Perú- Día 13- Yanque, Maca, Chivay y Cañón Colca

Tras un desayuno completo nos viene a buscar el bus y nos dirigimos a Yanque, un pueblo cercano a Chivay donde en estos momentos hay un espectáculo de danza en la plaza.

20160804_065643

Vemos la iglesia y los puestos que circundan la plaza.

20160804_065437

Me compro una chaqueta de lana para el frío, pedía 35 soles y le doy 30. Asier  compra unos guantes por 10 soles. Vemos a la gente haciéndose fotos con llamas, águilas y alpacas, todos piden dinero por la foto. El significado del pueblo es donde se recibe a los señores. El hermano de Pizarro cuando pisó estas tierras utilizó a la gente para construir iglesias y los que no valían para ello les mandaba a las minas. La iglesia del pueblo se llama Nuestra Señora de la Concepción.

En aquellos tiempos bailaban la danza del amor, los varones se vestían de mujeres y sorprendían a los enemigos, acabó llamándose la danza de la guerra. De esto nos dan buena cuenta los bailarines jóvenes del pueblo que actúan frente a nosotros.

Ahora iremos al siguiente pueblo llamado Maca, probaremos jugo de Sancayo, es como Kiwi, se parece a la fruta de dragón. Hay quien lo prueba, nosotros no. ( 3 soles el vaso). Visitamos la iglesia de Santa Ana  que parece tuvo un campanario de oro que fue robado y vendido a la mafia de Perú. Hacemos la turistada sacándonos fotos con un águila. (1 sol)

20160804_074127

20160804_074536

El significado de Maca es el que pega, dice que existían guerrillas contínuas en la antigúedad y que estos siempre ganaban.

Proseguimos el viaje, ahora atravesamos un túnel donde dice Alex viven los chinchilicos, unos duendes que pellizcan el culo, dice que a ver si notamos algo las señoritas..

Nos dirigimos a la zona de Pinchollo, significa pene pequeño. Dice que el Cañon del colca fue descubierto por cinco polacos en 1981 que hacían rafting. Llegamos y está abarrotado de gente!

El paisaje es desértico

20160804_083917

20160804_092845

Vemos algún condor volar con las corrientes de aire caliente, finalmente a última hora nos sobrevuelan dejándonos anonadados.  El pájaro es enorme y elegante. Hay mucha gente intentando verles, nos agolpamos en los miradores del barranco.

20160804_085327

Compro un par de plátanos por dos soles, hay puestitos que tienen todo un poco más caro. Tras ver la famosa cruz del condor vamos al mirador de Wayra Punku, donde observamos miles de terrazas. El paisaje es precioso. Nos cuenta en esa zona habitaban dos poblaciones indígenas que se deformaban el cráneo de forma ovalada o achatada poniendo cuero sobre las cabezas de los niños y así hacían homenaje a sus apus ( los dioses de los volcanes. Cuando vinieron los españoles erradicaron esta cultura.

20160804_101348

Paramos un poco más adelante en otro mirador llamado Antawilque donde vemos una laguna que dice tiene 7 colores. Los primeros pobladores hablaban de que allí habitaban sirenas. (foto portada)

Llegamos a Chivay y allí nos llevan a almorzar a Ricardito`s. Nosotros no tenemos hambre aún, así que bajamos al pueblo y compramos un hot dog de almuerzo por 2,5 soles y unos gusanitos y unas bebidas por 9,5 soles.

Volvemos al restaurante porque en tres horas estaremos de regreso en Arequipa. El guía promete a la gente parar en la zona de hielo ( aquí hay gente que nunca ha visto nieve de cerca.) Se bajan del bus y se emocionan haciendo fotos y tocándola.

Llegamos a Arequipa, nos despedimos de la gente. Entre ellos hemos conocido a una mujer de Lima que viaja sola, dos parejitas chicos jóvenes y una familia de California nacida en Perú. Esta excursión puede hacerse en más tiempo bajando al oasis que tienen en el fondo del cañon, no obstante tenemos que ir apurando días.

Vamos a la agencia y nos piden disculpas por el suceso, nos explica el itinerario que haremos y tenemos contratado en Huacachina y nos vamos a cenar.

Cenaremos en Pizza Hut por unos 30 soles. Volvemos al hotel a por las mochilas. Vamos a la estación porque tomamos un bus nocturno a Ica. El taxi a la estación cuesta 7 soles, le damos 10 y queda muy agradecido. Compro unos antojitos por 7,5 soles. Hoy vamos con Cruz del Sur, esperamos en la sala Vip y nos dan cena en el bus. La cena está bastante bien. Esta vez vamos en el segundo piso, los de primera son en el piso bajo.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *