Perú-Día 18- Chavin de Huantar y laguna Querococha.

La vida del turista es madrugar día tras día y así hacemos un día más.. Nos vienen a buscar en coche y nos llevan a la estación de bus de nuevo. Tardamos en entrar en un bus puesto que uno se ha llenado y ha salido ya. Tras 25 minutos de espera nos suben a otro  y allí se nos presenta un nuevo guía llamado Tito Foronda. El guía de ayer andaba pululando y viendo si le tocaba hoy salida o no, y qué destino le esperaba. Le damos una propina que nos agradece diciendo que no es necesario. El grupo se llamará Alpamayo.  Tras emprender la marcha pasamos por Recuay, un pueblito que conservó sus casas y sus calles tras el terremoto de 1970. Paramos ahora en la laguna Querococha. Las vistas son chulas y nos dan 15 minutos. El guía recomienda no bajar puesto que estamos a 4516 metros y la subida que es en cuesta puede traernos consecuencias. Vamos al baño y en el chiringuito compramos tres bolas de quinua a un sol.

20160809_211521

Están durísimas pero llaman la atención. Nos habla de una grieta que tiene la montaña y nos dice que emula el mapa de Perú.

20160809_111052

Pasaremos ahora por el puente de Calhuisch que está a 4550 metros de altura y tiene 480 metros de longitud. Les costó construirlo 12 años en 1930, y murieron varios hombres. Al salir del túnel nos encontramos con una estátua gigante de un cristo redentor que trajeron los italianos.

Llegamos a Chavin y la entrada a las ruinas nos sale por 10 soles, pero tenemos que juntarnos en grupitos para la entrada. Nos explica aspectos de la cultura, los sistemas hidráulicos que tenían en la época pre-inca y nos lleva a una plaza central donde nos sentamos bajo un sol abrasador y atendemos la explicación. Mientras tenemos un hombre que se está cargando de energía, anda descalzo y lanza al suelo cartas. Dicen que esto es un punto energético importante de Perú. En esta zona se reunían los peregrinos y venían a rendir culto a los dioses. Esta plaza era un centro ceremonial importante.

20160809_130418

En el centro de la plaza había un obelisco con forma de caimán. Lo utilizaban para hacer sacrificios de animales. Les dejaban alimentos a los dioses. A los peregrinos del norte hacían que les trajeran turquesas y conchas de mar. Los sacerdotes de Chavin les daban a los jefes a probar una bebida hecha con San Pedro, una planta alucinógena. Tenían un momento en los actos ceremoniales que abrían las compuertas y bajaba el agua, hacían retumbar las entrañas de la tierra y daba presencia a los dioses. Dentro de la montaña se han encontrado 24 galerías con puertas pequeñas. Esta gente cortaba las cabezas a sus enemigos y luego las mostraban. También llegaron a hacer sacrificios humanos con ayahuasca ,     ( bebida alucinógena) , san pedro, hojas de coca y chicha morada.

Ahora vemos la pirámide Trunca, la llaman así porque está inacabada en la cima.

20160809_132927

Vemos el pórtico de las falcónidas y ahora pasamos a un laberinto donde está el famoso lanzón de Chavin, precioso y muy custodiado. A continuación vemos la cabeza clava y un obelisco tello. Tras hacernos fotos en las falsas esculturas, con las buenas no está permitido fotografiarse, nos dirigimos a la salida. Compro un llavero por dos soles.

20160809_140229

20160809_141522

Ahora comeremos en el recreo del camino. Se sientan con nosotros una pareja de mejicanos llamados Ingrid y Carlos. Son chicos simpáticos y deportistas. Han venido para pocos días y hablamos de nuestras experiencias. Pedimos para comer una jarra de limón, un chicharrón especial y un bistec con papas y arroz. Todo nos sale por 59 soles. Se retrasan bastante con mi comida y a pesar de insistir siguen sin prepararlo. La camarera está empanada! Qué barbaridad. Regresamos a la ciudad y los mejicanos nos acompañan al hotel y deciden reservar una excursión a la laguna 69 con nosotros. Nos despedimos de ellos y compramos plátanos (7 pequeños por un sol y tres mandarinas por 1,5 soles). Luego compramos dos de patatas y yogures. Vamos a sacar dinero y aprovisionamos más cosas para subsistir mañana en la laguna. Volvemos al hotel, merendamos de lo aprovisionado y pronto a dormir porque madrugaremos.. a las 4;30 de la mañana tenemos que estar preparados.

09/08/16

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *