Maras, Moray, Pisaq, Chinchero,Ollantaytambo
Hoy nos toca excursión organizada, sale a las 6;40. El bus viene tarde, nos tenemos que acostumbrar que en este país salvo los aviones nada sale puntual. Nos dan desayuno a pesar de empezar a las 7 y además muy completo. Nos vienen a buscar y lo primero que hacemos es Chinchero. Nos dan una charla de cómo se hacen los tejidos y nos ofrecen mientras explican el té de coca. La chica que da la charla viste con traje tradicional.
Compro una bufanda para protegerme del frío que hace. Nos pedía 35 soles, pero con la ayuda de un valenciano residente en Barcelona llamado Guillem conseguimos dos bufandas a 25 soles cada una. Este chico es profesor y lleva tres semanas en Perú, nos dará consejos para nuestro viaje y hacemos amistad con él.
Nos llevan tras la charla a sacar el boleto turístico para poder entrar a sitios turísticos. (coste 130 soles por persona). Nos lleva el guía a la iglesia y nos habla sobre las plantaciones de papas. Nos deja un rato tiempo libre para fotos y hago unas a una mujer pagándole 1 sol. Vemos mucho campo amarillo de cebada y trigo. Aquí es famosa la cerveza Cusqueña. Entramos también a la iglesia y nos acompaña Guillem que nos hace de fotógrafo en alguna ocasión. El paisaje es precioso.
Ahora bajamos a la furgonetilla y nos vamos a Moray, a 3750 metros de altura.
El guía relata que los incas en 1532 empezaron a luchar contra los españoles. Estas guerras duraron 40 años. Finalmente vencieron los españoles porque consiguieron convencer con falsas promesas de poder a un inca que se llevaba mal con su hermano. Esa ceguera de poder hizo que lucharan hermanos y los españoles se aprovecharan de la situación.
Paseamos por las montañas de Urubamba. Son parte de la cordillera de los Andes.
Llegamos y vemos las terrazas circulares, damos una vuelta y sacamos fotos.
Nuestro próximo destino es Salineras de Maras, pagaremos 10 soles extras por entrar. El paisaje es blanquecino, vemos las terrazas que me recuerdan a nuestro pueblo alavés Salinas de Añana. Aunque esto es mucho más grande, se ven los riachuelos que llenan las pozas. Esta zona también lleva consigo tiendas varias de souvenirs. Venden por supuesto sal de varias clases, sal de mesa blanca, sal rosa de cosmética y otra mezclada con hierbas como muña y coca para friegas medicinales.. También hay chocolate con sal. Ponen para degustar plátano seco, frutos secos, maíz..
Nos vamos ya a comer, a Urubamba. El sitio se llama Quinua Restaurant, pruebo el mousse de quinoa ( un poco soso), también un postre de chicha morada. Comemos arroz, pasta, carne y trucha.
Nos vamos ahora a Ollantaytambo. Las ruinas son impresionantes. Son terrazas gigantes situadas a ambos lados de las montañas. Se accede sólo a una parte, por supuesto abajo no faltan los puestos de souvenirs.
El guía nos cuenta una historia de un soldado llamado Ollantaytambo que se enamoró de la hija de un inca llamada Tumupa. Tras la muerte del padre de la chica la pareja vino a esta zona y construyeron parte de lo que vemos. Escaparon de dimes y diretes y se establecieron felizmente en este paraje. Dice el guía la figura de la roca es un retrato de Tumupa. Nos deja 20 minutos para pasear la zona y vemos las preciosas llamas pastando ajenas al turista.
Nuestro último destino es Pisaq, allí vemos terrazas enormes y una montaña repleta de las mismas. Esta zona es muy grande y tenemos poco tiempo para recorrerla. Vemos agujeros en la pared de la roca donde dicen estaban las tumbas de los incas. Me recuerda a la Capadoccia. Nos habla ahora de la simbología del cóndor, la serpiente y el puma.
Hace bastante frío y viento.
Paseamos la zona y volvemos rápidamente. Paramos en un pueblo y compramos agua por dos soles. Guillem aprovecha y hace las compras de última hora en un mercado de pueblo. Nosotros nos sacamos fotos con gente típica del lugar, eso sí, pagando de nuevo..
Regresamos a Cuzco y unas peruanas nos amenizan el viaje cantando, son muy graciosas, madre e hija. Nos hablan de un pueblo cercano al que irán al día siguiente, dicen que hay fiesta y se ofrece comida gratis. Agradecemos sus consejos y nos despedimos de todos. Ha sido un día intenso y bonito, da pena despedirse de la gente.
Ahora vamos a la agencia de viaje y reservamos por 20 soles por persona la ida y otros 20 soles la vuelta a Ollantaytambo. Tenemos que ir ahí para coger el tren a Aguascalientes. También reservamos el city tour para el día 30 a 30 soles por persona. Nos da precio para Puno y Arequipa. Mañana le confirmamos.
Llega la hora de la cena y en la plaza de armas en Grill, C/ Matará 380 cenamos por 66 soles unas pizzas y una jarra de limonada. El restaurante tiene vistas a la plaza y es acogedor. De ahí damos una vuelta y vemos la oficina de turismo, el museo del Pisco y de Chocolate. Pisco es otra bebida típica de Perú, similar al orujo. Volvemos al hotel y organizamos las maletas. Mañana nos vamos a Aguas calientes, en el tren no se puede llevar maletas muy voluminosas, así que organizamos para llevarnos sólo una mochila para dos días. El resto de equipaje nos lo cuidan en el hotel. En el hotel nos confirman noche para el 29 y 30.
26/07/16