el contrabando.
Hacer una ruta circular por aquí es una maravilla. Las vistas en un día despejado son especiales. Muy recomendable!
Como colofón podremos visitar el santuario de Aranzazu con sus doce apóstoles diseñados por Oteiza que es una maravilla o sino acercarnos a Oñati donde la elegancia de sus edificios nos dejarán boquiabiertos.
La fachada del ayuntamiento y de la universidad de Sancti Spiritus es una pasada.
Al llegar a la plaza vemos al lado del ayuntamiento la Casa Torre de Lazarraga y enfrente la parroquia de San Miguel con su bonita fachada.
Recorremos unos jardines al lado de un canal y llegamos a la Universidad.
Tras ver la locomotora de un tren,
nos acercaremos a otra iglesia y de ahí paseamos por las calles hasta llegar al monasterio de Bidaurreta. No se nos olvide hay un centro de interpretación del chocolate. No lo llegué a visitar porque cerraba por las tardes los fines de semana pero seguro es fabuloso.