Sagada

10/07/18

A Sagada no van muchos turistas hoy por hoy. Nos vienen a buscar a las 6:30 de la mañana un chico llamado Joe junto con su hermano que desconozco el nombre. Harán de conductores y estarán la mayor parte del día con nosotros. Tienen 25 y 30 años y dice son guías turísticos. Ambos dos tienen la boca roja por el Moma. (ver post de ayer)

Vamos viendo el paisaje verde, vemos también desprendimientos de rocas y barro sobre la carretera por culpa de las lluvias torrenciales que por suerte caen de noche. .  a todo esto le añadimos miles de curvas también para dar emoción al asunto. Nos han dicho de parar en Province Mountain Hay que había tenderetes para comprar fruta, por si no habíamos desayunado… Les digo que hemos tomado algo y no paramos. Tras llegar al pueblo de Sagada tras dos horas y media nos registramos en la oficina principal de turismo pagando 40 php por cabeza. Nos dan un mapa y varias cosas para elegir.  Le decimos para coger un guía y nos llevará por 800 a las cuevas y por 300 a Echo Valley. Accedemos y viene un chico en chanclas que nos llevará en primer lugar al valle.

Nos lleva en primer lugar por el pueblo visitando una iglesia anglicana llamada St Mary Virgin.

Iremos tras eso al cementerio donde por entrar nos piden 10 php/ persona. Hay que mostrar el papel del registro en el pueblo. Subimos un paseo y tras llegar al cementerio vamos a la zona trasera y hay unas escaleras que nos llevarán a los ataudes colgantes.

El guía apodado a partir de ahora correcaminos por lo rápido que va,  nos muestra una perspectiva del pueblo y amable nos saca fotos. Nos hace gritar para oír el eco y luego nos baja a toda pastilla por una escalinata terrible por la que suben un grupo de americanos quejándose por lo duro que es el trayecto. En la roca donde cuelgan los ataudes hay una silla y es para la gente que se sienta durante la ceremonia al lado del ataud. Ellos creen que cuanto más cerca del cielo se les cuelgue mayor salvación para su espíritu. Volvemos a la entrada del cementerio en busca de nuestros conductores para ir a la cueva de Lumiang Burial.  Al llegar compramos en una tienda dos aguas a 15 php cada una. Hace mucho calor y resbala bastante la zona. Correcaminos va solo practicamente.. no espera.. Llegamos a la cueva donde vemos montones de ataudes apilados dentro de la cueva elevándose hacia las zonas más altas. Nos da una pequeña lección sobre ese tema y tras un rato volvemos al punto de partida.

Ahora toca Sumaging Cave. La verdad que habíamos dudado si meternos o no en la cueva puesto que se está un buen rato pasando por galerías y por sitios estrechos. Vamos que hay que hacer espeleología pura. Finalmente nos registramos en un libro y vamos al baño para cambiarnos de ropa.( 10 php por persona). Allí también tienes duchas y te cobran 30 php/ persona. Al parecer sales algo mojado y sucio de la cueva.. Dejamos las mochilas en el coche y yo no llevo ni móvil por si me caigo y me lo cargo. Nos ponemos pantalón corto y camiseta. Nuestro guía enciende una lámpara de gas antigüa y nos ilumina. Dice que vayamos en chanclas, Asier lleva zapatillas y yo llevo chanclas pero de atar al tobillo tipo de paseo. No entendemos esto de las chanclas, dado que hay que bajar de momento por unas escaleras muy resbaladizas y empinadas. Mejor iríamos con zapas de trekking. Le digo a correcaminos que vaya despacio porque esto resbala y vamos a oscuras. No hay más que otros dos grupo y están delante y lejos de nosotros.  De repente nos adentramos y se oscurece todo. Oímos el ruido del agua y de los murciélagos. La bajada por la cueva se empieza a complicar. Hay unas rocas blancas que resbalan muchísimo y el guía nos dice nos agarremos con las dos manos. Llegamos a una zona donde vemos una roca que se asemeja a un elefante. La cueva tiene 4 niveles y al último no podemos llegar puesto que el agua llega por el cuello. Desde este último se accede a la otra parte de la cueva. Iremos pasando niveles para ver la zona de la reina, la de la princesa, la tortuga, la mujer embarazada.. De repente bajamos nivel del 1 al 2 y nos dice hay que pasar por una roca lisa por donde cae muchísima agua. Le digo que me da miedo, que me resbalaré, me dice que no, que me siente si es necesario.. y así hago y me mojo mucho porque es como atravesar una pista por la que desciende una cascada de agua, todo esto super empinado claro.. Como si fuera un tobogán. Tras ese trago llegamos a un punto que nos dice de dejar las chanclas y descalzarnos. Yo pienso que esto es una locura! Hay agua por todos lados y tenemos que bajar del nivel 2 al 3. Tras pasar como un precipicio, si sujeción en ningún sitio, y siendo un paso estrecho llegamos al colmo final! Ahora hay una cuerda con nudos y hay que bajar unos 4 metros hacia abajo deslizándose por las rocas! Yo le digo que ni hablar! Que volvamos,  y correcaminos al que ya tengo ojeriza me insiste.. Veo cómo una chica que va con tres chicos no es capaz de bajar. Lo intento yo y tras gritar como una loca acabo bajando. Claro.. y encima hay que volver a subir por el mismo sitio.. Buff… Ahora me agarro como si no hubiera un mañana a los dichosos nudos y estoy deseando terminar esta actividad. Tengo la adrenalina por las nubes..  Acabo subiendo y regresamos a la entrada. Me noto la adrenalina me corre por las venas y no es ninguna broma. Ha sido una espeleología rudimentaria y encima teníamos en el pensamiento a unos niños que hacía unos días estaban encerrados en una cueva de Thailandia porque llovió fuertemente y se quedaron encerrados. No podían salir y cuando finalizamos este viaje consiguieron sacarlos pero hubo algún buzo experto que murió en el intento.

En esta época no se puede visitar completamente la cueva por las lluvias monzónicas que lo inundan todo. Hemos estado dentro más de una hora y estoy agotada. Volvemos al baño para ponernos ropa seca y compramos un Gatorade, un ice tea y nos cobran 90 php. Otros 20 php por entrar a cambiarnos y lavarnos las manos. Compro dos imanes con la foto de la cueva ( 50 php cada uno) porque no tengo pruebas gráficas. Las imágenes de esta aventura nos quedarán en la memoria…

De ahí nos lleva a hanging coffins, donde paramos en una especie de mirador donde vemos de lejos los sarcófagos colgando.

Volvemos a la oficina de turismo y le pagamos allí a correcaminos lo prometido. No le doy propina por llevarnos tan rápido! Pregunto a nuestros conductores si vamos a parar en distintos puntos que nos dijo el de turismo pararíamos. Me dicen que sí. Primero pararemos en Bontoc y dicen si queremos ver un museo.

Les digo que no, que lo que quiero es hacer fotos pero no ver el museo de fotografía. Paramos arriba y desde el coche hago alguna foto del pueblo. Las vistas son excepcionales!

Luego veremos el pueblo de Talubin. Pararemos en Bay yo un mirador precioso.

Nos dejarán en la oficina de turismo y nos vamos a comer en All´s place donde por 310 php comemos arroz con filete de cerdo y huevo para Asier y yo una hamburguesa de queso. Pedimos una jarra de té helado y agua que nos sacan gratis. Había pedido unos nachos pero se les ha debido olvidar. Son lentísimos cocinando. El sitio está bastante bien y las vistas que tiene son estupendas. La comida no está mal.

Bajaremos al pueblo pero antes en un puesto compro dos plátanos por 10 php. Pasearemos y nos metemos en Bakery Dreamers para comprar tres bollos de banana, un bollo de canela, tres bolsas de snacks para probar, una botella mediana de agua y nos cobran 99 php. Baratísimo. Volvemos al hotel en triciclo porque se ha puesto a llover, nos cobra 20 php. Nos duchamos y pasamos la tarde de relax. Saldremos luego a dar un paseo y caminaremos por la ruta larga ( sin atravesar el puente) hacia el pueblo. Veremos las tiendas de souvenirs y compraré algún imán a 50 php y un colgante del hombre del arroz que trae suerte. También se me antoja un sol de madera. Hay cosas monísimas. Tomamos algo en un sitio llamado Sanafe, está entre Bakery Dreams y el mercado. Por 90 un batido y por 60 una cerveza. Este sitio tiene vistas a las terrazas increíbles. Volvemos al hotel caminando y unas niñas de 11 y 10 años nos saludan y charlan un poco con nosotros. Encargamos la cena en el hotel y Asier cenará un plato de cerdo en adobo con patatas y arroz (210 php) y yo me arreglo con un sandwich de jamón serrano que trajimos y que ha sobrado de esta mañana  y un plátano.

Encargamos el desayuno para el día siguiente. El precio es de 155 php por cabeza. Tienes varias cosas donde elegir, es bastante completo. Mañana nos vamos en el autobús de las 7 de la tarde y tenemos todo el día para no hacer nada aunque el check out lo hacemos a las 10.