Qué ver en Suzhou

7/10/11

Desayunamos pronto y en abundancia porque tal y como fue el almuerzo de ayer no nos fiamos mucho. A las 9 nos vamos rumbo a Suzhou la ciudad del arroz y del pescado, traducción literal. Nos acompaña Antonio hasta la estación y nos da a cada uno una botella y el ticket. Antonio ha sido un buen guía y nos ha contado ha sido guía de muchos famosos. Vamos observando desde el tren el paisaje, tras 40 minutos llegamos y nos recibe Fátima, una china no muy agraciada pero muy simpática. Nos dice en esta zona hay un clima húmedo y por ello sacan la ropa para tenderla al sol durante el día y así quitan el olor a humedad. La ciudad tiene muchos años, data de 514 a.c. Es una de las más antiguas de China. Es conocida como la Venecia de Oriente por sus numerosos canales. En esta ciudad hay muchos jardines que fueron construidos por eruditos y mercaderes. Fue muy próspera porque sus canales les permitieron exportar la seda. En 1997 muchos jardines fueron calificados como Patrimonio de la Unesco.

En Suzhou llueve bastante y la gente es muy paciente. Hacen bordados y cuidan bonsais. Labores de gran precisión que requieren mucha paciencia. También se dedican a grabar muebles. Hoy visitaremos la colina del tigre y el jardín del pescador. A la colina le dan el nombre porque He Lu Crey de Wuy fundador de Suzhou murió allí y están sus restos enterrados. Se dice que un tigre blanco apareció tres días después de su muerte y se negó a abandonar el lugar. Mucha gente fue a ver el tigre y destrozaron la zona. Dicen que se enterró al rey con 3000 espadas según cuenta la leyenda y se construyó un templo que más tarde se quemó. Luego sólo quedó la pagoda inclinada de la dinastía Song. Se inclina dos metros en el punto más elevado. Esta pagoda es el símbolo de la ciudad. Tras pasear la zona nos piden a mi y a otro compañero nos hagamos fotos con los chinos.

Paseamos por un parque lleno de bonsais y nos comenta Fátima que hay 500. En este parque ya nos presentamos con la gente del grupo y tomamos un poco más de confianza. Llevamos dos días juntos y lo que nos queda aún.. Nos cuenta Sonia, la catalana que están de viaje de novios y nos enseña que se ha casado de negro. Una boda muy curiosa.

Ahora vamos al jardín del pescador, también llamado por algunos guías el jardín del administrador humilde. Es del siglo XVI y nos acercan en autobús. Nos fijamos en las motos que circulan paralelas y vemos a niños muy pequeños agarrados a la espalda de su padre. Muy curioso. Es increíble porque van sin luces, sin casco, madres con bebés en brazos..  Llegamos y nos dice Fátima que todos los jardines y casas tienen a la entrada un jarrón y un espejo llamado “Pinching”, es un símbolo de tranquilidad. Vemos el pórtico del lugar que es admirable por el trabajo que tiene. Es precioso. Vemos las distintas salas, una de invierno en la que ponen cortinas de papel de arroz o bambú para preservar el calor y otra de verano que cubren con tela de seda para que esté más fresca la estancia. Veremos ahora el puente más pequeño de China, hacemos fotos y vamos al baño. Son una especie de baños turcos, con agujero en el suelo.

Salimos de allí y atravesamos un callejón con tiendas. Según dicen las tiendas son más baratas en esta zona. Nos enseñan los vendedores ambulantes unas gorras bastante graciosas. La gente compra relojes a 100 yuanes(12-euros).

Ahora iremos a comer a un restaurante de la zona. Nos sientan en mesa redonda y nos sacan: berenjena, sopa, arroz, pollo etc.. También cada uno con su vaso de bebida. Tras la comida daremos un paseo en barco por los canales. Nos ofrecen como excursión opcional a 80 yuanes por persona. Es un paseo chulo, vemos las casas y cómo viven. Nos cuentan que tienen costumbre de elegir un vecino ejemplar. Paramos en un punto y nos dejan discurrir por las calles plagadas de gente trabajando. Es un mercado de todo tipo de alimentos. Vemos animales, pastelerías, cangrejos.. Paseamos por un puente de piedra y nos volvemos al barco. Tras unos minutos a bordo el capitán intenta hacer su negocio vendiéndonos bálsamo de tigre, gorras, cartas, postales..

Finalizamos la excursión y nos llevan a la estación de tren. Somos 14 y resulta que 1 persona va en otro vagón sola. La guía le escribe un papel y un chino amablemente le cambia. Le había tocado a una pareja llamados Angel y Trini que son muy graciosos.  A mi me ha tocado ir con un chino gordo, otro delgado y dos adolescentes que portan bolsas de té y una de ellas come una especie de bollo de arroz raro… Curiosa estampa! Voy viendo el paisaje y son todo edificios como colmenas, se ve mucho agricultor, mucha casita con su huerta.

Ahora nos vamos a Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Llegamos y nos sorprende que giran los asientos porque el tren vuelve en sentido contrario. Nos recibe un guía llamado Antonio o Tom. Este guía es más mayor pero se explica muy bien. Nos dice esta ciudad tiene 8 millones de habitantes y es famosa por el lago Oeste. Nos deja en el Hotel West Lake Golden y nos dice que si salimos a la izquierda tras 20 minutos llegamos al lago donde hacen un espectáculo con la fuente. Dice es todos los días de 19 a 20:30 cada 10 minutos. Dejamos la maleta en la habitación y nos vamos a caminar. Llegamos a un Pizza Hut y decidimos cenar allí. Pedimos pizza con gambas, piña, pollo y jamón. También tomamos unos palos de gamba. Todo esto con dos zumos nos cuesta unos 15-euros aproximadamente. La mitad que en Vitoria. Con el estómago lleno vamos a pasear y en un Starbucks pedimos un chocolate grande a 3-euros cada uno. Llegamos a la fuente y la vemos de lejos. Tampoco es nada del otro mundo.. Vemos alguna tienda de vuelta y de regreso vemos cómo un camión de limpieza ducha a un chico que hablaba por el móvil. Empieza a tocarle la bocina pero el camión acaba pasando y hundiéndole de pies a cabeza.. pobre hombre..

Regresamos al hotel después de haber cenado bien!

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *