Qué ver en Bukhara

25/07/19

Volamos a Bukhara desde Urgench. Nos llevará el taxista del primer día por 10 dólares al aeropuerto y en una hora estamos en destino. Bukhara fue centro religioso y cultural que albergó grandes figuras del mundo islámico comparables a Newton y Shakespeare. Bukhara cuenta con muchas madrasas y mezquitas.

En el avión nos rodean muchos influencers de Instagram. Veíamos pintas raras y muchos fotógrafos con cámaras estupendas. Nos chocaba bastante y algo sospechábamos. Al aterrizar nos dan una bienvenida con productos típicos del país que pellizcamos para degustar.

Aeropuerto Bukhara

Es gracioso porque prácticamente todo el avión está repleto y salimos por el mismo sitio que ellos. Nos hablan dándonos la bienvenida pensando que también éramos influencers pero yo sólo quería saber acercándome a la gente que esperaba dónde estaban los taxis puesto que a ellos les llevaban en dos enormes autobuses. Tenéis que ver las maletas que llevan. Alucinas! Finalmente nos coge un tipo en un coche particular y nos para en un super y nos dice si queremos beber algo. Llama a un amigo suyo para que me hable en inglés y me diga si estoy interesada en un tour. Le decimos que no, quizás mañana. Nos dejará en la plaza del hotel Lyabi House pero nos quiere cobrar por un trayecto corto 10 dólares, le digo que ni hablar, que le doy 1, me dice que no. Tras un duro regateo le doy 40.000 som. Me enfado bastante puesto que es un jeta. Me comentan el el hotel que máximo tenía que haber pagado 20.000 soms. El hotel está muy bien, es céntrico, moderno en cuanto a las habitaciones y baños y el restaurante es precioso.

Lyabi House Hotel

Es como estar en una antigua vivienda de mercaderes. Al parecer muchos han restaurado estas casas y las han convertido en alojamientos.

Para cambiar dinero tenemos que ir a un hotel colindante pero no tienen suficiente dinero como para cambiarnos 200-euros. Nos mandan curiosamente a una frutería.. sí sí.. una frutería! Allí nos dan 2.000.000 soms y lo primero nos vamos a la plaza Lyabi.

Plaza Liaby

Allí encontramos la Madrasa Nadir Divan-Beghi o Nodir Divan-Beghi.

Madrasa Nadir Divan Beghi

Es preciosa y llama mucho la atención.

Nodir Divan Beghi Khanaka

La plaza la rodea un estanque. Al parecer en Bukhara había bastantes piscinas y las plagas y enfermedades se transmitían por el agua ya que acostumbraban a reunirse y lavarse en torno a estas. La media de vida de las personas era de 32 años por aquel entonces. Luego vinieron los bolcheviques y drenaron estas aguas. Veremos también una estatua de un personaje montado en burro. Debe ser un sabio loco que aparece en historias pedagógicas sufis.

Cruzaremos la carretera y veremos la Madraza Kukeldash.

Madrasa Kukeldash

Al cruzar el paso de peatones hacemos una fotos graciosa que llamaremos los Beatles Uzbekos.

Entramos en la madrasa y vemos dibujos en las paredes muy chulos. Ahora iremos a ver la puerta Magoki Atori.

Magoki Atori

Caminaremos hacia el bazar Telpak Furushon

y pasamos por una calle muy chula hacia el Hotel Sharistom

donde se alojan varios de los influencers por lo que luego sabremos. Es precioso por fuera y por dentro. Hago fotos a Tim Abdullakhan y proseguimos hacia Toki-taki zargaron viendo su singular arquitectura.

Tim Abdullakhan

Taki Sarrafon o Toki Zargaron

Llegaremos a las madrasas vecinas, Abdul Aziz Khan y Ulugbek. Nos quedamos boquiabiertas viendo las fachadas. Como tenemos hambre buscamos un sitio cerca del Hotel Sharistom. Se llama restaurante Dolon y recomiendo porque hay variedad, es barato y rico.

Aunque hubo algún error en la cuenta y querían cobrarnos algo de más. Pagamos 102.000 soms por una ensalada de tomate, unas brochetas de pollo, patatas fritas, agua y limonada ( sabor Redbull).

Volvemos a la Madrasa Abdul Aziz Khan y pagamos 5000 soms/ persona y 4000 soms/persona por acceder a dos zonas diferentes. Una las habitaciones de los estudiantes en la madrasa y otra zona con pinturas preciosas en los techos.

Madrasa Abdul Aziz Khan
Habitaciones de la madrasa Abdul Aziz Khan
Venta de artesanías en la madraza

La Madrasa Ulugbek tiene un coste por persona de 5000 som y veremos el museo caligráfico. Es azul por dentro y muy bonita.

Madrasa Ulugbek

Ahora nos vamos a la plaza Po- i-kalyan donde está el minarete po-i-kalon o Kalyan. Es precioso y enorme.

Entramos fascinadas en la Mezquita Kalon- kalyan. ( Ya sabéis cambian las letras en guías y planos). Nos hacen ponernos una falda azul para taparnos.

No dejan entrar dentro de la mezquita a mujeres. Pasearemos el precioso patio y entraremos en la Madrasa de enfrente llamada Mir Arab que está enrejada y no se puede acceder.

Tras esta espectacular plaza nos vamos a la muralla bajo el sol infernal y llegamos al castillo, llamado Ark donde estaba la residencia de algún miembro de la república.

Ark

Hay que pagar 15.000 som por entrar y decidimos seguir la ruta hacia el edificio cilíndrico que tenemos enfrente y que emula una letra cirílica. Por la noche se ve de colores y es algo curioso de ver. Se puede subir y divisar la ciudad desde lo alto.

Nos vamos en busca de la Mezquita Bolo Hauz con sus preciosas columnas coloridas y por dentro es chulísima. Una mezquita de obligada visita.

Mezquita Bolo Hauz

Ahora vamos al parque Samaní donde vemos la madrasa Modarixon y Abdullaxon. Llamadas también Abdullah Khan o Kosh.

Madrasa Modarixon y Abdullaxon

Como véis para descifrar es un lío. El primer nombre es correcto puesto que son los carteles oficiales a los que he sacado foto. De ahí nos adentramos en el parque comprando agua para refrescarnos y tras dirigirnos a la zona del parque de atracciones giramos a la derecha y vemos el mausoleo Ismail Samani.

Mausoleo Ismail Samani

Unos chicos de Kirguistán me ayudan a subir para que saquemos bien la foto por dentro puesto que está enrejado. Es precioso. Nos hablan de su país y nos recomiendan la visita. Nos dirigimos ahora en su compañía a ver Chashmai Ayub y Tallipach Daruoza. Una especie de castillo y otro mausoleo.

Regresamos a las murallas del Ark y nos tomaremos en la terraza de Italian Monde Ice Cream dos helados por 14000 som.

Unas mujeres se hacen fotos con nosotras y regresaremos a la plaza del minarete Po-i kalon. Hacemos fotos y vemos cómo los influencers hacen vídeos, fotos, vuelan sus drones.. Regresamos por Abdullakhan Tim. Pasamos por el mercado iluminado y vamos hacia una plaza contigua a la puerta y vemos ruinas y Ulugbek Tamokifur Karuonsaroyi.

Cenaremos una pizza en un take away de la plaza Lyabi por 60.000 soms. De camino al hotel nos preguntan si somos influencers porque nos esperan para cenar dentro de la Madrasa Nodir Divanbegi. Le decimos que no tras reirnos. Porque llevábamos la caja de la pizza que sino nos íbamos a cenar de gratis..

26/08/19

Tras un estupendo desayuno en un sitio muy acogedor vamos a recepción para que nos indiquen cuánto sale un taxi al palacio Sitorai Mohi Hosa o Mokhi Khosa. Nos dice que ida y vuelta nos cobrará 80.000 soms. Aceptamos la propuesta y en 10 minutos aparece nuestro conductor. Vemos el bus turístico llega también hasta la puerta y sale 10 dólares por persona y por día. No merece la pena puesto que todo lo que hay que ver está céntrico.

Pagaremos la entrada del palacio (30.000-soms/persona) y entramos a las dependencias.

Palacio Sitorai Mohi Hosa

Allí hay pavos reales al entrar en un jardín y de repente vemos una casa colorida que llama poderosamente la atención.

Allí vivió el emir Alim Kham. En el recinto veremos tres edificios que mezclan estilos rusos y centroasiáticos. Veremos por dentro este primer edificio donde hay unas habitaciones muy coloridas. Es espectacular.

El segundo edificio es el de los huéspedes. El tercero es el palacio de verano y el palacio de las mujeres. Parece sacado de los cuentos.

Es muy singular y aquí os pongo la foto para que observéis. Dentro de las estancias vemos alfombras, ropas, chimeneas, objetos decorativos..

Regresamos contentas al hotel tras ver tal maravilla y ahora iremos a ver la Madrasa Gankushan. Pasamos por Mosque Maghoki Attori que es un museo de alfombras

Museo de alfombras

y por el mercado colindante donde unos actores que acompañan a un famoso camarógrafo y you tuber están rodando una escena de un corto.

Tras unas fotos con ellas llegamos a nuestro destino. Sacamos foto de la Madrasa Rashid y de Gaukushon o Gaukushan donde hay una blogger rusa que se levanta la falda y se saca fotos.

Madrasa Rashid
Gaukushon

Regresamos a la plaza de Liaby y vamos en busca de Chor Minor. Callejeamos y nos encontramos la Jome Mosque.

Jome Mosque

Este monumento lo tenemos solitario rodeado de callejas.

Chor Minor

Hace un sol infernal y descansamos en la sombra un rato. Entraremos y pagamos 4000 soms por persona por subir arriba que tampoco merece mucho la pena.. Sacaremos fotos a las miles de chapas que hay en una tienda expuestas en casacas militares.

Volvemos al hotel y buscaremos un restaurante para comer. Buscamos tripadvisor y nos menciona uno llamado Bella Italia. Un sitio precioso, baratísimo y muy chic.

Restaurante Bella Italia

Por 59.800 soms tomamos dos platos de pasta, una tarta para compartir y agua para beber. Aquí acaban de estar los influencers porque justo hemos visto salía el autobús. Es un sitio espectacular y con una terraza muy chula que abre por las tardes. Ahora están reformando el interior del restaurante pero tiene mucha capacidad. El servicio es excelente, son majísimos. Tras la comida descansaremos un rato en el hotel de este calorazo y una vez ha bajado el sol volvemos a la carga para pasear por la plaza Po-i-kalyan.

Veremos los puestos de artesanía de alrededor y nos tomaremos un helado y un batido (11.000 som) en Italian Monde. Nos devolvían dinero de más que retorno y me agradecen muchísimo. Cuando te dan las gracias curiosamente se tocan el corazón y hacen una especie de reverencia. Tras otro paseo volveremos y nos compramos la cena por 30. 000 soms. Veremos estos preciosos puestos de camino al hotel.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *