Image Alt

Blog

Qué ver en Bruselas

12/12/2019

Esta vez me voy a Bruselas en navidad. Era una ciudad en la que estuve hará más de 20 años en un viaje express que nos llevaba de intercambio a Dinamarca. Esta vez voy con cuatro días para explorar más detenidamente. En cuatro días/tres noches veremos Bruselas, Brujas, Gante y Amberes. Me acompaña mi amiga Ismene.

Precios del viaje:

Vuelo desde Bilbao con Brussels Airlines , 124-euros ( ida y vuelta por persona).

Hotel: Tres noches con desayuno incluido en habitación doble 253-euros (126,5-euros/persona). Hotel Prestige (rue du Meridien 70), cercano al jardín botánico.

Excursiones organizadas:

Excursión por Brujas de todo el día con Civitatis/Buendía Tours 30-euros/persona transporte incluido. Decidimos coger organizado puesto que solamente el tren ida y vuelta salía ya 30-euros. Para coger billetes baratos de tren hay que reservar con mucha antelación. (3 meses)

Excursión de Gante y Amberes de todo el día con parada en Atomium, con Civitatis/Buendía Tours 43-euros/persona.

Qué ver en Bruselas

Al llegar al aeropuerto de Zaventem ( hay dos en Bruselas) pagaremos 8,90-euros por un tren que nos lleva a Bruselles Nord. Hay tres estaciones en Bruselas: Bruxelles Midi o Sud, Bruxelles Nord y Bruxelles Central. Nosotras vamos a Bruxelles Nord y allí salimos en la Manhattan de Bruselas. Una zona rodeada de rascacielos en contraste con multitud de gente pobre tirada en cualquier esquina. Al parecer hay muchas mafias que traen a gente del Este y les hacen trabajar pidiendo en la calle para conseguir su billete de vuelta.

Empezamos a ver escaparates donde hay mujeres en ropa interior. Desconocíamos que existiera barrio rojo en esta ciudad. Al parecer es la zona más peligrosa de Bruselas. Nos vamos con google maps a nuestro hotel y tras subir una cuesta infernal y ver una bonita iglesia Sainte Marie llegamos a nuestro destino.

Iglesia Sainte Marie en Bruselas

Tras dejar maletas nos disponemos a visitar la ciudad, bajamos por Botanical Garden donde curiosamente surgieron las endivias. Enfrente tenéis la llamada pequeña Manhattan donde proliferan los edificios altos destinados a oficinas y que al parecer están ocupados al 35% de su capacidad. Algún edificio lo ceden a los indigentes que vienen del Este.

Botanical Garden en Bruselas

Comeremos en un curioso restaurante llamado Taverne Copy-Chope, está dentro de unas galerías comerciales. Es lo primero que encontramos y curiosamente es una fotocopistería a la vez. Pedimos un bocata típico llamado Boulette (rellenos de carne en salsa, queso etc) y un señor crocanti ( es un sandwich de jamón y queso con ensalada). Todo esto con dos botellines de agua nos sale por 15,50-euros.

Bajamos la calle hasta un curioso Starbucks con forma de platillo volante.

Allí se toma la línea de metro para ir al Atomium. Giramos a la izquierda y bajamos por Rue Neuve.

Nos encontramos con una iglesia

y al rato vemos la plaza des Martyrs donde hay un edificio blanco tremendo y una fuente en el centro.

Plaza des Martyrs en Bruselas

Seguimos por la calle principal y tras ver el edificio de la Opera

Opera en Bruselas

llegamos a la Place de la Monnaie. Allí hay puestos navideños y empezamos a ver tiendas de gofres y chocolates con una pinta buenísima.

Place de la Monnaie
Gofres en Bruselas

Paramos en una y compro algún bombón y una taza de desayuno para la colección. Al rato nos encontramos con el edificio de la bolsa que está super iluminado y lo rodeamos.

Edificio de la Bolsa en Bruselas

Leones de Bruselas

Entraremos en la iglesia de St. Nicolas donde está prohibido hacer fotos.

Iglesia St. Nicolas

Caminamos hacia arriba dirección Grand Place donde al llegar comienza una música y empieza un espectáculo que repiten cada hora y hemos tenido suerte de justo llegar y empezar. Es impresionante y de ello aquí os dejo una muestra.

Grand Place de Bruselas

De la Grand Place impresiona el edificio del Ayuntamiento del s.XVI con su espigada aguja. Le acompañan las casas de los gremios construidas entre 1697 y 1705. Las casas son de los arqueros, armadores, carniceros, cerveceros..

Grand Place

Nos acercamos a una estatua de Everard’ t Serclaes considerado un héroe del siglo XVI que luchó por la ciudad y por los derechos de los ciudadanos. Está en un extremo de la plaza, todo el mundo la toca y se ve el desgaste de la misma. Con ello se persigue suerte, si tocas de una manera o de otra o te casas o te divorcias.

Estatua Everard`t Serclaes

Entramos en la Boutique Gourmande que nos llama poderosamente la atención, son tiendas llenas de cosas de chocolate. Tras seguir ruta llegaremos a las Galerias Royales S’Humbert las primeras de Europa y fueron construidas en 1847.

Galerias Royales S Humbert en Bruselas

También hay espectáculo allí se van las miradas de todos los foráneos. Pasearemos ahora por una calle donde hay una petite fontaine y vemos diferentes murales pintados. También vemos debajo del edificio de la Bolsa unos cristales que cubren restos arqueológicos. Pasearemos la Rue de la Bourse y por la Rue Cordoniers.

Vemos más murales están en Chaufferette Lollepot.

Al terminar esa calle veremos dos murales de Tin Tin.

Vemos también unas luces en las fachadas muy curiosas que os muestro en la foto.

Llegamos a una iglesia en Rue du Marché au Charbón y de ahí vamos a Rue des Moineaux Mussen donde está la estatua de Madame Chapeau, célebre personaje del Teatro Royal des Galeries. Buscaremos el Manneken Pis, el niño meón y tras alguna foto nos vamos a buscar la niña meona.

Manneken Pis
Recreaciones de Manneken en tiendas

En esa zona están las cervecerías famosas como Delirium Tremens y si te encuentras alguna en algún callejón que pase desapercibida no dudes en tomarte una allí puesto que tienen fama de ser muy buenas. Al no gustarme la cerveza no puedo opinar al respecto..

Callejones de cervecerías

Nos encontramos otro mural en Rue ete de Boeuf. Seguimos y llegamos a la plaza de España donde hay una figura de Quijote y Sancho Panza.

En otra plaza colindante vemos un Pitufo gigante y cerca de la estación central veremos un panel de pitufos de lo más simpático, en el techo que da acceso a la misma. (Rue L’Europe, cerca del Hilton).

Estación central

Caminamos y al rato nos encontramos con la Catedral de St Michel y Gudule que con sus torres gemelas tiene cierto aire a Notre Dame de París. Se puede subir a las torres pero hay que reservar con días de antelación.

Catedral St. Michel y Gudule

Empieza a llover y volvemos al hotel por Place du Congres donde hay una columna majestuosa. De ahí nos vamos a cenar y a dormir, en los próximos días nos quedará espacio para descubrir otros sitios que os dejo aquí abajo.

Lugares a descubrir y datos curiosos de Bruselas

A Bruselas se le conoce como la ciudad de la cerveza, el cómic y el chocolate. Aquí tenemos la fábrica de chocolate Godiva cerca de río y dicen que en Brujas se hace el mejor chocolate artesanal.

-Dónde comer un rico gofre: Le funambule. Hay dos clases se llaman lieja que no tiene tanto topping y el normal. Otros lugares que no llegamos a probar y que recomendaron son La Maison del gofre y La Maison de Andoue. El precio de un gofre con chocolate y fruta ronda los 6-euros.

-Dónde comer patatas fritas: Conocidas por su doble fritura podéis saborearlas en Fritland ( al lado del edificio de la Bolsa). El cucurucho sale a 4-euros.

-Para comer una buena baguette con carne, ensalada y patatas recomiendan Metrallet.

-Para sentirte como un belga hay que comer mejillones, los suelen acompañar también con patatas fritas. Es plato nacional. Recomiendan el Self The Leon ( al lado del Delirium)

-De postre puedes probar un Speculoos que es una galleta típica de la que también hacen tipo nocilla para echar a los gofres. No está nada mal!

-Otras comidas son el volovan de pollo con champiñón que ponen en la Braserie de la Reina y en Fin de Siecle ( entre Bolsa y Grand Place) encontrarás el codillo a la mostaza como especialidad.

-Tomarás buen café en The Cirio detrás del edificio de la Bolsa

-Cervecería buena Joone y The Kass. En la primera hacían marionetas.

-Donde relajarse, tomar algo con los amigos y de paso ver exposiciones temporales: Edificio que parece un mercado en St. Gery

St Gery

-Visitar el famoso Atomium, se puede subir a las cabinas y el coste por subir ronda los 12 euros/persona. Para ir desde el centro tomar la línea 2 o 6 desde el platillo volante de Starbucks dirección «Valduino». Representa un átomo de hierro ampliado 165.000 veces. Cerca está el parque mini Europe que recomienda para ir con niños. También hay un jardín japonés que no llegamos a ver.

Atomium

-Escuchar un coro de navidad en la iglesia de St Catherine

Iglesia St Catherine

-Visitar el mercadillo navideño más grande de Bruselas presidido por esa noria gigante y su multitud de puestos.

-Visitar el Sacre Coeur, una iglesia convertida en cabaret los sábados, en rocódromo entre semana. Tiene dentro un restaurante y conviene reservar porque siempre está a tope.

A Bruselas se le conocía como el Benelux antes de la independencia en 1830. Es un país que se divide en tres ( zona de Valonia, Bruselas y Flandes) y tiene tres idiomas francés, Neerlandés/flamenco y alemán. También hablan inglés en dos zonas.

Bruselas capital tenía muchos canales que originaron enfermedades y se acabaron sepultando a excepción de uno llamado Charleroi.

La ciudad se divide en 13 comunas y hay mucho castellano parlante por el movimiento migratorio de estudiantes y también mucho árabe.

Me dejaré por ver varios murales, el edificio Mim que tenía muy buena pinta, la iglesia de Notre Dame du Sablon, Parc du Cinquantenaire y la zona moderna del barrio Europeo donde está el Parlamento. Para la próxima..

Pequeños detalles artísticos

Carteles peculiares
Detalles de escaparates
Guerreros de la basura: limpiadores montados en ratas

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies