Qué ver en Manila

26/06/18 al 27/06/18

Emprendo un nuevo viaje a Sudeste Asiático. Salimos de Madrid rumbo a Manila haciendo escala en Dubai. Tras sufrir las primeras horas de vuelo agotadoras llegamos a Dubai. Esperando en la terminal vemos un puesto de helados donde te dan para probar tarrinas de cuatro sabores diferentes. Me como un helado riquísimo y lo que más sorprende que siendo gratis no haya colas. Tras embarcar en el nuevo avión y llevar dos horas de vuelo nos dicen que hay que regresar. Inaudito! Tenemos problemas técnicos en el avión y hay que esperar hasta ver qué sucede. Esperamos del orden de dos horas y nuevamente subimos al avión. La conclusión es que llegamos a destino más cansados y seis horas más tarde de lo previsto. Con lo que no podemos visitar nada de la ciudad ese día. Llegamos y lo primero que hacemos tras coger las mochilas es cambiar dinero en los mostradores de la terminal. Hay varias y buscamos una que nos da el euro a 61,85 php. Cambiamos 600 euros y nos dan 37.110 php.

Cogemos un taxi amarillo y nos cobra 200 php, la bajada de bandera es desde 70 php. Nos lleva a nuestro hotel llamado Lotus Garden Hotel  situado en Mabini Street que está relativamente cerca de Intramuros. El hotel nos cobra 2240 por la habitación y 200 php por el desayuno. El resto de dinero nos lo cobraron con tarjeta. Total pagamos por dos noches con desayuno incluido unos 70 euros (4480 php).

Salimos del hotel a comprar algo y vemos que es zona de bares y vemos también alguna lady night. Otra de las cosas que veo es una rata gigante que se cuela por una alcantarilla, además en las esquinas vemos bastante suciedad y algún puesto de comida rápida. Vamos a un Seven Eleven y compramos una de agua, un batido de chololate Milo y una Cocacola por 200 pesos. Nos vamos a dormir

28/06/18

Nos levantamos con jet lag y desayunamos en el buffet. Está bien pero en vez de desayuno parece comida. Hay sopas, pollo con picante, jamón asado, zumo de piña muy dulce y un cocinero te hace al momento tortilla, huevos o tortitas. Tras un buen desayuno salimos y comenzamos a andar bajo un sol abrasador y eso que son las 9 de la mañana.. La idea es ir a Rizal Park en primer lugar y luego visitar Intramuros. La ciudad es caótica de noche y caótica de día. Hay bastante tráfico, mucha suciedad, mucha gente por la calle y mucho puesto callejero. Paseamos siendo observados por la gente del lugar. Llegaremos al parque pero no nos entretenemos demasiado debido al sol que agota nuestra energía.

En este parque hay un lago, está el Museo Nacional de Filipinas, el de historia, la estátua de Lapu Lapu y hasta un mapa tridimensional de las islas. Llegamos a un recinto amurallado y ponemos el nombre en un libro de visita para poder entrar.

Es como un fuerte. Tras ver esa zona que está a la sombre decidimos seguir avanzando. Llegamos a Intramuros y atravesamos andando una muralla. Nos llama la atención un montón de furgonetas que hay justo a la entrada y que son utilizadas para el transporte de viajeros. Son los famosos jeepnes o yipnis. Son jeeps abandonados por los americanos hace años que se reciclaron para esta labor. Puedes subir en uno de ellos y atravesar la ciudad por 20 php. Toda una aventura que no llegamos a probar.

Subiremos por la calle General Luna hasta la Iglesia de San Agustín no sin ser asediados por tuk tuqueros ofreciendo sus servicios de turismo alrededor de Intramuros.

La entrada a la iglesia y museo sale por 75 php. Seguimos andando y llegamos a la plaza de Roma que tiene  una estátua rosa muy curiosa y es también donde se ubica la Catedral.

Esta fue destruída después de la segunda guerra mundial y sólo se conserva una pared erosionada. Se reconstruyó en 1581. También hay una biblioteca al aire libre muy especial. Allí nos atacan ofreciéndonos sombreros contra el potente sol. Estoy dudando de comprarme uno la verdad.. Me lo daban por 300 php y consigo sacárselo por 200 php.

Las vueltas en tuk tuk salen a 150 php por persona. Si coges el del puesto de la plaza que son cuatro personas y dura una hora te cobran 800 ( 200 php/persona). Recorremos la zona a pie y llegamos hasta el fuerte Santiago donde piden 75 pesos para entrar por persona.

Tomamos un refrigerio en un super donde tienen alguna mesa para descansar y por 23 pesos tomamos un café frío, un agua a 15 pesos y un Nestea a 33 pesos.

Ahora andaremos hasta el Baluartillo de San Francisco y de San Juan sacando fotos.

Volvemos a la zona de la casa de Manila (entrada 75 php) y vemos la zona de patios interiores que es preciosa. Se ve la casa blanca justo al lado, pero está cerrada.

Esta zona posee casas coloniales muy bien conservadas y merece la pena visitar. Cogemos una moto con sidecar y por 100 php nos llevará a Chinatown.

 

Le decimos que nos lleve a la zona del mercado y nos deja en un centro comercial llamado Lucky Chinatown. Entramos para curiosear y nos tomamos una limonada recién exprimida a 55 php. Está buenísima. En este sitio se está fresquito y damos una vuelta. Salimos del centro comercial y Asier ve un Mc Donalds donde compra un helado de ube con un color morado bastante particular. Vamos buscando el mercado de Divisoria Market, un lugar que hay que curiosear. Allí se encuentran miles de puestos callejeros con todo tipo de cosas así como grandes centros comerciales con puestos dentro, bastante cutres pero es donde ellos suelen comprar.

Tras comprarse Asier una gorra a 100 php nos vamos a comer a Lucky Mall y arriba en Max Restaurant comemos por 457 pesos. Tomamos pollo con arroz, dos bebidas y dos aguas que sirven de manera gratuita. El menú  también incluye una galleta de postre llamada caramel Bar que es muy dulce. Este sitio es una franquicia de pollo según me enteraré después.

De ahí salimos en busca de la iglesia de Binondo (foto portada), muy bonita por dentro y por fuera. Es diferente porque su fachada es roja y negra y merece visita.

De ahí cogemos un moto carro y por 100 pesos nos llevará a la iglesia de Quiapo. Nos deja en un mercado de fruta y pescado y según sigues recto llegamos a la puerta.

En Manila el 90% de la población es cristiana, algo bastante curioso derivado del paso de los españoles por las islas. Vamos caminando y vemos muchos niños, descalzos y sucios. La gente a veces nos sonríe y nos observa. Entramos en la iglesia y me piden me quite el sombrero. Están en una celebración tele transmitida. Están viendo una pantalla gigante. Tras ver los alrededores decidimos subir bajo la solana un puente.

Nos viene un niño recolector de basura a pedirnos dinero. El pobre muy sucio.. Veremos la mezquita que queremos visitar y tenemos que retroceder un trozo. Compramos agua y en un puesto de gadgets electrónicos Asier compra un cristal protector (100 php) que se le jorobará a las dos horas. Es que lo barato sale caro..

Andamos y llegamos a la mezquita con cúpula dorada, nos pasan a una sala para preguntarnos porqué venimos a la mezquita.

Nos hacen un interrogatorio por saber si somos o no musulmanes y qué interés tenemos en su cultura. Finalmente nos permiten verla por fuera pero no por dentro. Los niños nos siguen y un chico nos para y nos pregunta que qué hacemos y si necesitamos ayuda. Le decimos que no y nos quita a los niños de encima. Tras ver la zona volvemos a la arteria principal y paseamos por los puestos. Ya cansados decidimos coger el moto carro al hotel pero antes pasaremos por la iglesia de Santa Cruz de la que sacamos foto.

El moto carro nos cobrará 300 php para volver al hotel. Lo pagamos sin miramiento porque estamos agotados. Dejamos Chinatown y alrededores dejándonos por ver el cementerio que estaba lejos. Dicen que es interesante ver la opulencia de las tumbas y que es necesario alquilar bici para ver aquello..

Tras llegar al hotel nos damos una ducha y descansamos un poco. Volveremos a la carga para pasear por Roxas Boulevard a lo largo del malecón para poder ver el atardecer.

El de hoy no es digno de mención con lo que vamos viendo las embajadas, cómo la gente pasea y hace ejercicio por la costa. Nos topamos con una zona donde la armada expone un helicóptero y un tanque anfibio. Llegaremos al Cultural Center of Philippines donde la gente sube la cuesta corriendo y da vueltas haciendo ejercicio. De ahí vamos a Star City, una especie de parque de atracciones que a esta hora ya está cerrado pero donde sacamos fotos chulas.

Compraremos en un Seven eleven dos bebidas para refrescarnos (65 php). Un militar americano habla con nosotros al oírnos dado que su madre es española y nos cuenta está en las bases de EEUU haciendo maniobras.

Avanzamos por World Trade Center y seguimos andando hasta llegar a SM Mall of Asia.

Yo pensaba estaba más cerca pero nos hemos pegado una paliza. Estoy cansadísima. Nos ha costado llegar y además daba un poco de miedo porque había oscurecido y estábamos pasando por zonas de chabolas, deshabitadas..  Este Shopping Mall es el más grande de todo Asia. Vemos que hay música y entramos a curiosear. Hay franquicias internacionales, de cosmética coreana, tiendas de lujo.. Se ve un poco de todo. Decidimos cenar allí puesto que la oferta es variada y en una cadena de hamburguesas tomamos un menú de hamburguesa, patatas, bebida y otra hamburguesa sola, dos helados por 318 php. Tras la cena salimos hacia donde está la noria y cogemos un taxi. Nos daban un precio de hasta 1000 php, otro nos pide 700, luego 600, 400 y finalmente nos rebajan a 300 php que nos parece bien y montamos. Hay que negociar duramente, es terrible. Volvemos al hotel y en Mercuri Drug ( una cadena de droguerías) situado en Padre Foura 483 compramos un gel de lavar la cara a 115 php, un cepillo de dientes de viaje 33 php y un bollo por 9 php. Nos vamos a dormir. Mañana ya nos vamos de la ciudad rumbo a Puerto Princesa.

 

 

 

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *