Templos de Camboya, Siemp Reap

16/10/13

Hoy tenemos la excursión a los templos de Siemp Reap. Desayunamos y viene Jet que nos pide disculpas porque la excursión era a las 8 y no a las 6 de la mañana como nos habían dicho. Hemos tenido que madrugar y total para nada.. Esperamos al tuc-tuquero y vemos que el día está feo.. llueve bastante.. qué pena!

Nuestro guía es un chico bien parecido que nos dice está soltero, tiene 31 años. Es muy sonriente y nos dice que viene un tifón. Ha pasado por China y por eso este tiempo.. Dice lleva 5 días lloviendo. Emprendemos el camino y nos cuenta que lleva ejerciendo 13 años de guía, que es nacido en Phom Penh y que le gusta más esta ciudad. El guía habla mucho, nos va contando cosas de su vida y dice que cuando era joven bebía mucha cerveza y que ya no. Nos dice que una familia tiene una media de entre 7 y 12 hijos. Qué barbaridad! En la ciudad tienen una media de entre 2 y 3 hijos. Nos pregunta si hemos ido a  Pub Street y le decimos que no. El chico habla muy bien inglés y Asier le entiende algo. Nos hace bromas y se ríe a mandíbula batiente. Un tío majo!

Templos de Angkor

Llegamos a Angkor, la lluvia desviste la perspectiva pero es impresionante! Nos hacen en la entrada un carnet con foto ( el día sale a 20 dólares y dos días o tres sale a 40 dólares). Entramos al complejo y nos va contando la historia. Angkor es la antigüa capital del Imperio Jemer. Se habla de que es la octava maravilla del mundo. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. La entrada a Angkor Wat está bordeada a ambos lados por dos nagas ( serpientes). Subimos unas escaleras y entramos. Rodeamos hasta llegar a otras escaleras empinadas. Me miran los hombros pero me dejan pasar. Sacamos fotos tipo postal, con un día soleado se ve reflejado el complejo en el agua.. pero hoy no tenemos esa suerte. Pasamos también por una galería con unos relieves muy bien conservados y vemos las famosas apsaras ( bailarinas celestiales).

 

 

 

 

Una vez visitado el templo y hecho mil fotos iremos a Angkor Thom ( Bayon). La puerta Sor es la que está mejor conservada. Tiene cuatro caras. Es muy curiosa. Para llegar a la puerta pasamos por un pasillo con 154 estatuas, son dioses los de la izquierda y demonios los de la derecha. Subimos unas escaleras y hacemos una foto graciosa de nariz con nariz. El guía nos dice que este templo es el que más le gusta.

Finalizado el recorrido iremos a otros más pequeñitos. Veremos también la terraza del rey leproso y la terraza de los elefantes. Nos dice si queremos ir a descansar, al baño o a comer antes de ir a Tah Prohm. Decidimos ir ya puesto que es pronto. Hay bastante gente. Nos vienen niños a vender imanes y compro a 2 dólares.

Veremos ahora el árbol de la cascada, el del cocodrilo y otros que cubren e introducen sus gigantescas raíces en el templo. Es la unión de la naturaleza con la arquitectura. Los árboles son gigantes y se llaman banianos. Nos hace un recorrido por las zonas más curiosas del templo incluido un relieve de dinosaurio que viene en la guía y que nadie ha podido explicar. El ambiente es húmedo.. pero es lo que hay.. Este templo tiene aspecto misterioso y los árboles le dan un toque especial.

Nos vamos ya a comer y nos lleva a Kmer Spirit Heritage Restaurant. Nos dejan ordenar tres platos y la bebida es por nuestra cuenta. Cogemos noodles con pollo y verduras, arroz con pollo y una salsa especial y una pasta con bacon y salsa rica.

Se nos acercan grupitos de niños pidiendo o vendiendo cosas, da bastante pena. De repente vienen los policías y huyen despavoridos.

Tras comer tranquilamente nos ofrece una excursión a un pueblo flotante por 25 dólares, Asier no es muy partidario y decidimos volver. Nos comenta dónde hay un museo y nos indica para ir a Pub Street. De despedida les damos 10 euros al guía y 10 dólares al conductor de propina. Nos dice que vayamos al mercado a las 17 y nos comenta que la cena nos la darán en el hotel. Que le digamos hora para que nos preparen. Le decimos sobre las 21. Nos dice que mañana viene el bus a las 6:30 para recogernos.

Tras descansar un rato nos vamos a Psar Choa y a Pub Street. El guía nos ha recomendado que no paguemos más de 2 dólares por ir al mercado en tuc tuc. El transporte nos deja en Old Market. Vemos la famosa calle Pub Street llena de turistas y de negocio occidentales. Damos un paseo y nos acosan los conductores. Nos comemos dos helados a 3 dólares ( de fruta variada y lima) y pasamos por el mercado. Compro un pañuelo de seda jemer por 8 dólares ( me pedía 15). Pasamos un puente y bordeamos la zona. Hay una pagoda muy bonita y entramos a verla.

Nos sentamos ahora en un bar llamado : Fomento del consumo de alcohol no moderado. Tomamos una cerveza y un zumo de mango. Enfrente vemos un sitio muy chulo con sofás. Me compro otro imán para mi colección de nevera. Compro también por seis dólares un pack de 5 especias: lemon gras, lima seca, pimienta negra .. Pedía 15 dólares. Ahora veremos el Night Market según cruzas el río y vemos otro mercado nocturno grandísimo un poco más alejado. En esta ciudad todo son mercados! Está todo iluminado con luces de neón y hay mucho restaurante y salas de masajes. Por 6 dólares te puedes dar uno. Entramos en un super mercado y vemos la fruta de jack que nos han puesto en la comida.

Seguimos paseando con el acoso continuo de los conductores y cogemos finalmente un transporte al hotel. Nos pedía 3 dólares pero resabidos hemos negociado por 2 dólares. Ha empezado a llover y atravesamos callejuelas sin luz y baches terribles. Tras llegar nos damos una ducha y bajamos a cenar. La cena que nos pagan vale 10 dólares, es mucho más contundente que la comida. Nos ponen rollos de primavera, sopa de pescado, arroz, cerdo con ensalada, boniato con pollo y de fruta sandía y piña.

Nuestro siguiente destino es Hoi An y reservamos dos noches por 36-euros. Tras la reserva pedimos que nos lo impriman en recepción y le doy propina de dos euros aproximadamente. El chico se pone muy contento.

No hemos utilizado moneda porque hemos podido pagar en dólares, la moneda de Camboya es el riel y el billete tiene impreso los templos. Son billetes chulos. Me han devuelto alguno al pagar 2,5 dólares por un sprite y una tónica.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *