Qué ver en Gante y Amberes
14/12/2019
Visita estas ciudades fantásticas de Bruselas y déjate llevar por su Street Art en contraposición con sus edificios medievales.
Consigue tu excursión en www.buendiatours.com
Qué ver en Amberes
Amberes es conocida como la ciudad del diamante. En época vikinga comerciaba con el Mar del Norte. Quisieron cristianizarla para que los vikingos no contagiaran su forma de vida a los habitantes. . En el siglo XVI se da la guerra de los 80 años y determina la historia de los países bajos. Al parecer se saqueó la ciudad por las tropas Españolas y ardió el ayuntamiento. Robaron muchos objetos, el motivo fue porque los soldados llevaban dos años sin cobrar y se revelaron. A partir de ahí la ciudad se divió en católicos y protestantes. En los siglos XVIII y XIX fue época de esplendor y fue una de las ciudades más ricas de Flandes. Surgió el comercio del paño de alta costura porque lo puso de moda la corte flamenca. Era la gran moda de color rojo y morado que todo monarca ansiaba lucir
Llegamos desde Bruselas en 30 minutos.
Paramos junto al río Escalda y vemos un hermoso Chateau pero está cerrado por obras. Vemos los leones que pertenecen al escudo de la ciudad.
Caminaremos hacia Grotemark, de mientras nos cuenta que la mascota típica de un belga es el gato. Vemos el ayuntamiento que tiene un escudo español. Allí también veremos una fuente con una mano. Si queréis saber la leyenda seguir leyendo mas abajo.
Llegamos ahora a la iglesia de San Carlos de Borromeo pero casualmente hay un funeral y no podemos pasar. Se recomienda entrar para ver un famoso cuadro de Rubens que pintó en el altar.
Nos recomienda el restaurante llamado Elfde Gebod ( los 10 mandamientos). Desde luego la fachada es curiosa y por dentro muy chocante. Os recomiendo asomaros. Recomiendan comer costilla de Adam con piña. El plato sale unos 20 -euros aprox.
Llegamos a una plaza donde vemos a Nello y Patrasche.
Os prometí que os contaría esta leyenda. Leed más abajo, es una historia muy bonita. Sacamos foto a esta singular escultura y vamos a la Gruend Place, la plaza verde.
Antiguamente era un cementerio y ahora está el mercado y hay una gran estatua de Rubens. Allí también nos recomienda Manhattans Burger ( precio medio 20-euros), dice hay varios restaurantes italianos cuyo dueño es el mismo y que nos recomienda probar.
Ahora iremos a la calle más comercial de Amberes, allí contemplamos la torre de los campesinos, se empezó a construir en 1929 y se terminó en 1975. El estilo es art decó. Pasaremos por distintos palacios convertidos en tiendas y vemos el Palacio Moir reformado por Napoleón que fue cedido a la empresa Chocolate Line famosa por su máquina en polvo para respirar. También hace chocolates con sabor a ajo, cebolla, bacon..
De ahí iremos a la estación central, nos da tiempo libre y nos recomienda echar un vistazo. La verdad que es preciosa!
A la derecha de la estación está el barrio judío repleto de joyerías y a la izquierda el barrio Chino.
Regresamos al Chateau y vemos los mercados navideños que circundan la zona.
Nos vamos ya al siguiente destino : Gante
Leyendas y datos curiosos
El guía nos cuenta un dato interesante sobre la población de Bélgica, cuatro de cada diez personas son belgas, el resto son de otros países, sobre todo chinos y judíos.
El patrón de Bélgica es San Miguel
Vemos la bandera de Amberes que es de color amarillo con un león negro con lengua roja. Casualmente vemos la bandera pero el león tiene lengua negra. Dicen esta bandera pertenece a un movimiento independentista.
Nos cuenta la leyenda de un gigante marginado que extraditaron a la zona del río. Este personaje cruzaba el río a toda la gente que accedía a la ciudad y sino le pagaban les cortaba una mano. Hubo un caballero «Silvius Braun» que se le enfrentó y le cortó la mano y así liberó a la ciudad. Se le hizo un monumento con la fuente situada en Grotemark.
Leyenda de Nello y Patrasche, Nello era un niño que se quedó huérfano con dos años al cargo de su abuelo. Eran muy pobres y se dedicaban a repartir leche en una aldea de la zona. Nello siempre iba acompañado de su perro Patrasche que fue maltratado y al darle cariño se hizo su fiel amigo. Nello se enamoró de una hija de un hombre posicionado y el padre no permitió este noviazgo. Participó en un concurso para intentar sacar dinero y dejar la clase social pero no tuvo suerte. Su abuelo murió y se quedó solo. Nello era un profundo admirador del arte y quiso ver las obras de Rubens de la iglesia pero no le dejaban entrar por su aspecto harapiento. Finalmente el día de navidad se coló de noche con su perro Patrasche. Contemplaron la obra y debido al frío les encontraron muertos a la mañana siguiente y abrazados. La estatua que está a la entrada de la iglesia conmemora a estos amigos.
Qué ver en Gante
Gante ciudad flamenca y medieval. Le llaman la joya de la corona y tiene 250.000 habitantes. Posee dos abadías : San Amando y San Pedro que a su vez están unidas por dos ríos Escalda y Ris. En Gante fabricaron el famoso paño de Flandes y a partir de 1550 empieza la decadencia con Carlos I de España y V de Alemania. Este periodo dura dos siglos y estalla la revolución industrial después de Manchester. Se explotó a trabajadores y se importaron máquinas hiladoras.
Llegamos a la ciudad y vemos la iglesia de Saint Jacobs.
Avanzamos hacia la plaza de la catedral.
Nos refugiamos porque comienza a llover. Es una catedral del gótico, siglo XII y fue reformada en S. XVI. Ganó prestigio y enterraron allí a gente importante. Vamos paseando y viendo cuadros de Rubens, vemos una pila bautismal muy curiosa y vidrieras coloridas.
Después vamos al ayuntamiento y vemos una soga, en memoria de unos hombres de bien que no pagaron impuestos a Carlos V y tuvieron que desfilar en fila india en paños menores atados con una soga. Después les decapitaron. Fue por desobedecer y no dar dinero, pero eran tiempos de hambre y no podían dejar que sus gentes cedieran lo poco que tenían para comer.
Pasamos por la iglesia de San Nicolás y nos cuenta que el 6/12 se le traen naranjas de ofrenda.
Vemos la plaza del mercado del grano donde tenemos un mercado navideño. Veremos otro edificio muy curioso y cruzamos el canal haciendo fotos de esa belleza singular.
Iremos ahora a un puesto de cuberdons, famoso por salir en algún programa de viajeros. Nos da a probar a dos personas un cuberdon y una cosa de chocolate y vainilla. Vende 10 piezas a 5-euros. Querremos comprar sueltas pero no quiere así que se queda sin vender.
Nos acercamos al castillo donde está la fábrica de la cerveza de la soga ( en conmemoración al desfile de los ricos que no pagaron impuestos). Nos cuenta nuestro guía que en fiestas emulan el paseo. Hay también otra cerveza del dragón dorado y de la campana. Estas tres son muy fuertes y bastante buenas. Hay un bar que pagas 10-euros y te dan las tres.
Nos deja tiempo libre y paseamos buscando la calle más instagrameada de Gante, dicen que la borran todos los años pintándola de blanco y los estudiantes la decoran año a año. Tras dar varias vueltas y perdernos por esta zona:
Finalmente la encontramos! Es preciosa! Sin duda merece varias fotos.
En un rato regresaremos al punto de encuentro y vuelta a Bruselas.
Si tenéis que elegir entre Gante y Amberes sin duda me quedo con Gante por su belleza, sus canales y sus edificios. Me encantó.