Jameos del agua, Cueva de los Verdes, Mirador del río

1/04(18

Hoy visitaremos la zona norte de la isla. Pasamos por la Fundación de César Manrique cuyo precio de entrada es de 8-euros. También hay una casa museo de esta persona. Me habían recomendado ver una de las dos pero no estoy segura de cual. Vamos camino de los Jameos del Agua.  Al llegar la entrada es de 9,5 euros pero nos dan la opción de pagar 28 -euros por una entrada conjunta en la que eliges 4 cosas. Incluye los Jameos, la Cueva, Timanfaya, el Mirador del río o el jardín de cactus.

Empezamos viendo Jameos . Son agujeros que se forman en los túneles de lava. Los hay más grandes y más pequeños. Empezamos viendo uno pequeño, nos adentramos en una profundidad bajando unas escaleras rodeado  de plantas y con un lago en su interior.

Este lago tiene una curiosidad que es única en el mundo. Contiene en su interior unos cangrejos blancos ciegos, son una especie albina y muy curiosa. Son muy pequeños.

De ahí nos vamos caminando a una especie de oasis. Este Jameo es grandísimo y precioso. Obra de César Manrique.

En la zona superior hay un museo llamado la Casa de los Volcanes para disfrute del visitante. De ahí pasaremos a un auditorio que fue construido con la ayuda de su discípulo. Suelen dar conciertos dada su acústica.

Ahora vamos a la Cueva de los Verdes que está a pocos kilómetros. Las visitas son de 50 personas guiadas durante 40 minutos a través de esa profundidad. Contemplaremos estafilitos que son las estalagtitas de lava. Es muy curioso. Estamos paseando por un tubo de lava. Hace 5000 años la erupción del volcán de la Corona creó un túnel que va desde el cráter del volcán hasta 1,5 km hacia la costa por debajo del mar. Le llaman el túnel de la Atlántida. La cueva es enorme y dentro tiene un auditorio donde dan conciertos. Dentro os espera una sorpresa que aquí no puedo desvelar. Esta cueva sirvió de refugio a los isleños de los corsarios y luego fue el hogar de unos pastores denominados los verdes, de ahí su nombre. Entrada de la cueva 9,5-euros/persona.

Acabada la visita vamos al Mirador del Río, construido en la roca por el mismo arquitecto que da forma a la isla. Contemplamos el archipiélago llamado Chimijo presidiéndolo La Graciosa. La verdad que se ve lo mismo desde fuera del recinto pero pierdes la estructura. La entrada individual sale a 4,75-euros.

Pararemos a comer en Órzola un pueblo de pescadores y buscamos un restaurante para comer. Decidimos La Maresía y allí probaremos los tres famosos pescados famosos de la zona llamados Chopo, Sama y Vieja. Pedimos también una ensalada de pulpo, gambas, gulas y burgeos ( unos caracolillos que le dan un sabor buenísimo). Tomamos un helado y un café. Todo 31-euros y hemos comido estupendamente. La verdad que sale barato y el servicio es muy atento.

Paseamos un rato por la zona y vemos cómo se pueden coger desde aquí los ferrys a Graciosa. La isla tiene 27 km. Se aprecian dos pueblos muy pequeños y la gente suele ir a pasar el día a la playa.

Pasamos ahora por Haria por si nos decidimos a entrar a la Casa Museo pero ya se nos hace tarde y lo vemos por fuera. La entrada cuesta 8-euros. Regresaremos a Puerto del Carmen y tras coger a Maite rescatándola del vuelta y vuelta aparcamos el coche en el pueblo y nos vamos a pasear por el puerto. Subimos por unas escaleras llenas de candado que dan al acantilado. Tomamos un refresco en el puerto en un sitio llamado Heineken Harbour donde la atención del camarero es fabulosa. Regresaremos al hotel y tras cenar nos vamos a dormir.