ALBANIA CENTRAL : TIRANA Y KRUJE
Tirana es la capital actual de Albania, es grande, cosmopolita y fluye un ambiente moderno por cada esquina. Posee museos, centros comerciales, lugares que merecen una visita. Kruje por lo contrario es ancestral, vestigios de la época otomana, un bazar de más de 400 años y callejuelas empedradas la definen. Fue capital en época anterior y está vinculada a la resistencia contra los turcos. También desde lo alto mantenían a raya a los ilirios ( gentes del mar y piratas).
KRUJE
Capital antigua que no te puedes perder! De obligada visita tenemos:
CASTILLO
Allí en un promontorio destaca la torre del castillo.
Contemplas todo el Valle de Tirana desde lo alto y paseas entre calles empedradas viendo los distintos puntos de observación.
Veremos al cruzar la muralla el museo de Skanderberg (héroe nacional),
Es un museo que visita mucha gente y está decorada la fachada exterior con preciosas pinturas. No lo llegamos a ver por cuestión de horarios.
También vemos un hamman (cerrado) y la torre Tekke Dolima, al lado de un olivo antiguo.
Esta es una de las pocas torres que quedan en Albania, son caractertísticas de este país y fueron derruidas casi todas en la invasiones turcas.
Allí hay un cementerio de derviches y un lugareño amable nos invita a entrar a la torre y ver los frescos realizados en su interior en varios idiomas: turco, árabe y persa antiguo.
Esta torre es tan antigua que está apuntalada y el buen hombre te invita a subir por una escalera no muy estable hacia el segundo piso. Nos enseñará también una estancia donde parece se reunían las personalidades. Es una sala considerada como típica albanesa, con asientos bajos y alfombras colocadas estratégicamente. Nos regala unos caramelos y unas hierbas olorosas mientras intenta conversar como puede. Muy simpático!
BAZAR
Te adentras en el casco histórico entre casas bajitas y calles empedradas en una zona rodeada de tiendas. Un lugar muy especial con más de 400 años donde abundan todo tipo de souvenirs. Un sitio auténtico donde puedes comprar desde alfombras, pasando por filigranas de plata, objetos de madera, tazas, imanes..
Existe otro bazar en el pueblo de abajo de Kruje, en él puedes ver el bullicio del día a día de esta gente acudiendo a comprar comida, ropa y otros elementos.. Pero es un poco caos, ves gente por todos lados, coches.. Mucho bullicio.
Dentro del casco histórico verás una calle con cafeterías/restaurantes y una plaza con una estatua del héroe nacional así como un gran mural.
Desde esta ciudad hay rutas para hacer a pie que seguro merecen la pena.
Para comer yo os recomiendo el hotel donde nos hospedamos, la cena fue estupenda y baratísima. El restaurante tiene unas preciosas vistas y es muy acogedor. HOTEL PANORAMIC
TIRANA
Esta capital me sorprende gratamente por su arquitectura y me deja embelesada por sus contrastes. Dos días serán suficientes para conocer sus rincones.
PLAZA SKANDERBERG
Es la plaza principal de la ciudad y alrededor de ella se sitúan altos edificios modernos. Encontramos el Museo Histórico Nacional, el Palacio de Cultura (Opera y Biblioteca Nacional), la torre del reloj y la Mezquita de Et`hem Bey.
El museo merece una visita, tiene muchas antigüedades de la época iliria, bizantina, romana y hasta hay una sala dedicada a Maria Teresa de Calcuta.
El interior de la mezquita deslumbra con su cantidad de pinturas. La entrada es gratuita y merece la pena descalzarse.
La torre del reloj es visitable pero la encontramos cerrada.
Veremos también alguna estatua del héroe nacional y un parque lleno de espacios que invitan al descanso.
Llegaremos hasta el monumento de la amistad entre Albania y Kuwait. Seguimos viendo edificios modernos pero hay un elemento que rompe y casualidad resulta ser una tumba otomana situada en los restos de una antigua mezquita destruida en la II Guerra Mundial.
Cercana está también la Iglesia Ortodoxa, muy curiosa!
CASTILLO DE TIRANA
En los alrededores de la muralla encontramos pintores, vendedores ambulantes y el precioso edificio Rosa junto con el Bunk Art2.
En las murallas del castillo nos adentramos observando los guardas custodios y una preciosa carroza. Esas murallas dan acceso a una zona de restauración.
Llegaremos al puente de los Curtidores o tintoreros y a la mezquita de Namazgiah que pretende ser la mayor de los Balcanes con minaretes de más de 50 metros de altura. Está en obras en este momento pero la estampa es preciosa.
Cerca también tenemos una iglesia con la imagen de la madre Teresa de Jesús en la puerta y un puente con estructuras rojas con la forma del logotipo de la compañía Vodafone donde dispones de WIFI gratis.
ALREDEDORES RÍO LANA
Vemos el parlamento, un edificio señorial situado en un ancho paseo.
Cerca tenemos la famosa Pirámide, un edificio que está en construcción y pretende dar un punto de modernidad. El proyecto que vemos en los murales que tapan las obras es de gran envergadura. Desde diferentes puntos se puede apreciar este toque moderno e insigne.
Enseguida nos topamos con Parque Memorial Postbllok donde curiosamente hay un trozo del muro de Berlín. El primer día que pasamos vimos los búnkeres pero nos pasó desapercibido el trozo de muro regalado por la capital alemana. También hay unos bloques de cemento de la cárcel donde los presos políticos sufrieron vejaciones y nos recuerda esa época comunista.
Enseguida en línea recta tenemos la Universidad y el estadio de fútbol. El estadio es un edificio increíble y si encima tienes una obra escultórica que emula el virus del COVID pues te sorprende aún más si cabe.
En las inmediaciones encontramos una plaza llena de zapatos rojos, en recuerdo de las mujeres que sufrieron violencia y fueron asesinadas en Méjico. Al parecer también lo utilizan en el día contra la violencia de género reuniéndose en este singular punto de la ciudad. Algo muy significativo. Zapatos manchados de sangre.
PAZAR I RI
Otra de las visitas imprescindibles es callejear por la multitud de puestos que puedes encontrar en el bazar. Allí , hombres y mujeres dan vida a la ciudad vendiendo sus productos frescos día a día. Estos avezados comerciantes se sitúan bajo una estructura metálica y cercano hay otro edificio donde en su exterior está lleno de pequeños restaurantes y locales de diferentes propuestas gastronómicas.
Aconsejo comer un día en esa zona.
STREET ART EN TIRANA
Una tarde decidimos pasear tranquilamente por la ciudad viendo las diferentes obras pintadas en los edificios. Tuvieron un alcalde que quiso dar una luz especial potenciando estas pinturas en los edificios viejos, edificios de la época comunista que carecían de atractivo. Hay varias obras de arte repartidas y la guía de Lonely Planet nos indica.
No obstante algunas son magníficas y otras están borradas.. Si te sobra tiempo puedes pasearte por las distintas calles principales que dan entrada a Tirana y encontrarás varias. Aquí os dejo la muestra.
TELEFÉRICO A MONTE DATJI Y BUNK ART1
Hay montañeros aficionados que no quieren marcharse de Tirana sin subir el monte más alto de la zona central.
Puedes subir en Teleférico pagando 1200 LEK por persona (viaje ida y vuelta).
Allí puedes dar un paseo por los diferentes senderos, tomarte algo o jugar al minigolf. Pero lo mejor es divisar la ciudad desde arriba.
Está preparado para el turista y tiene hasta un hotel donde puedes hospedarte.
Para ir desde el centro tomarás la línea 11 y tras 7 paradas bajas en una llamada TELEFERIKU ( NO CABINE), y desde allí andas un poco y a mano derecha asciendes una cuesta que te lleva a la billetería del Cable Car.
Por el camino se ve Bunk Art 1, donde tras pagar 500 LEKS por persona verás esa ciudad subterránea de la época comunista con diferentes salas muy ambientadas. Un total de 106 habitaciones y 2700 metros cuadrados te sumergen en aquellos momentos vividos y pasarás un rato inolvidable. Hay alguna obra de arte muy curiosa. Sin duda merece mucho la visita. El Bunk Art2 complementa esa visita, pero ya sabéis está mucho más céntrico.
Tirana goza de una gran vida nocturna en el barrio de Biloku. Pero confieso que terminabas el día tan cansado que no eras persona para acercarte a comprobarlo.
También me quedé con las ganas de entrar en el museo del Selfie, pero el precio de la entrada me pareció caro para lo que era…
Tienes centros comerciales donde echar un vistazo, hay precios desorbitados en ciertas cosas. Albania es barato para comer y dormir. No noto diferencia en los precios de ropa. Pero esta capital me deja muy buena sensación.