Perú- Día 20- Glaciar Pastoruri, laguna Patococha, Catac y manantial Pumashim.

Hoy madrugamos para no variar, a las 8:00 viene un chico pidiéndonos los datos para comprar los billetes de bus. Piden copia de pasaporte para la reserva. A las 8:30 aparece Jony y nos da lo prometido. Ya  estamos tranquilos por tener en nuestro poder los billetes. Pagamos el Huaraz Universal (,Jr Hualcan 252) total:  240 más 99 de la primera noche de booking. El acuerdo era a 80 soles la noche y así nos cobra.

Nos llevan ahora al hotel Suiza Peruana, donde nos espera un guía nuevo llamado Milton. Esta vez no salimos del parqueo turístico. Nos hace presentarnos y nos dice que  es alérgico a los cigarros. Primero nos dirigimos a la laguna de Patococha que está desapareciendo.

20160811_105139

Veremos luego la famosa Puya Raimondi ( una planta muy peculiar), las aguas gasificadas y pararemos en Catac para tomar un mate. Pararemos también en Recuay donde nació Elmer Huerta, un afamado médico oncólogo.

Nos habla del Huascaran con 6768 metros de altitud. Nos habla también de Ticapampa, donde hay minas de oro y plata que explotaron los franceses en 1850, después de los trabajos se dejaron montañas de restos contaminantes que hoy se ven como montañas de colores.

Hoy Milton nos bautiza como el grupo Coca. Paramos ahora en Catac y por 4 soles tomamos dos mates. El guía nos cuenta que viven del ganado. Catac está a 3500/3800 metros. Le llaman la zona puna. Hay varias zonas según las altitudes y distintos climas. Nos habla ahora que Recuay se dedica a la agricultura. Cultivan papas, chochos y quinua. Existen muchas variedades de papas.

Nos dice que en la época de Chavin se descubrió la penicilina. Le llamaron el toquush, es la patata podrida que huele mal y sabe bien..

Ahora llegamos a la laguna de colores, hay plantas dentro que parecen corales. Es preciosa. La llaman pozo de los deseos, hay quien tira monedas.

20160811_112045

En los alrededores observamos las famosas puyas raimondi. Son familia de las palmeras, tienen 6000 semillas de las que proliferan unicamente dos o tres. Es una planta caprichosa que florece una única vez en la vida y dura entre 70 y 100 años.

20160811_112432

Tras esta lección de naturaleza llegamos tras un rato al Pastoruri. Hay caballos que suben a dos personas por 15 soles. El recorrido no es muy largo (2,5 km) pero está en cuesta y estamos a una altitud de unos 5000 metros.  Según subimos vemos dinosaurios en exposición y los niños se paran a sacarse fotos. El glaciar es chulísimo, me recuerda a Noruega.

20160811_130840

20160811_133623

Según subo me acompaña una limeña que me cuenta le ha bajado la regla. Me dice si tengo compresas y le doy un tampax. Me quedo perpleja cuando me dice que nunca se ha puesto uno, tendrá sus 32 años.. Le explico cómo se pone y acierta.. Menos mal porque no tenía más..

Tras la subida nos sacamos varias fotos y el guía anima bastante al grupo. Es un tio majo además de peculiar.

Bajamos al autobús y nos vamos ya a comer, paramos en Catac, en un restaurante llamado Mels. Por 57 soles comemos trucha, pechuga y limonada. Tras regresar el guía nos recomienda visitar el museo arqueológico. Tienen ahora una exposición de las diferentes variedades de maíz y papas ( 275 concretamente). El coste del museo es de cinco soles pero se ha ido la luz y nos dejan pasar gratis.

Tras la visita nos vamos al hotel y nos dejan la habitación para ducharnos a pesar de que esté hecha! La verdad que no he visto esto en un hotel en la vida.. Muy majos! Una pasada!

Nos vamos a cenar a la zona de turisteo y cenamos en un sitio llamado Antuco por 49,50 euros. La cena consiste en un plato de pasta  y una pizza. La especialidad de la pasta llamada Antuco la recomiendo sin duda. Buenísima. Tomamos media jarra de limonada y un sprite. Volvemos al hotel y de ahí nos vamos a la estación de autobuses en bus. El taxi nos cuesta 4 soles y allí casualmente nos encontramos con los mejicanos. Nos dice que se puso él malo y que por ello anularon la excursión. Yo le cuento que también me pasó lo mismo. Así que echamos la culpa a la comida aquella, que encima de tarde estaría en malas condiciones. Nos dicen que al final hicieron escalada y estaban emocionados con su aventura. El billete de bus cuesta 55 soles por cabeza. Vamos con la compañía Cruz del Sur a Lima.

11/08/16

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *