Río Subterráneo, Puerto Princesa

30/06/18

Nos levantamos a las 6 de la mañana en busca de una nueva aventura. Hoy visitaremos una de las maravillas naturales del mundo. En la calle ya hace calor. Desayunamos café y magdalenas que compramos ayer y vamos al encuentro de nuestro taxista. Es otro chico pero no nos damos perfecta cuenta hasta un rato después. Se me hacía cara diferente.. Nos dice que su amigo llevará a otros dos clientes de Arabia. Tras un buen rato en coche divisando paisaje selvático nos comenta hay muchos vietnamitas viviendo a los lados de la carretera en cabañas de madera. Ya nos habíamos fijado en las casas pero no sabíamos eran de Vietnam. Le hago preguntas y nos cuenta que tiene un hijo,  que tiene 39 años,  que la media de hijos en esta zona es de 5 por pareja.  Nos dice hay 78 km hasta llegar a la reserva.  Al llegar a la zona entregamos el papel que nos dieron ayer con la reserva.

Nos compramos una mochila hermética de 5 litros para que no entre agua. Pago 300 php por ella tras negociar duramente. Compro también una botella fría de agua a 25 php. Nos montan en un barco típico filipino en compañía de los dos árabes. Les decimos si quieren compartir barco para que nos salga más barato y así hacemos. Nos cuesta unos 650 php por pareja. Atravesamos un muelle y nos montan en el barco sin tener que bajar a la playa y mojarnos.  Vemos que los que van en excursiones grandes les montan a la brava.

Tras unos minutos contemplando la zona desembarcamos mojándonos y nos dan al llegar un casco y una audioguía.

Llevamos también un chaleco salvavidas. Pasamos un sendero y vemos un varano, un lagarto gigante que campa a sus anchas. Mientras nos agrupan en pequeñas embarcaciones de madera nos hacemos fotos y contemplamos la entrada de la cueva. Las aguas son cristalinas y se ven los peces nadando. La estampa es preciosa.

Comienza el relato del Underground River, maravilla natural declarada por la Unesco. La guía nos dice que no metamos la mano en el agua ni toquemos las paredes de la cueva ya que destruiríamos el orden natural de los elementos químicos que componen los alrededores. Tras entrar en la cueva y estar en oscuridad el barquero enciende una luz a la que van los murciélagos. Se nos acercan y rozan los cascos de vez en cuando. Da bastante repelús. Encima vamos los primeros. El audio nos habla de las estalactitas, estalagmitas, de las columnas y coladas. Hay formaciones por los excrementos de los murciélagos. Hay una especie mundial de murciélago zorro que habita en esta cueva. Está en peligro de extinción y sólo se encuentra aquí. Hay también insectos, gusanos y fauna variada que vive en plena oscuridad y que nunca salen a la luz, se llaman troglobitas. La cueva tiene 8 kilómetros de largo, es equivalente a 8 campos de futbol americano en extensión. La zona de la cúpula tiene 35 kilómetros cuadrados. Recorremos durante 45 minutos un kilómetro y medio hacia dentro mientras escuchamos las explicaciones. En esta cueva se encontraron restos fosilizados de un dugón, que es una vaca marina de la época glacial. La visita es muy interesante y nos catalogan de espeleólogos. Nos dan la enhorabuena al salir por haber sido un buen grupo. Nos han hecho fotos pero ni paramos a verlas porque el barquero va a todo correr. Nos hemos hecho fotos con los árabes y nos despedimos dándonos el facebook. El taxista nos pregunta si queremos ir a la tirolina, hay una gigante en esta zona pero a Asier no le gustan este tipo de cosas. Nos pregunta si queremos ir a comer y le decimos es pronto. Como última alternativa y por 1000 php nos ofrece llevarnos a la playa de Nagtaban pero no hemos traído bañador. Así que decidimos volver. Nos parará eso sí en la cueva de los elefantes donde nos sacamos fotos con el paisaje y en otra zona para hacer foto de las vistas.

Regresamos a Puerto Princesa y le decimos que nos pare en el Robinson Mall. Le pago los 3000 php que habíamos acordado y nos quedamos a comer en Gerry,s Grill. Antes de comer compro en los souvenir un imán para mi colección de nevera por 100 php. Mientras esperamos a que nos hagan la comida ( siempre tardan bastante en ejecutar las órdenes) salgo a tomar un poco el sol dado que en los centros comerciales el aire acondicionado es excesivamente alto y al estar un poco mojada me entra frío. Hemos pedido calamar al grill que está riquísimo y arroz con marisco, dos iced tea y pagamos 796 php por todo.

Vamos a tomar el postre a Robinson y nos compramos un dos helados por 80 php. Compramos también batidos a 68 y café a 30 php para el desayuno de mañana. Cogemos un moto carro y nos iremos al hotel por 80 php.

Nos pasamos la tarde en la piscina, en el jacuzzi que está genial y luego iremos a pasear por el muelle.

Salimos por Avenida Rizal hasta el Capitolio y bajamos por plaza Mendoza donde hay un festival del orgullo gay.

En Filipinas tenemos muchas chicos trans que parecen chicas de verdad. Les suelen llamar las lady,s night. Tenemos sed y paramos en Dunkin Donuts donde compro un donuts a 22 php y un té helado con bolas de especie de gominola que explotan en la boca y son líquidas (98PHP). El té es rico pero muy dulce… y para que lo diga yo.. Bajamos por la avenida y llegamos de nuevo a la Catedral donde nos sorprende su fachada blanca con sus ventanas moradas, ayer no se apreciaba bien. Paseamos por la plaza Cuartel donde vemos el monumento a los caídos y queremos bajar al puerto. Tras meternos por varias calles logramos bajar. La gente es amable y nos saluda Hi mum, Hi Sir..

En el puerto hay muchos niños y contemplamos un atardecer espectacular del que os pongo fotos. Se pueden ver distintas tonalidades, incomparable!

Vemos cómo los niños juegan con los erizos de mar cogiéndolos con las manos y de ahí volveremos caminando y acabamos en un centro comercial llamado NCC, es un centro de los suyos donde no hay franquicias. Los olores son terribles.

De repente vemos un monitor de zumba dando clase para la gente que está en las tiendas. Me animo a bailar un rato un par de canciones y la gente se ríe y les choca verme bailar.. De hecho me hago instantáneamente un club de fans que hasta me graba vídeos. Cuando acaban las canciones le doy las gracias y prosigo mi camino. El monitor me agradece a mi y todos me despiden simpáticos. La gente de arriba al subir me aplaude.. qué graciosos!

Salimos de ahí y vamos dando una vuelta y nos encontramos con los árabes en otro centro comercial que se llama SM.

Intercambiamos los móviles y les mandaré las fotos. Iban en busca de cena. Caminamos hasta Avenida Rizal y tras liarnos un poco decidimos cenar en esa misma calle en Greenwich. Cenaremos dos pizzas medianas, dos nesteas, un zumo de piña por 644php. Cenamos muy bien pero me cojo para llevar lo que me ha sobrado porque estaba llena. Volvemos al hotel y a dormir.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *