Costa de Bizkaia
Recorrido para un día visitando varios puntos de la costa de Vizcaya. Nos encontraremos al norte de Bilbao con el trazado del E9, sendero litoral europeo que en Bizkaia coincide con el GR 123. Salimos desde Barrika limitando con Sopela. Visitaremos Plentzia, Gorliz y Bakio. Si se desea se puede continuar a San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo…
Tenemos ante nuestros ojos el flysch, unas formaciones rocosas en capas de hace millones de años. Nos encontraremos con la famosa cola de dragón que te deja boquiabierto en Barrika. La carretera tiene bastantes curvas pero merece la pena pasear por ella y perder un día en descubrir estas maravillas. Existen varios afloramientos de estratos de piedra plegados, son algunos de silex y de piedras volcánicas. Se han conformado de esta forma a lo largo de los años por la erosión de las piedras, unas más blandas llamadas margas y otras más duras que son las calizas.
Plentzia y Gorliz
Estas dos localidades están unidas. Plentzia posee una ría que hace muy coqueta la localidad. Rodeada de barquitos observas una preciosa estampa. En su antiguedad se llamaba Placencia de Butrón, o Plasencia de Butrón. Su origen se remonta a 1239. Ha sido un pueblo relacionado con el mar, con la caza de ballenas y la enseñanza de pilotos, capitanes mercantes que estudiaban en la escuela naútica. Como edificios históricos a destacar están la iglesia de Santa María Magdalena, el torreón con el escudo de los Butrón y la casa torre Torrebarri.
Gorliz es famoso como Plentzia por su playa, pero también tiene un pinar donde muchos vizcaínos descansan y disfrutan a la sombra en un ambiente tranquilo y natural. Hay un bonito faro y como edificios históricos está la Ermita de Santa María y la Iglesia de la Purísima Concepción.
Otro de los tesoros que alberga esta zona es el castillo de Butrón del que os pongo una foto. Este castillo está inhabitado en la actualidad, una pena porque en otro momento sirvió para dar cenas y fiestas medievales. Me acuerdo de haberlo visitado hace años por dentro y os aseguro es una maravilla.
Bakio
Tras pasar la central nuclear de Lemoniz divisamos a lo lejos Bakio.
Esta localidad posee un microclima que les deja apartados de nevadas y heladas. En esta zona predomina de siempre la agricultura y ganadería más que la pesca. Aquí se produce el rico Txakoli debido a la templanza de su clima. Como edificios históricos posee la iglesia de Santa María y varias casonas barrocas. Bakio se puso muy de moda y las familias pudientes Vizcaínas venían a veranear a la zona.
San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo
San Juan de Gaztelugatxe es un islote pegado a Bermeo, famoso en los últimos tiempos por salir en la serie de Juego de Tronos tuvieron que poner límite a las visitas y tendrás que reservar tu entrada en este link:
Posee unas vistas preciosas, en lo alto está la ermita en honor a San Juan del s. X. Dicen el santo que subió en tres pasos desde Bermeo. En el camino encontrarás dos de las tres huellas. Tras subir 241 escalones llegas a la ermita y es costumbre tocar tres veces para que te acompañe la buena suerte. Las vistas son geniales y se ve desde Francia hasta el cabo Matxitxako. Es un enclave mágico donde mucha gente se ha dado el sí quiero.
Bermeo también es una bonita localidad relacionada con la pesca. No os podéis perder el puerto y comer en cualquiera de sus restaurantes. Se puede dar un bonito paseo por su casco antiguo, ir hasta la Atalaya, ver el museo del pescador en la torre Ercilla y ver la Puerta de San Juan.