Rumbo a Ankara

16/10/2007

Nuestro grupo es grande, vamos a buscar al resto de turistas a otros hoteles. Pasamos por el barrio de Besictas y vemos la columna de Cemberlitas y el palacio de Dolmabahche. El guía nos comenta que la población actual de Estambul asciende a 16 millones de personas. Nos dice que encima de Cemberlitas está la estátua de Constantino y que esa columna es un signo muy importante de la ciudad. Pasaremos ahora por el puente que atraviesa el Bósforo. Ya estamos todos y nos ponemos en ruta. El bus para cada 2 horas. Pasamos por un lago llamado Sapanya, un lago de agua dulce. El guía nos relata que los turcos desayunan queso fresco, aceitunas, té y pan. El té es la bebida por excelencia y la toman a todas horas, el té es negro y luego está el de manzana que lo orientan más al turista. Las plantaciones de té están cerca del mar Negro y de la frontera rusa. Los turcos nunca toman yogur para desayunar porque creen que da sueño. Toman café fuerte. Este café tiene mucho poso y lo dejan reposar 3 minutos antes de bebérselo. Luego algunos adivinan el futuro en esos posos. Los turcos beben raki o leche de leona ( esto es anís turco). Lo toman con agua y hielo. Para pasar la resaca dice toman sopa de callos ( qué ascooo..) Otra bebida típica es Ayran, mezcla de yogur, sal y agua. Beben esto en verano, como nosotros la Coca Cola.

Estamos atravesando la región de Mármara. Hay siete regiones geográficas en Turquía. Tiene 81 provincias.  Almorzaremos en Ankara y visitaremos el mausoleo de Atatürk fundador de la república. Luego veremos un museo arqueológico que recoge hallazgos de las civilizaciones antigüas. Museo Hitita.

El guía se llama Kascan y nos comenta que mañana iremos a Capadoccia, veremos aldeas debajo de tierra, iglesias en rocas… Dormiremos dos noches en esa zona. Visitaremos el museo de Göreme, veremos cuevas con frescos y el valle de Zelve con su paisaje lunar. También  visitaremos Uchisar y veremos artesanía del país como Onix, joyas y alfombras.

Nos habla también de un amuleto que utilizan los turcos para ahuyentar el mal de ojo, es un ojo de color azul. Hay madres que lo pegan en los uniformes del colegio de los niños. Las tiendas lo colocan en la puerta de la entradas, los chóferes lo ponen dentro del vehículo, las familias lo ponen en el frigorífico para que no falten alimentos…

Nos habla ahora del folklore, de los darbiches que son monjes musulmanes que giran y giran ofreciendo espectáculo al ritmo de la música de flauta. Se ponen en trance para alcanzar el amor divino. Nos ofrece esta excursión y posibilidad de ver la Capadoccia en globo. Nos habla también de los valles de las chimeneas de hadas y de los penes.

Estamos ahora atravesando la zona de Bolu, vemos las montañas. Está bastante nuboso. En la meseta del país predomina un paisaje árido alternando con campos de trigo. Turquía es productor de avellanas, higos y albaricoques. Ankara es la capital administrativa del país y Estambul es el centro económico y cultural.

Ahora nos hablará de comida, dice que comen muchas ensaladas, sopas, rellenos de hojas de pimientos.. Utilizan más aceite de girasol que de oliva. Son muy golosos y muchos dulces los bañan en almibar. No comen mucho pescado. Comen carne pero no de cerdo.

Toca parada técnica, Itxaso se toma un té turco y yo compro unos lokums ( caramelos  turcos con pistachos). Tras la parada el guía pasa para apuntarnos a las excursiones. Hemos cogido la de trekking. Llegamos a Ankara y vemos cómo los domingos los turcos hacen barbacoas. Vemos la escuela militar y un museo de aviones donde están todos los pilotados desde la República. En Turquía la mili es obligatoria.Si los estudiantes van a la universidad pueden aplazar el servicio militar, si hacen la carrera en 4 años pueden acortar el servicio militar a 8 meses en vez de 16.

Vamos viendo desde el bus mezquitas con las cúpulas plateadas que nos llaman la atención. Nos paran a comer en un restaurante y nos sacan una ensalada, vainas, hojaldre con queso, carne con puré de patata y de postre fruta. No hemos comido mal. Vamos ahora al mausoléo de Atatürk.

Nos riñen porque hemos sacado foto a un autobús de militares que nos ha saludado.. El jefe nos hace señas de que no hagamos.. Hemos llegado al mausoleo. El paseo termina en la plaza Victoria. Está presidido por figuras de leones, de turcos y de turcas. Vemos un cambio de guardia, gritan bastante y dan respeto a pesar de ser críos. Vamos a la tumba de Atatürk y el guía dice nos fijemos en el techo porque es un mosaico de alfombras en dorado. Veremos el pequeño museo de ropa, objetos, fotos y coches. Lo que más nos gusta son las vistas que se ven desde el monumento. Este hombre abolió el alfabeto turco y adoptó el latino. Dio derecho de voto a las mujeres. Veremos desde el autobús la plaza de la nación con la estátua de este personaje montando a caballo.

No tenemos tiempo de ver el museo y lo deja para la vuelta. Nuestro hotel está a las afueras, cenamos a las 20.30. Es un hotel de cinco estrellas y está genial, con piscina, baño turco, sauna… Es estilo rococó, ambientado en la época de Cabaret. Parece un teatro. Cenamos de buffet: arroz, carne, pasteles.. Nos juntamos en la sobremesa con unos de Barcelona, otros de Peñíscola, de Oviedo y de Bilbao… Gente simpática!

 

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *