Qué ver en Samarcanda

27/08/19

Vamos a Samarcanda en un transporte que nos pone el hotel por 50 dólares. Salimos 7:30 para intentar aprovechar al máximo. Tardaremos 4 horas. Divisamos el paisaje y los cultivos abundantes. Vemos que las carreteras tienen muchos baches y que son en línea recta. Los camiones que circulan son como de la segunda guerra mundial.

Tras llegar al hotel nos dan un mapa impreso en un folio y nos ofrece para ir en coche a Taskent por 55 o 60 dólares, ya le dijimos que aceptábamos el transporte pero por 50 dólares. Así que me enfado un poco por el intento de cobrarnos más de la cuenta. También se brinda a darnos guía para ir a visitar los distintos sitios pero declinamos su oferta. Nos dice hay un concierto en el Registan y nos recomienda ir lo primero antes de que cierren. Bajamos una zona de parking y cruzaremos un puente. Como llegamos a la parte trasera tenemos que dar la vuelta completa para visitarlo por dentro. Es un conjunto majestuoso de madrazas, es precioso pero nos estropea la foto el escenario para el concierto dichoso.

Registan

Hace un calor terrible y bordeamos hasta llegar a la puerta, pagamos 40.000 soms/persona y accedemos al recinto. Visitamos tres madrazas, la primera a la derecha llamada Tilla Kori donde hay tienditas alrededor y observamos en el interior una cúpula azul preciosa. Es de 1660. La traducción de Tilla Kori es cubierta de oro, os dejo una imagen de en portada de esta maravilla.

Madrasa Tilla Kori
Tiendas interiores de Tilla Kori

Ahora pasaremos a la madrasa Ulugbek construida en 1420. Subiremos a unas ventanas y hacemos fotos con turistas Uzbekas.

Madrasa Ulugbek

Finalmente veremos la tercera madrasa llamada Sher Dor cuya traducción es del león. Construida en 1636.

Madrasa Sher Dor

Atravesamos el escenario con la consiguiente bronca de un guardia que tras disculparme nos dice en plan top secret que si queremos nos sube al minarete. Dice que nos cobra 10 dólares y le decimos que no. Finalmente le damos 2 dólares por persona pero no sube al minarete, sube por una zona secreta a las ventanas. La otra zona está cerrada porque había unas escaleras que nos dijo de no subir y le mandé a Itxaso subir rápidamente a ver si se veía algo porque la subida era algo complicada. Los guardias acostumbran a decirte que les pagues y te suben, al parecer la subida a los minaretes es desde la madrasa vecina.

Tras unas horas de visita se nos ha hecho la hora de la comida, iremos a Bibikhanum que nos ha recomendado el chico del hotel.

Restaurante Bibhikhanum
Foto con amigo Uzbeko

Nos dijo subiéramos hacia la zona de los monumentos por una calle peatonal llamadaTashkent y así hacemos. El restaurante está al lado de una yurta que hace de oficina de turismo. Allí pido un mapa pero se les han acabado. El restaurante está antes de llegar a Bibhi Khanum Mosque. Comemos por 57.000 soms un plato de spaguetti, un plato de pollo con patatas y pan. Tras la comida en este sitio tan peculiar entraremos al Mausoleo Bibixonim pagando 20.000 soms/ persona.

Mausoleo Bibixonim

El mausoleo no es muy espectacular que se diga. Después pagaremos 25.000 soms/persona para entrar a la mezquita Bibhi Khanum.

Mezquita Bibhi Khanum

El edificio es imponente y las torres son muy bonitas. Nos metemos en la mezquita que está derruida y sacamos varias fotos. Debió ser la joya del imperio de Tamerlán y fue construida según cuentan con el botín obtenido de la invasión a la India. La mezquita tiene 41 metros de altura y le afectó el terremoto de 1897. Cuenta la leyenda que la esposa china de Tamerlán se la regaló a su esposo y que este tuvo celos del arquitecto puesto que se enamoró de su mujer. Cuentan las malas lenguas que el susodicho no quería acabarla hasta que no le besara y cuando Tamerlán regresó de un viaje le mató y les obligó a las mujeres a llevar velo para evitar tentaciones.

Pasearemos ahora por el mercado de Siyob.

Mercado Siyob

Hay multitud de puestos y compraremos agua pequeña a 2000 soms. Nos han cobrado todos los precios. Incluso dentro del Registan querían cobrarnos 5000 soms. Damos una vuelta viendo los productos uzbekos.

Puesto de turrones
Puesto de frutos secos
Carrito del pan
Puesto de cereales

Compraremos unas típicas bandejas con frutos secos del país y una especie de turrón que nos dan a probar. Todos te ofrecen su mercancía para que pruebes y compres. Pasearemos por el parque y pedimos un helado. (14000 soms)

Compramos un pan a 3000 soms para hacernos un bocata de cena y bajaremos la Avenida del Registán de vuelta al hotel.

Paisano Uzbeko

Vemos la bandera gigante y un pavo real.

En una tienda compramos unos yogures y un trozo de mortadela (1200 soms). Curiosamente no tienen máquinas para cortar, te cortan en trozo. La chica es muy amable y nos ha dado la bienvenida a su país. Siempre nos preguntan de dónde somos y cómo nos llamamos. Son gracioso. Regresamos al hotel tras ver los edificios colindantes.

28/08/19

Salimos tras un buen desayuno y nos pide la recepcionista un taxi con contador. Curiosamente no veíamos el mismo pero lo llevaba en el móvil. Queremos ir a la Avenida de los Mausoleos. El trayecto es largo y sólo nos cobra 14.000 soms. Le doy 25.000 soms y se pone tan contento. Mi recomendaciñon es coger siempre un taxi amarillo que son los más baratos. Se paran con la mano haciendo indicación y listo. El problema viene cuando no saben inglés que es en la mayoría de los casos. Llegamos a Sha I Zinda.

Sha I Zinda

Pagaremos 15.000 som/ persona y entramos por esa preciosa entrada. Es todo majestuoso y hacemos fotos en cada rincón y desde distintas perspectivas.

Son varios mausoleos y cada cual más bonito.

Curiosamente hay un reportero haciendo una entrevista y me hace un vídeo porque creo le hacemos gracia.. Creo que nos han fotografiado más que a los monumentos.. Además no decimos que no y nos ponemos con ellos. A pesar de que no hablan inglés les ves la intención de la foto y finalmente te pones con ellos y se ponen tan contentos, algunos sonríen y otros se parten de risa.

Entramos en una mezquita y vivimos un momento curioso donde alguien se pone a cantar y luego a rezar mientras se tapan la cara con las manos.

Tras dos horas y pico dando vueltas por allí y buscando la foto perfecta vamos a comprar agua. Pregunto al de la tienda si es mejor ir a la mezquita o al Observatorio. Nos dice que la mezquita Hazrat Hizr está a 300 metros y el observatorio a un kilómetro. Con el calor que hace lo tenemos claro. Vamos a la mezquita en primer lugar y nos piden 15.000 soms/ persona para entrar.

Mezquita Hazrat Hizr

Se ve perfectamente desde la puerta y no pagamos el ticket. Subiremos por las escaleras traseras y hacemos varias fotos del patio que llama la atención.

Vistas desde la mezquita

Para ir al observatorio cogemos un taxi y nos cobra 10.000 soms. Nos quita el sol y esa caminata que era más de un kilómetro. allí vemos una estatua gigante y pagaremos la entrada de 25.000 som/persona y accedemos al museo. La verdad que no merece mucho la pena. Vemos en la zona varias parejas de recién casados haciéndose fotos.

observatorio

Regresamos cogiendo un taxi para irnos al restaurante Oasis Garden.

La comunicación con él se hace complicada y echa mano de algún viandante. Finalmente y con la ayuda de otro pasajero llegamos al sitio. Nos cobra baratísimo (10.000 soms). Le doy algo más y agradece mucho. El sitio es genial, es muy elegante y al no ver los precios en la carta me choca un poco. La verdad que no hay que preocuparse porque nos cobrarán 102.695 soms por un plato de pasta Alfredo, una hamburguesa con patatas, un trozo de tarta y un helado. Baratísimo y buenísimo. Muy recomendable. Hemos comido en el interior pero hay mesas en el exterior para las cenas. A la salida hacemos turismo por la zona porque hemos visto dos iglesias muy chulas. Una no tengo el nombre y la otra es la de Pacish of St. John the Baptist. Son muy originales.

St John Baptist

Volvemos a coger un taxi que quería cobrarnos 50.000 soms al Mausoleo Amir Timur o Gur Eumir.

Mausoleo Amir Timur

Le doy 6.000 soms y se conforma. Pero he tenido que guerrear con él. Visitaremos el mausoleo que es gratis y charlaremos con un Uzbeko hijo de madre española que nos para deseando hablar. Tras bajar a la cripta y ver el interior que es chulísimo

salimos por la zona trasera al mausoleo Maqbarasi o Ak Saray. Cobran 10.000 soms/persona pero desde luego merece la pena entrar. La cúpula es colorida y digna de ver. Abajo hay tres tumbas que te indican para ver.

Dejamos la zona y nos vamos por el parque hacia la rotonda donde vemos una estátua gigante de Tamerlán.

Volvemos al hotel pasando por el teatro y tras un descanso nos vamos al Registan. Las calles que lo bordean están cortadas por el festival y queremos hacer fotos pero no permiten. Acabo dejándole el móvil a un policía y como tardaba me llego a inquietar. La foto no es muy buena pero es lo que hay.

Registan

Cogemos un taxi no oficial y decimos que nos lleve al restaurante Oasis Garden para la cena. Hemos decidido ir al mismo porque nos ha gustado mucho. El taxi nos cobrará 25.000 soms. Cenaremos dos hamburguesas y agua por 72.890-euros. Vemos música en directo y cómo la gente se pone a bailar. La música que ponen es variada. Volveremos al hotel tras hacer fotos al jardín japonés en taxi. Nos cobra 20.000 soms. Pagaremos el hotel y nos vamos a dormir puesto que mañana nos vamos a Tashkent. ( este post está en qué ver en Tashkent segundo día).

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *