Image Alt

Blog

De Tagbilarán al norte de Luzón. Banaue y Batad

8/07/18

Nos levantamos pronto porque a las 6:40 viene el triciclo a buscarnos. Nos llevan al aeropuerto de Tagbilarán por 350 php. No hemos desayunado y pasamos el control confiando haya alguna tienda pero el aeropuerto es muy pequeño. Sólo tiene una sala arriba donde hay una tienda pequeña donde compraremos por 220 php dos cafés, una magdalena riquísima y dos bolsas de Cheetos. Volamos con Air Asia y el tope que dejan facturar es de 15 kg por persona. En una hora y 25 minutos llegamos a Manila. Cambiamos dinero (170 euros a 61,50 php) y esperamos al transporte interno echándole morro para que nos lleven entre terminales. Nos llevan a la terminal tres donde salen los vuelos internacionales y es el único sitio donde tienen consignas para dejar la mochila. Cobran entre 300 o 200 php, dependiendo del tiempo.  Dejamos a las 12 y decimos que hasta las 8:30, me pide unos 700 php por las dos mochilas. Cogemos un taxi amarillo que nos cobrará 200 php por ir al Mall of Asia, resulta que es el más grande de Manila y es donde estuvimos el otro día. Hace tanto calor que no podemos permitirnos andar demasiado por la calle puesto que luego a las 22 tenemos que coger un autobús nocturno hacia Banaue. Así que llegamos al centro comercial con un taxista muy majo. Nos lleva por autopista y se pagan 45 php más. Dice le llamemos para que luego nos lleve a la estación de Ohayami que está en la calle Fajardo. Dice que es posible nos engañen y nos den vueltas. Así que tomamos su teléfono pero no tenemos tarjeta para llamarle. Entramos en el centro comercial por la parada principal donde hay una bola del mundo gigante. Enseguida iremos a comer pero primero damos unas vueltas y compro un ambientador por 482 php que huele estupendamente. Compro también dos botes de colonia a 130 php cada uno con olor a cottom. De ahí vamos a comer a The House of Spaguetti.

Pagamos 610 php por una pizza cuatro quesos y una de pasta Alfredo que está buenísima. Pido un té de Macha que me encanta y un té helado. Comemos genial y lo recomiendo encarecidamente. En un puesto de helados por 35 php pedimos cinco conos pequeños con distintos sabores. Una paleta de colores muy original! Seguimos paseando por diferentes tiendas y entramos en una que me gusta especialmente llamada Kultura. Ahí tienen souvenirs bastante chulos y compro unas figuras monísimas por 1200 php, también un café de mangostán por 200 php y un té de mangostán también por 190 php. Compro mango seco por 99,75 php.

Ahora iremos a SM Hypermarket donde compramos: una bolsa de camote (35 php), un yogurt (43 php), pan (78 php) y bandeja de fruta pelada (66,64 php). Total 222,64 php. Estamos aprovisionando para el viaje largo que nos espera. Decidimos coger un taxi y marcharnos al aeropuerto. Un taxi al aeropuerto nos cuesta 176 php más 45 php de la autopista. Le damos 200 php porque también nos ha dado conversación. En el aeropuerto hacemos tiempo y nos tomamos algo en Pure Néctar donde hacen zumos naturales. Cogemos uno de limón con Ginger y otro de Calamansi ( lima para nosotros), nos cuesta a 200 php.

Compro un bolígrafo y un agua por 78 php en el Seven Eleven.  Tras comprar un sandwich a 48 php, curasanes de chocolate a 12 php unidad, un paquete de magdalenas a 25 php, una hamburguesa de Wendy,s a 167 php. Tras cargar con la cena cogemos las mochilas y nos llevan a Ohayami Bus Station. Allí conocemos una pareja de chicos recién casados de Mallorca. Van a estar 20 días y acaban de llegar. Charlamos un rato y dicen que también vienen a Banaue. Compramos en la estación los billetes de vuelta (980 php por dos), los de ida los compramos por internet por 1.190 php. Sale un poco más caro pero teníamos que asegurarnos. Conviene reservar con antelación debido a que no hay mucho transporte a esta zona. Montamos en el autobús y menos mal llevamos cosas de abrigo porque hace un frío horrible. Esto lo hemos leído en algún otro blog y no es ninguna broma. Compro agua grande (35 php). Al bus subirán vendiendo Dunkin Donuts, dulces, arroz..

La estación donde esperamos es bastante cutre, el autobús no es ninguna maravilla, pero intentamos dormir lo que podemos. Hay wifi y hace bastantes paradas. Cenamos antes de subir y nos esperan unas 10 horas de viaje aproximadamente.

09/7/18

Rumbo a Banaue

Tras las cuatro paradas de bus llegamos a Banaue en torno a las 8 de la mañana. Llegamos medio aturdidos por el sueño y el cansancio y tras bajar nos recibe un chico joven con la boca roja ( luego explico esta cuestión), nos inscribimos en el registro del pueblo y pagamos las tasas 50 php/ persona. La perspectiva cambia, estamos en una zona totalmente verde, el pueblo es austero y las casas están colgadas en la cima y bordean la carretera.

Nos llevan en un triciclo hasta el hotel que se llama Rice Homestay. Nos dice el chico que la habitación estará preparada para las 10:30 y mientras nos ofrece un té nos muestra precios de excursiones.

Terrazas de arroz de Hapao ,  Termas de Hapao , Terrazas de Batad,  Cascada Tappiya , Terrazas de arroz de Bangaan, panorámicas de Banaue, Cueva de Sumaguing, Valle de Echo, Ataudes colgantes y Terrazas de arroz de Bayyu. Todo esto en tres días y con coche y entradas 15.500 php.

Otra opción pero sin Sagada y añadiendo terrazas de Duta y el pueblo de Cambulo y con una noche de hotel en las terrazas y entradas libres a los sitios cuesta 12.000 php.

Nos parece muy caro y no sabemos qué hacer, leo en internet algún blog. Me ha gustado mucho uno de Andorreando por el mundo pero en este caso no me ha servido de ayuda. Sí que en otro leo que miraron en la oficina de turismo y allí que nos vamos. Está en la parte superior del pueblo.

Vemos un hombre muy simpático que nos explica fenomenal y mientras corren hormigas por su mesa nos dice que podemos hacer hoy una excursión de trekking a las terrazas de Batad y luego a los miradores de Banaue. Nos da un precio de 2400 php por los dos. Contratamos porque nos da transporte y guía. Nos dice de salir rápido para que no nos llueva. Bajamos al hotel, nos dan la habitación antes y nos duchamos corriendo para estar preparados. Preguntamos por Sagada y nos dice que nos da la excursión por 5500 php. Dice que luego allí podemos coger un guía por unos 800 php y que nos lleve a los sitios interesantes como la cueva de Sumaguing, la cueva de Burial, Echo Valley y los ataudes colgantes. Reservaremos esta excursión previo cambio de moneda a 58 php el euro en el único sitio de cambio del pueblo situado en la planta de arriba del mercado.

Cambiamos 100-euros. No queremos cambiar más porque van quedando pocos días. En este pueblo no hay cajeros. Compramos agua (30 php) y nos espera nuestro guía para el tour de hoy. Es un señor mayor desdentado ataviado con botas de monte y mochila a la espalda.

Batad

Primero iremos a Batad, paramos en una zona de terrazas y nos sacamos fotos. Tras ir un buen rato en triciclo y subir y bajar puertos llegamos a la zona del comienzo del trekking. Hemos pasado zonas con desprendimientos por las lluvias y nos hemos tenido que bajar un rato andando porque hay una cuesta muy empinada que el triciclo no baja porque es peligroso. Comenzamos y es bastante duro, sobre todo por el calor y la humedad que hay. Además hemos desayunado poco y dormido menos. Seguimos a este hombre que nos lleva a paso asequible. No se ven muchos turistas. Las vistas son excepcionales, por algo es considerado patrimonio de la Unesco. Vemos esas terrazas verdes y vemos cómo recogen el arroz y lo ponen a secar al sol. Se ve gente muy humilde, niños que salen de una escuela de pueblo en plena montaña y vemos pulular pollos, gallos y gallinas por cada esquina.

El trekking dura una hora aproximadamente, nos para 20 minutos en medio de las terrazas de arroz donde compraremos una figura a un lugareño y nos enseña cómo hacen las casas de la aldea. De ahí subiremos a Spencer,s Fast Food que son familia del guía y que nos preparan la comida; exactamente un plato de noodles con huevo y noodles con sardina, cuesta 80 php y 110 php. Están riquísimos! Tomamos cada uno una Coca Cola a 60 php. Tras la comida volveremos al punto de partida y buscamos a nuestro conductor que está con unos niños. Volvemos al centro y le dejan en la oficina de turismo. Parece le han controlado las horas que pasa con nosotros para pagarle. El hombre es mayor, masticaba una cosa llamada MOMA, es una raíz que mezclan con una hoja de menta y unos polvos y tras masticarlo les da energía, euforia.. como una droga. Lo mastican y lo escupen siendo el líquido de color rojo. Es curioso que por todo el pueblo se ven las aceras teñidas de este rojo, al igual que sus bocas. Les produce cáncer oral y les deja sin dientes y con los labios rojos. El conductor nos llevará al punto más alto de las terrazas de Banaue y allí vamos parando zona por zona y fotografiando. Nos fotografiamos con gente típica del lugar y les damos 20 php a cada uno. Hay que preguntar para poderte sacar foto con ellos puesto que algunos creen que les robamos el alma. De hecho en la aldea he querido hacer foto a una madre y su hijo y no me ha permitido. Las fotos que he hecho es a gente mayor que se viste con las ropas de sus antepasados. Las tribus que habitaban esta zona eran caníbales y reductores de cabezas. De hecho llevan alguna calavera en sus penachos. Había también una mujer ciega a la que le doy propina aunque no me vea, le he preguntado por si podía hacerme foto pero no me contestaba. Me ayudan unos chicos de Manila que le preguntan y les dice que sí. Me dicen que sí que entiende el inglés pero igual está sorda la pobre.

Una chica me dice si se puede hacer una foto conmigo para enseñar a los de su oficina. Me hago con ella. Qué graciosa! En esta zona hay varias tiendas de souvenirs, sobre todo son tallas de madera, bastones chulísimos también de madera y colgantes, imanes, carteras…

Tras terminar los puntos de interés nos lleva a la oficina de turismo y paseamos por allí. El pueblo es muy pequeño.

Compro en Bakery Dreamers por 85 php una botella de agua, un bizcocho de banana espectacular y otro bollo para Asier con café. Es una panadería artesanal que recomiendo por las delicias que venden.  Empiezan a caer cuatro gotas y nos vamos al hotel. Menos mal nos hemos ido rápido porque se ha puesto a diluviar. Aquí es época de monzón y acabamos de tener nuestra primera tormenta. Pago las dos noches que estaremos a 1080 php más un 12% de tasas. Encargamos la cena allí mismo. Se puede comer con vistas preciosas sobre unas mesas y sillas de lo más original. Cenamos arroz con pollo y noodles con verduras. Pedimos de beber infusión de lemon grass y un zumo de piña. Nos cobran 395 php por todo. La cena es corriente. Pasamos el rato viendo cómo llueve y consultando el móvil. Nos vamos a dormir porque mañana nos pasarán a buscar a las 6:30. Esta gente se levanta pronto…

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies