Perú-Día 14-Ica- Huacachina

Llegamos a Ica tras un largo viaje en bus, estos viajes suponen medias de 7 horas aproximadamente. Hay veces que duermes de sobra y otras que llegas medio aturdido.  Nos vienen a buscar a la estación y nos llevan a la plaza de armas. Dejamos las mochilas en una agencia y vamos a desayunar. Desayunamos en un sitio en la misma plaza llamado Misky Tanta. Por 10 soles tomamos café, zumo y huevos revueltos con jamón. Vamos a la agencia y viene a buscarnos un chico llamado Eli, nos lleva a ver la iglesia de Jesus María en la Plaza de Armas .

20160805_101050

Nos dice fue destruida en un terremoto de 8,9 en la escala Ritcher. Vemos ahora la iglesia de Santiago de Lore, está cerrada y no se puede visitar dado que también quedó medio derruida.

20160805_102811

Vemos el proyecto de reconstrucción de la misma en una maqueta que tienen en una oficina cercana. Cuando se derruyó fue curioso que en el 25% que se salvó quedaron las estatuas de los santos. Ahora nos llevará al Viñedo de Tacama.  De camino nos para en un sitio por si queremos probar la pecana, nuez peruana. En la excursión vamos en un coche, cabemos los cuatro turistas y el conductor. Llevamos las mochilas porque luego finalizará en nuestro hotel.  El guía nos cuenta que Ica tiene 22.000 habitantes y que pasa el río que está seco de Marzo a Diciembre. Está lleno de basura.. La bodega se encuentra en el distrito de San Juan Bautista. Es la primera en viñas de todo Perú. Al entrar nos fotocopian el pasaporte, es demasiada seguridad.. Nos hacen esperar en unos bancos y enseguida comienza la charla. Esto es como pedir audiencia al papa.. qué misterio para entrar..

20160805_113533

Visitamos las instalaciones y degustamos champán, vino blanco seco, vino de aguja y pisco. La bodega es de 1540, la tuvieron en su poder los agustinos. Fue la primera bodega latinoamericana. El que nos enseña la bodega va dando las explicaciones, nos parece curioso que a los niños que con un año no hablan dice les dan vino para soltarles la lengua..

20160805_114649

20160805_114628

Ahora nos vamos a Cachiche, donde dicen existía una bruja. Se llamaba Julia Nazaría y tras las malas rachas que pasaban en la época decidieron ajusticiarla. Ella antes de morir lanzó una maldición y después hubo una inundación que no llega a Cachiche. Dicen que la familia de la bruja tiene el restaurante donde vamos a comer. Se llama las brujas de Cachiche. Enfrente del restaurante hay una estátua en conmemoración a la bruja. En el restaurante te leen la mano y también te echan las cartas .

20160805_131214

Comemos por 53 soles un plato de pechuga pollo a la plancha y arroz con pato. Tomamos también dos bebidas. Me acerco a la tienda y compro choco-tejas que son típicas de la zona. Es un bombón relleno de castaña. Está buenísima.(7 soles dos)

20160805_132936

Ahora vamos a Huacachina, nos dice significa mujer que llora. Nos cuenta la historia de que hay 7 lagunas. Dicen que una vez al mes se aparece la mujer. Cuenta la leyenda que una mujer joven salió a pasear y un hombre la perseguía. Se cayó al suelo y se le rompió un espejo que llevaba consigo. Esto hizo que se formara la laguna y las dunas se formaron por el manto de la mujer. Dicen que una vez al año un hombre extranjero muere en la laguna. Las aguas de la laguna son bombeadas, no son naturales a día de hoy.

20160805_152229

El guía nos deja en el hotel Curasi, de tres estrellas, está muy bien, tiene piscina y es de lo mejor que hemos pisado hasta la fecha.

20160805_143620

Dejamos las cosas y damos una vuelta hasta las 16:30 que tenemos los buggies y el sandboard. Damos una vuelta a la laguna y nos ofrecen excursiones y pedalós. Las dunas que nos rodean son inmensas y la gente sube con sus tablas para luego deslizarse. Hasta hacen esquí. Estamos esperando y no vienen. Ya desesperados decimos a la de recepción para ver si nos pueden llamar. Nos dice que al ser un celular que no puede llamar desde el fijo. La agencia se llama Dolphin travel y está en Municipalidad 132. Le pregunto a su compañera y me presta su celular. Le damos 5 soles y le da vergüenza cogerlos. Nos dicen que vienen y tras esperar ahí no viene nadie.. La compañera de la recepcionista nos dice sale ahora y que si queremos nos lleva a la agencia. Seguimos esperando y nada. Charlamos con la chica y le decimos que hemos pagado 510  por todo esto y el coste real que voy calculando porque he visto el precio de hotel y de buggies, es : – hotel 150 soles, -viaje taxi 10 por dos viajes, -40 soles por persona la excursión de la mañana, y 50 soles por persona los buggies, son 350 frente a 510 cobrados…

Vamos a ver si nos devuelven el dinero, decidimos ir lo antes posible y coger un taxi que según nos dice la chica sale unos 8 soles al centro. Cogemos uno y nos sale por 10, nos habla el taxista tras explicarle nuestro problema que él alquila habitaciones por 80 soles y nos ofrece excursión a Isla Ballestas por 250. Le decimos que no tenemos tiempo porque nos vamos mañana. Finalmente en la agencia y tras protestar enérgicamente por todos los problemas ocasionados nos devuelven 100 soles y nos dicen nos harán la excursión mañana de manera gratuita. Nos vamos a la tarde, a las 13 vienen a buscarnos porque cogemos el bus a las 14. Nos aseguran que vienen. La verdad que hemos estado a punto de ir a la policía turística, ellos han intentado disuadirnos. Si vamos con este problema se les cae el pelo por lo que hemos oído. Volvemos a Huacachina con el taxista que amable nos ha esperado y tras los nervios acumulados decidimos subir andando una duna. Nos ha fastidiado la tarde.. En fin..

Se acerca la hora de la cena y en Huacachina Sunset tomamos pescadito frito variado con patatas ,  un zumo de naranja y un sprite (39 soles)

Volvemos al hotel con frío, esto es como el desierto, refresca de noche.

5/08/16

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *