Qué ver en Vitoria Gasteiz

Por fin hago un post de la Green Capital. Además de ser la capital de Euskadi en 2012 fue catalogada por ser una ciudad respetuosa con el medio ambiente y posee una gran historia a sus espaldas. Mi ciudad está rodeada por un anillo verde, la naturaleza en cualquier esquina hacen de ella un entorno especial para vivir. Dicen que tenemos un árbol por cada habitante y 40 metros de zona verde por persona. Fuimos los terceros en el mundo en conseguir este título.

Cosas que no te puedes perder

En Vitoria puedes hacer un recorrido empezando desde la oficina de turismo que está en la Plaza Nueva. Allí te ofrecerán mapas gratuitos y te informarán de las visitas guiadas que ofrecen.

Si prefieres recorrerlo por tu propio pie te recomiendo empezar por la plaza de la Virgen Blanca, allí tenemos el monumento a la famosa batalla de Vitoria justo en medio de la plaza.

Souvenir de la Virgen Blanca

Verás las letras en cesped de Vitoria-Gasteiz y los edificios que circundan la plaza.

Souvenir de la escultura en verde más famosa de Vitoria

El casco histórico tiene forma de almendra, esta es la disposición que se le dio hace muchos años. Podemos empezar paseando por la calle Prado, antes de comenzar la calle vemos en una esquina un monumento llamado popularmente el coño de Vitoria que es donde quedan todos los adolescentes los fines de semana, desde allí puedes sacar unas bonitas fotos a través de la escultura. Bajaremos por la calle prado hasta la catedral nueva.

Réplica de la catedral nueva con algunas modificación.
Interior de la catedral nueva de Vitoria

Podemos contemplar sus jardines y si la rodeas podrás ver el famoso cocodrilo. No te pierdas su cripta que es preciosa y si te gustan los museos sacros dentro tenéis uno. Justo al lado tenemos el kiosco del parque de la Florida. Es emblemático en Gasteiz.

Kiosko de la Florida

Si seguimos el paseo de la Senda dejando atrás el Parlamento Vasco veremos el precioso edificio donde está el Museo de Bellas Artes. Si cruzamos un puente azul veremos edificios curiosos, entre ellos el Museo de Armería y Ajuria Enea ( residencia del Lehendakari). Podemos desviarnos hacia el bosque de Armentia y ver la Basílica románica del s. XII.

Basílica de Armentia

Pero si queremos ir más hacia el centro bajamos por calle Monseñor Cadena y Eleta y llegamos a la Catedral nueva. Seguimos por la calle Diputación hasta la plaza de la Provincia donde está la sede de la Diputación Foral de Alava. De allí avanzaremos por calle Siervas de Jesus hasta la iglesia de San Pedro.

Iglesia San Pedro

Si seguimos por la misma calle llegaremos hasta la torre de Doña Ochanda que es el actual museo de Ciencias Naturales.

Torre de Doña Ochanda

En la calle trasera os espera una sorpresa, un precioso mural llamado Eskuz esku. Son como tres en uno y merece la pena asomarse. Terminamos la calle hasta justo donde tenemos un centro cívico. Si te adentras en él verás otro mural desde la piscina. Al salir si miráis hacia arriba en la fachada de enfrente veréis el mural del sol llamado «Erase una vez el voluntariado«. Ahora subiremos la cuesta por donde hay una famosa pastelería de Vitoria y llegamos a la plaza de la Brullería donde tenemos el mural: «al hilo del tiempo«. Brullería llamaban a un paño gordo en la antigüedad que se vendía en esta plaza. Si os fijáis en la fachada de la derecha tenemos el Portalón. Este edificio es del siglo XV, fue posada y casa de postas, en la actualidad es un afamado restaurante Vitoriano cuyo interior alberga muchas salas especialmente ambientadas y una capilla. En esta plaza hay dos palacetes de la época medieval que son curiosos de ver, uno hizo de museo arqueológico y ahora ambos son viviendas. Seguimos cuesta arriba y llegamos a la entrada de la Catedral de Santa María. Es del siglo XIV, luego os contaré un poco sobre la misma. Para entrar a verla tenéis que reservar visita guiada. Se dice que es una de las visitas más importantes para los turistas y Ken Follet se inspiró en la misma para crear su Best Seller : Los Pilares de la Tierra. De hecho tiene una estatua en su honor allí mismo. Seguimos cuesta arriba y llegamos a la plaza de Santa María. Proseguimos por la calle de la derecha, nos encontramos con restos de la muralla de Vitoria del s. XI. Como veis esa puerta enrejada es preciosa. Si la atraviesas verás a mano izquierda otro mural precioso llamado «La noche más corta«, pero tienes que entrar por una puerta que da acceso a un jardín y a otro trozo de muralla. Esta puerta suele estar abierta en verano únicamente.

Retorna a la puerta y si subes las escaleras ves el Palacio Escoriaza-Esquivel, fue de un médico famoso de la época que estuvo en Inglaterra trabajando para la corte, concretamente para Enrique VIII de Inglaterra y al volver se hizo este palacete.

Si miramos a la izquierda hay un jardín donde tenéis que entrar para ver otro mural del triunfo de Vitoria, una gran obra maestra. Seguimos la calle y llegamos al palacio de Montehermoso, de ahí salen unas escaleras hacia abajo. Hay una preciosa perspectiva de la Iglesia de San Pedro si bajáis. Seguimos por la misma calle y llegamos al palacio de Villa Suso. Antes de llegar hay un jardín a la derecha donde vemos la muralla y la torre de San Miguel.

Torre de San Miguel

Hay unas bonitas fotos desde allí. En este parque tenemos las famosas neveras, agujeros profundos donde llenaban de hielo para conservar alimentos. Ahora bajaremos las escaleras y contemplamos a la izquierda la plaza del Machete, sigue empedrada como en la antigüedad. En esta plaza tenemos las balconadas románticas que son característica típica de Vitoria, se hacían para guardar el calor. Esta plaza servía para el deporte rural, se enjuiciaba y se daba el arrastre de bueyes. Allí mismo se encuentra una réplica de un machete, a ver si sois capaces de encontrarlo. Seguimos bajando escaleras, a mano izquierda veremos Los arquillos y a mano derecha la iglesia de San Miguel donde luce en la fachada la réplica de la Virgen Blanca patrona de Vitoria. Allí mismo tenemos a la estatua de Celedón (personaje de las fiestas de Gasteiz que baja del campanario).

Nos queda callejear por las calles Cuchillería, Pintorería, Zapatería, Herrería y Correría. Son estrechas y con vida gastronómica. En Cuchillería tenemos la casa del Cordón y el Bibat, museo de arqueología y de Naipes. Vitoria tiene mucha tradición con los Naipes, aquí se encontraba la fábrica de Fournier y en este museo tienen una amplia muestra.

También podéis ver el Museo del Artium con su gran aguja llamada la Mirada. Cuando inauguraron el museo hicieron 300 copias de la misma y se repartieron entre varios afortunados. Es un museo de arte que os sorprenderá gratamente. Enfrente hay otro mural muy bonito dedicado a los libros y a la naturaleza.

Otra zona a ver es la plaza de los Fueros, cerca del precioso edificio de Correos. La vida comercial tenéis en Calle Dato donde podréis ver iconos de Vitoria como el Caminante, el Torero.. También puedes pasear por calle General Alava o calle Paz y ver escaparates.

Otras zonas:

Para seguir paseando Vitoria puedes llegar hasta el palacio de congresos en Avenida Gasteiz, te sorprenderá este edificio con una fachada espectacular que no pienso desvelarte.

El Parque de Arriaga y su histórica ermita, el parque de los patos tienen su encanto.

Zonas verdes unidas por el anillo:

Parque de Salburua donde está el centro de interpretación que merece una visita y con un poco de suerte podrás ver ciervos. De lejos contemplarás el Buesa Arena, un edificio singular donde juega nuestro querido Baskonia. También está el Bakh, un centro deportivo con una estética muy original.

Parque de Zabalgana cercano a los bosques de Armentia, allí podrás perderte entre árboles y dar un bonito paseo.

Parque de Olarizu con el Monte Olarizu, subir hasta la cruz tiene un poco de esfuerzo que ser verá recompensado con las vistas. En Septiembre es costumbre visitar este monte y acudir a la romería en la que los Vitorianos toman sus talos y se entretienen con distintas actividades.

Dónde comer

Os doy tres tipos de recomendaciones, restaurantes de más alto nivel, de precios módicos y restaurantes de picoteo. Todos de ellos muy buenos bajo mi perspectiva.

Restaurantes (precio entre 30/60 persona)

El portalón, El Matxete, El Kaskagorri, La bodeguita de Lanciego, Marvelous, Zaldiaran, Casa Vieja o Etxe Zaharra, Chispial, Mano Lenta.

Restaurantes de precios módicos

Perretxiko, Lemar, Muskari, Pintabocas, La presumida, Cómeme, El 7, el Virgen Blanca, Erdiska, El Gautxo, Kotarro, Waska, El Angolo de Trastevere, Pizzería Dolomiti.

Dónde ir de pintxos en Vitoria

Perretxiko, Zona de Gastrobares junto al Corte Inglés ( dentro de plaza de abastos), Sagartoki, Saburdi, Pintxo de tortilla espectacular en El Txiki, Bujanda, Tabanko, La Malquerida, La Viña, Marañón.

Sitios Chic donde tomarte una copa o un dulce

La Vermutería, Velvet Bakery (dulces deliciosos), Bar Soho (copas selectas), So Wood (bar acogedor), Burdiña (cafés y copas).

Murales de Vitoria

Vitoria se caracteriza por los murales que llevan pintando desde unos años atrás, le dan un toque alegre y especial. Aquí os dejo muestras de los mismos. Que sepáis también tenéis una visita guiada donde os explican el significado de cada uno de ellos.

La luz de la esperanza que representa el equilibrio, problemas y soluciones..
Murales en homenaje a la música y a las diferentes lenguas.
Homenaje al beso de Santa Ana.
Homenaje al medio ambiente rodeado de libros.
En la cresta de la arruga
Homenaje a las vecinas de Ariznabarra

Tenéis más murales por la zona de Zaramaga, uno muy interesante dedicado en conmemoración a los sucesos del 3 de Marzo de 1976. Justo enfrente tenéis el museo de Belenes, muy interesante también.

Cerca también está el mural del lince de Zaramaga que es muy colorido y llama la atención de los txikis.

Y otro lleno de neumáticos en referencia a la gente que vino en la época de la industrialización vasca. La decoración de las flores recuerda el papel pintado de las casas de los años 70.

También os pongo garajes que han pintado que son verdaderas obras de arte. Viva el street art! Si queréis podéis visitar mi post dedicado a garajes.

Visitas guiadas

Corazón de la Almendra y muralla ( casco histórico)- Coste 5-euros por persona y menores de 12 años gratis. Reservar entrada en 945 161 598. Con esta entrada te harán descuento en la visita de la Catedral de Santa Maria. A las mañanas se realiza a las 11 y tardes a las 17. Posibilidad en Euskera

Tren turístico– Recorre casco histórico y ensanche de la ciudad, es desde el 1 de Julio al 15 de Octubre con horario de mañana desde las 10 hasta las 13 cada hora y tardes desde las 17 a las 20 cada hora. Precio 4-euros adultos y 3-euros niños, menores de 3 años gratuito.

Vitoria de Leyenda I y Vitoria de Leyenda II donde te contarán tragedias, hechos inexplicables, cosas intrigantes.. 6-euros/persona. Se suelen hacer de noche y las recomiendo.

-Visita catedral Santa María– Catedral y torre 10,5-euros/persona y Catedral con muralla 10-euros/persona. Teléfono reservas 945 255 135

-Visitas para niños como Vitoria misteriosa y Érase una vez.. Vitoria-Gasteiz- Precio 6-euros adultos y 4-euros niños

Salidas literarias con los Best Seller de El silencio de la Ciudad Blanca, Los Ritos del Agua- 6-euros/persona

Visitas en 3D donde descubres gracias a la realidad virtual la Vitoria Medieval- 7-euros/persona

Rutas de comercio local– 6-euros adultos,

Ruta itinerario muralístico– 8-euros/adulto

Rutas gastronómicas, rutas sostenibles, rutas de cementerios.. Tenéis muchas variantes y podéis consultar en la oficina de turismo.

Un poco de historia

Vitoria fue fundada por Sancho el Sabio en 1181, era una aldea en la que se había conglomerado varias viviendas de campesinos en lo alto de un cerro. Data según un documento de 1025. La aldea empezó a hacerse grande y a coger auge. En esa época Sancho el Sabio nos hizo formar parte del territorio Navarro a cambio de unos fueros. La ciudad le gustó y quiso que formara parte de su territorio. La llamó Nova Victoria y con el tiempo se quedó en Victoria. Hicieron murallas y esto hizo que la gente se sintiera protegida y crearon tres calles paralelas y en los extremos dos iglesias Santa María y San Miguel. Las calles se cruzaban con cantones y se construyó con estilo francés. El casco viejo de la ciudad tiene esa forma de almendra medieval. Los gremios empezaron a surgir en el S. XIII en cada calle, de ahí sus actuales nombres, Zapatería, Correría, Herrería, Cantón de las carnicerías.. Más tarde dieron nombre a Cuchillería, Pintorería y Judería ( que en la actualidad es Nueva Dentro). Se rompieron las murallas hacia el sur debido a que la ciudad se expandía. Esta idea fue del arquitecto Olaguibel quién hoy tiene nombre de una calle. Este hombre creó las escaleras de St. Bartolomé que dan al Machete y al parecer allí debía haber cuevas. Fue bajando hasta unir varios niveles y llegar hasta los arquillos y a la cuesta. Este arquitecto también creó la Plaza de España o Plaza Nueva y la casa Consistorial.

La Catedral de Santa María tiene mucha historia, fue erigida en S.XI, fue más grande que la de San Prudencio de Armentia o la de Estibaliz. Era de estilo románico, en las guerras de Navarra se destruye por el asedio y se reconstruye con estilo románico cisterciense. Vitoria estaba dentro de la ruta Jacobea. Los muros que hicieron tienen tres metros de espesor y finalmente tuvieron que reforzarlos en el siglo XVI con arcos arbotantes externos y arcos del miedo internos. En el S. XIX el templo fue relegado a un segundo plano y no es hasta los años 90 cuando comienza con un proyecto de reconstrucción y se le da la importancia que tiene.

·· Prometo poner más fotos cuando acabe el confinamiento!!

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *