Rumbo a Agra

30/10/2012

Hoy nos vamos a Agra, iremos en coche y nos esperan unas cuantas horas de viaje. Tras un desayuno consistente en tortilla, tostadas, pan rebozado y zumo mixto nos disponemos a cerrar maletas y hacer el check out. Damos propina al que nos abre la puerta, nos hace gracia porque es altísimo y está disfrazado todos los días. Nos acompaña al coche y nos abre la puerta super amable. Nos hacemos una foto con él de recuerdo. Viene Nicky el conductor y nos ponemos en camino. Vamos atravesando una autopista donde hay un tráfico terrible. Vemos carros, tuc-tuc, autobuses llenísimos.. Hay gente que va a trabajar y como ve que están parados se bajan en medio de la carretera para ir corriendo. Mucha gente se tapa la boca con pañuelos para evitar la contaminación que nos persigue a todas horas en cada desplazamiento. Pagamos el peaje y se libera un poco la carretera. Vamos pasando por pueblos chabolistas donde vemos escenas dignas de foto de premio Pullitzer.

Se ven caras de pena, gente sentada en cuclillas y con sus típicos ropajes. Vemos postes de luz que soportan cantidades ingentes de cables que lo conectan todo. Vemos aldeanos cargando en sus cabezas pesos extremos y voluminosos.

 

Carros tirados por bueyes como antaño y mercados de frutas donde cada tenderete ofrece su especialidad. Hay un coche volcado en la carretera y nuestro conductor se tapa la boca y emite un ruido de sorpresa. Se asombra mucho, allí nos sorprendería pero pasaríamos sin más..  El conductor es bastante tímido, además se le entiende difícilmente. Nos ha puesto canciones propias de la tierra para amenizarnos. Mi hermana Itxaso no para de hacer fotos a través de su ventanilla, las imágenes son inauditas.

Pasamos un peaje y nuestro conductor compra un collar de crisantemos naranjas y amarillos para rodear a Visnu, un dios indio que lleva pegado al salpicadero del coche.Paramos en un sitio y Nicky nos dice de no abrir ventanas ni puertas porque hay niños con monos y nos robarán. Itxaso hace una foto y empiezan a golpear el cristal para que les demos dinero. Pasamos un rato comprometido por la situación hasta que vuelve nuestro conductor.

Ahora hacemos parada para comer en Delhi Barba, es un hotel decente. Salimos al jardín y nos acompaña el de la tienda de souvenirs para ofrecernos cosas incitándonos a la compra. Entramos y tomamos un zumo (140 rupias). Hemos entrado no tanto por la sed sino porque dice hay unos saltamontes venenosos y mi hermana se asusta. El conductor come y viene a buscarnos, se le ve animado y nos cuenta cosas del Taj Mahal. Nos habla también de Jaipur donde recomienda comprar pasminas.

De camino vemos Dehajevur temple, una copia similar al Taj Mahal que andan construyendo pero que será hotel/restaurante.

Al llegar a la ciudad vemos también locura de tráfico. Tenemos hambre, ahora sí y nos lleva a Hotel Areeba donde por 820 rupias comemos arroz con pollo, curry y diferentes especias. Está un poco picante pero se deja comer. Tomamos también una hamburguesa de pollo con un pan gigante. Pedimos un cheese naam, que es una especie de torta con queso, un agua y una Cocacola. De ahí nos llevan al hotel donde hay una verja negra que lo resguarda. El hotel lo guardan dos estatuas de dos elefantes blancos. Nos dan flores de nuevo y subimos a la habitación.

Mañana tenemos incluido lo más importante de Agra y al tener la tarde libre decidimos ir a ver Kinari Bazar. Por 300 rupias nos llevan y nos traen. Estará también durante la tarde con nosotras. Llegamos a una calle atestada de gente y de carros. El tuc tuquero nos hace de guía, se baja y nos acompaña por las calles. De no ir con él sería imposible cruzar. La sensación de estar en una vorágine así es muy intensa. Todo el mundo nos mira y vemos expresiones de todo tipo. El color de sus ropas contrasta con la suciedad de las calles.

Nos lleva a un sitio a ver pasminas y compramos dos y un pañuelo por 1500 rupias. Nos ha costado la negociación pero nos vamos contentas. De ahí nos lleva a ver joyas en una tienda. Nos hablan cuatro palabras en castellano y nos enseñan todo tipo de piedras. Hay una llamada Black Star típica de Agra que es muy curiosa, también se da en esta zona el lapislázuli. Piensan que tenemos entre 20 y 22 años cuando yo cuento con 34 y mi hermana con 25. No sabemos si es halago o están ciegos.. No nos interesan las joyas y nos vamos a otro sitio donde nos enseñan colchas. Compramos dos colchas preciosas a 700 rupias cada una. Nos pedían 1000 rupias.. También nos ofrecen hacernos anillos en dos horas y llevárnoslos al hotel. De ahí nos llevan a ver cosas de mármol, más pasminas y de todo tipo de cosas. Nos acompañan en una tienda un vendedor a cada una y negocian individualmente con nosotras, acabamos comprando pañuelos, caminos de mesa y yo pago más caro que mi hermana. Ellos se ríen porque yo ironizo al haber pagado más.. Nos siguen enseñando cosas pero yo acabo agotada. Nos dicen si queremos cenar y le decimos que no.

Pagamos el tuc tuc de vuelta y le dejamos 50 rupias de propina porque el hombre no tenía cambio. Nos dice que mañana nos espera y nos lo descuenta si volvemos a coger tuc tuc. Parece legal.. Hasta nos deja su teléfono. Nuestro hotel se llama Utkarsh Vilas y está en Fatehabad Road 282001 Agra.

Mira que estamos saturadas de shopping pero decidimos ir al Mall de enfrente pero antes cambiamos dinero en el hotel. Por 300-euros nos dan 19.456 rupias. La chica exclama sorprendida un “uauuu” y nos dice que cuánto dinero. Entramos en el centro comercial con el pertinente cacheo y damos una vuelta. Acabamos comprando postales y pañuelos varios para llevar de recuerdo. Me tomo un vasito con granos de maíz caliente que lleva también alguna especia, concreto que sin masala (picante) y me cobra 30 rupias. Está buenísimo! Nos vamos para el hotel y cenamos embutido. Mañana a las 9 tenemos que estar en recepción para el recorrido.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *