Visitando Estambul

15/10/2007

Nos levantamos pronto y bajamos a desayunar al buffet. Hay de todo, fruta, mermeladas turcas, embutido y helva un dulce que es el preferido de los turcos. Mezclan jugo de uva, almendras, aceita de semillas de sésamo y azúcar. Tras llevarnos dos bocatas para almorzar nos ponemos en marcha. Vamos a la universidad pero queremos comprar cámaras de usar y tirar porque se nos ha fastidiado la cámara digital. Tenemos problemas con la batería. Tras entrar en varias tiendas llegamos a Aksaray y compramos cuatro porque nos queda mucho viaje.. Aksaray es  un cruce parecido a un scalextric. Estamos andando por el barrio llamado Laleli. Hemos visto Laleli Camii ( mezquita del barrio). Llegamos a la Universidad y es impresionante.

Justo vemos una oficina de turismo y nos informan. Vemos Beyazit Camii que es la primera mezquita que hicieron los otomanos. De camino también hemos visto Valide Sultan Camii. Son todas muy bonitas y hay por cada esquina. Andamos por los alrededores de la universidad y vemos cómo los estudiantes enseñan el carnet para entrar. Nosotras nos colamos preguntando. Vemos la torre de Beyazit. Seguimos la ruta y vemos Süleymaniye Camii. Entramos en esta mezquita y al salir vemos un cementerio donde está enterrado Soliman el magnífico y Roxelane su mujer. Tras andar un rato más y pasar por el barrio de Kücuk ( barrio de casas de madera no muy conocido por los turistas)  nos encontramos con el Gran Bazar.

Paseamos viendo cantidad de puestos con ropa de marca, zapatillas, objetos de decoración, pasminas, etc.. Acabamos comprándonos de todo, he de decir que hemos negociado bastante bien ( o eso nos parece..). También hemos visto como compraba un turco sudaderas y le hemos preguntado cuánto ha pagado en un descuido del tendero. En este bazar hay de 4000 a 5000 puestos. Es una locura! Te puedes perder, la verdad que hay preciosidades y va por calles, la de las joyas, de las pieles, de bolsos… Volvemos al hotel para dejar las cosas, hacer planning y comer. Nos compramos un kebap de pollo por el camino con agua y nos cuesta 6 liras. Tras descansar un rato después de comer nos cogemos un taxi porque sigue lloviendo. Ahora nos vamos a la torre de Galata. Pasamos por el acueducto que impresiona. Vemos también la Yeni Cami y atravesamos el puente llegando a la zona Europea. La entrada para subir a la torre sale a 10 liras y he de decir que merece la pena. Se ven unas vistas preciosas del cuerno de oro y de Estambul Europeo y Asiático. Esta es una ciudad de contrastes y se nota desde lo alto.

Hay un restaurante arriba y un café donde se puede cenar pero es muy caro y hay que reservar con bastante antelación. Ahora iremos a sacar dinero y cogeremos un taxi para que nos lleve a Nissantasi. Es un barrio donde se concentran las tiendas de marca y donde la gente viste más a nuestro estilo. En el barrio nos encontramos con una exposición callejera de vacas de colores. Muy chulas! De repente un pájaro defeca en la cabeza de mi hermana.. vaya mala suerte.. En fin..  Es curioso que en esta zona las dependientas son chicas, en la otra zona eran hombres mayoritariamente. Caminando llegamos a Gevahir un centro comercial gigante. Entramos a ver qué hay y vemos franquicias de Europa. Nos vamos a cenar a la parte de arriba y comemos una pizza turca(pide) yo y una hamburguesa mi hermana. La pizza turca tiene forma de barca, está muy buena y es sólo de queso. Al salir de allí vemos rascacielos gigantes. Cogemos un taxi de nuevo y nos vamos al hotel. Menos mal son baratos porque sino las distancias son enormes! Tal cual escribo esto nos han cobrado más que nunca 20 liras pero el recorrido era largo y el conductor no sabía dónde estaba el hotel. Nos vamos mañana ya y tenemos que estar en el hall a las 6.30 con las maletas.