Visitando Delhi

29/10/2012

Nos levantamos pronto y bajamos a desayunar. Estamos en un patio bastante chulo. Tomamos tostadas, zumo, Colacao, plátano y tortitas. Nos choca que nos han dejado la prensa por debajo de la puerta. Nos recibe en un rato el guía llamado Buches y nos pide los bonos. Le acompaña el guía que nos llevará a visitar la ciudad, este habla castellano. Se llama Ramesh y nos da la mano. Nos montamos en el coche y nos encontramos con el chófer de ayer llamado Nicky. En este viaje iremos conociendo diferentes guías en la visita de las distintas ciudades. Hacemos el llamado triángulo Norte. Va a ser un tour particular dado que únicamente estamos dos personas apuntadas a este circuito.

Ramesh nos comienza a hablar de la religión, dice que el 80% de la población es hindú= hindi y que el resto se divide entre otras religiones : sias, musulmanes y cristianos. Nos habla de las famosas castas. Este señor tiene una voz muy espesa, digamos que te duerme, su tono es muy constante.

Llegamos al templo de Lakshminarayan. Nos enseña varias estatuas de dioses y un monje buda nos pone un punto rojo en la frente, es una bendición para la buena suerte según nos dice el guía. Al templo hemos entrado descalzas, conviene llevar calcetines para no pisar el suelo. De ahí nos lleva a la tienda de souvenirs a la que echamos un vistazo.

Ahora nos vamos a Jama Masjid, en esta mezquita no se puede sacar fotos pero hemos tenido suerte y hemos podido pasar el móvil. Hay mucha gente y nos colocan una especie de bata de colores con la que podemos entrar. Hay que ir descalzos a pesar de que hay porquerías de palomas en el suelo. Esta mezquita está situada en el viejo Delhi y es la más grande de la India según nos comenta. Permiten hacer fotos pagando unas rupias… La mezquita se rodea de miles de tenderetes. Vemos el mercado de alrededor y hay también un minarete al que podríamos subir pagando algo también. El señor que nos presta las batas también nos pide dinero y le damos 20 rupias. Salimos tras dar una vuelta y hacemos alguna foto.

Ahora daremos un paseo en ricksaw por Handni Chowk. El conductor nos mira y nos manda subir, nos saca fotos. Es un hombre delgado y le tocará cargar con nosotras durante una media hora. Hay un momento en que se para y la gente nos observa con semblante serio, yo les sonrío y me regalan una amplia sonrisa. Yo creo nos miran con curiosidad por tener la piel blanca y eso que me imagino están acostumbrados a ver turistas. Hay mucho ajetreo de gente, vemos suciedad por las calles, hay mucha vida, mucho movimiento, pasan carros, tuc tucs, gente en bicicleta cargados hasta los topes.. Vemos barberos en la misma calle afeitando al personal, vendedores ambulantes de souvenirs en todas las salidas de monumentos, gente muy trabajadora y mucha cara triste. Es una locura, cuando bajamos la gente nos pide dinero. Itxaso les da galletas y nos hacen gestos de llevarse comida a la boca diciendo que tienen hambre. Da mucha pena, ves madres con niños sucios y mal vestidos.. Esto es la India.. Son terribles las escenas. Terminamos el paseo y damos 200 rupias de propina.

BUSCANDO EN LA BASURA

MIRA DÓNDE DUERMEN

VENTA AMBULANTE

MIRAD CÓMO DESCANSAN

Ahora iremos al memorial de Mahatma Gandhi. El guía nos pregunta dónde trabajamos, nuestra edad y si estamos casadas. El guía me echa 7 años menos de los que tengo, creo que mi color de piel hace que le parezca más joven. Al llegar al memorial nos quitamos los zapatos y damos otras 20 rupias de propina para el cuidado de los mismos. Vemos el sitio y hacemos una foto, tampoco es muy sorprendente. Vamos al baño y nos asaltan unos niños pidiendo, les damos galletas y mi hermana les regala unas pulseras que lleva en la muñeca. Pagamos 10 rupias por entrar al aseo.

El siguiente punto a ver es Humayun`s Tomb, es el mausoleo persa. Es un modelo del Taj Mahal. Un edificio precioso con jardín y estanque. Vemos a niños uniformados y nos comenta el guía que sus hijos están internos en el colegio. El guía nos habla de las propinas, hay que dejar a todo el mundo. No es desde luego nuestra costumbre pero allí donde fueres haz lo que vieres.

MODELO DEL TAJ MAHAL

Iremos ahora al parlamento y a ver la puerta de la India. Sacamos fotos de la zona. Este barrio es inglés y se nota la influencia en las viviendas. Atravesamos la zona de los ministerios y se ve a los funcionarios tumbados en la hierba almorzando. Algunos juegan al cricket, hay muchas zonas verdes.  El Parlamento está flanqueado por elefantes con trompa para arriba (buena suerte) y trompa para abajo ( larga vida). Hay una cierta niebla que envuelve la ciudad, la temperatura es buena pero se aprecia la contaminación en la atmósfera.

PUERTA DE LA INDIA

PARLAMENTO

 

De ahí nos iremos a una cooperativa de venta. Nos sientan en una silla con un indio que viste un turbante rojo y  que habla perfectamente castellano. Nos invita a una Coca cola de cortesía y nos enseña joyas, como la que el príncipe Guillermo regaló a su mujer nos dice. No nos gustan y pasamos a ver saris, pañuelos, punyabis, alfombras, elefantes.. Vemos cosas preciosas y acabamos comprando unos pañuelos de seda a 700 y otros más normales a 300 rupias. Compramos un pantalón estilo Ali-Babá a 1200 rupias y nos hacen un 20% de descuento. Nos sacan fotos con el sari y nos colocan en la frente una pegatina como las que portan las indias.

MI HERMANA CON EL SARI

Tras finalizar la compra vamos a un restaurante llamado Suribachi ( oriental cuisine) que está en Panchshila Park- Malviya Nagar Road. Por 1357 rupias comemos dos pizzas, una de pollo barbacoa y otra de peperoni. El restaurante es limpio y moderno. Nos tratan muy bien y de despedida nos dan unos anises de color verde, te dan una cuchara y los pones en la palma de la mano y te los comes. Dicen que es digestivo.

Ahora iremos a visitar Qutb Minar . Vemos la torre de 72 metros y es muy aparente. La arquitectura es musulmana pero fue erigida por los hindúes. Vemos columnas grabadas con motivos hindúes y arabescos que rodean el patio donde se sitúa la torre. Sacamos fotos y Itxaso se le ocurre hacer el pino puente. La gente se le queda mirando.

COLUMNAS

TORRE

De ahí nos vamos a otra zona y vemos están grabando una película y todo el mundo rodea la escena atento al suceso. De repente la gente se gira y nos empiezan a hacer fotos, es curiosísimo, nos acabamos de convertir en protagonistas. Llamamos la atención mucho al parecer..

De ahí nos vamos al coche. Nos quedaba por ver el fuerte rojo pero dice que cierran los Lunes. Nos lleva para el hotel y como nos queda tiempo libre le digo para volver a la zona de la mezquita. Me dice es peligroso y desistimos de ir al Central Market. Nos dice hay un centro comercial llamado Rayoi Garden Mall donde podemos ir a dar una vuelta. Nuestro hotel se llama Anila y está en A-15 de Naraina Vihar. El guía entra con nosotras al hotel y les dice a los recepcionistas que nos llame en un rato a un tuc tuc. Nos despedimos de él y le damos 500 rupias de propina. Subimos a la habitación y descansamos un poco. Pedimos cambio de billetes de 500 y los recepcionistas nos dicen no paguemos más de 50 rupias de ida y otras 50 rupias de vuelta.

Atravesamos con nuestro transporte este río circulatorio que invade esta ciudad y en unos 12 minutos llegamos al destino. Está todo bastante oscuro, no hay farolas y ha anochecido. Itxaso se asusta un poco pero enseguida llegamos a la puerta de un gran almacén. Es curioso porque pasas por un detector y te miran el bolso antes de entrar. A algunos cachean. Estamos en una especie de Corte Inglés Indio, reparamos en los Punyabis que son los trajes típicos de casaca y pantalón. Itxaso acaba comprándose uno por 2600 rupias y yo un pañuelo por 300 rupias. Vamos a otro centro colindante y vemos otra tienda más barata. Me compro dos casacas a 400 rupias cada una y entramos en una tienda de novias. Un vestido de novia cuesta 19.000 rupias. No es ninguna ganga que digamos. Las celebraciones de matrimonio en este país se hacen por todo lo alto. Ahora entramos en un supermercado donde nos ponen bridas al bolso.. nosé cómo pagaremos luego.. Compramos cajitas de té de Taj Mahal para llevar de recuerdo a 40 rupias. Atravesamos una zona super oscura e Itxaso me infunde miedo, está alerta constantemente a ruidos, gente.. Entramos en otro centro y ya cansadas decidimos regresar. Buscamos un tuc-tuc y finalmente damos con una zona repleta de estos. Sólo veíamos ricksaws y el hotel está lejos para ir en este medio. Los conductores de los tuc-tuc son muy duros y finalmente acabamos consiguiendo uno por 50 rupias. Llegamos al hotel tras masticar la contaminación y nos vamos a cenar unas medias lunas de jamón y queso de ese embutido que hemos traído y que nos salvará alguna cena. Ponemos la tv que no funciona y nos dicen que nos cambian de habitación pero declinamos oferta puesto que enseguida nos íbamos a ir a dormir. Mañana tenemos que estar 8.30 en recepción.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *