Plaza Tiananmén, Ciudad prohibida y mercado de la seda

13/10/11

Nos vamos hoy de ruta a ver la famosa plaza de Tiananmén, salimos con retraso pero atravesamos una avenida gigantesca. Mide la friolera de 40 km.

La plaza está en el centro y tiene una superficie de 40 hectáreas y es donde se alza el monumento a los héroes del pueblo.  Desde aquí Mao Tse Tung proclamó la república el 1/10/1949. Veremos luego la Ciudad Prohibida que fue palacio para 24 emperadores de las dinastías MIng y Quing.

Esta plaza tiene estilo ruso comunista, vinieron muchos artistas rusos y construyeron al parecer diferentes edificios. El billete de 100 yuanes tiene la cara de Mao. Hay que tener cuidado con estos billetes porque al parecer se parecen a los de Taiwan. Mao está embalsamado en la plazo y de medir 1,83 cm se ha quedado en 1,50 cm por el paso del tiempo. Hay cola para visitar la tumba. La plaza toma el nombre por la torre. Vemos la estación de tren de pasada que es muy bonita. La plaza está abarrotada y nos da tiempo libre para sacar fotos. Hay muchos policías custodiando aquello, es curioso porque son altísimos a diferencia de la media de los chinos que por lo general son bajos.

Después de esta visita nos vamos a la Ciudad Prohibida. Vemos una biblioteca que destaca por su tejado negro. Vemos varias zonas palaciegas muy grandes con su arquitectura increíble. El guía nos dice que era obligatorio que el emperador tuviera 72 concubinas y cuentan que el emperador era muy supersticioso. Dice que no podía comer peras y compartirlas porque sino separaría la familia. Hay unos enganches dorados que sobresalen y nos dice los toquemos para que nos de buena suerte. Llegamos a la entrada donde está la torre de la campana y del tambor. Pasamos 5 puertas que nos llevan a 5 patios super grandes. Son todos iguales y acabamos cansados de tanto andar. Vemos las habitaciones de las concubinas, la sala de estar, la del primer teléfono… Cuenta el guía que el emperador no podía estar más de tres noches seguidas con la emperatriz por temporada. En la quinta dinastía intentaron asesinarle entre cuatro concubinas y no pudieron. Acabó matándolas. Luego tuvo miedo y encargó a los eunucos llevaran a sus aposentos a una concubina por noche y desnuda para evitar peligros. La vida de las chicas era muy triste porque no podían salir de palacio. Cuentan que tuvo una concubina preferida llamada Magnolia. Las concubinas no podían tener hijos y a esta se le concedió un favor especial. En la guerra del Opio el emperador murió y esta concubina gobernó China. Como no la podían ver se comunicaba con los soldados a través de cortinas. Cuando su hijo tuvo 18 años tuvo el poder y mandó hasta su muerte (21 años). Eligió a otro hijo para el nuevo puesto tras la muerte del primero. A este nuevo hijo le enseñaron tecnología y quiso abrir las puertas de China. Magnolia o Cixi como se llamaba inicialmente era bastante conservadora y por ello le abandonó en una isla durante 10 años para castigarle y allí murió. Eligió a un tercer hermano y la emperatriz falleció. Se acabó la dinastía por la revolución que hubo.

Recorremos la zona de  comedor, un jardín que tiene el árbol del amor, vemos la colina con la casa encima y la otra colina llamada de carbones. Estas paredes tienen muchos años de historia pero conservan muchos detalles de aquel entonces.

Finaliza la visita y nos vamos a comer. Hoy toca pescado, lechuga, pepino con pollo, sopa, huevo con tomate, berenjena y arroz. Tras la comida nos dejará en el mercado de la seda donde cada día dan un souvenir. Hoy ha tocado una bola de llavero un poco fea.. Ana y yo nos vamos al hotel a descansar y tras una hora aproximadamente volvemos a la carga. Es como ir a la guerra, y así lo denominamos por las peleas de precios en las que llegamos a incurrir. Queremos verlo todo y organizadamente pero acabamos desmontando el plan y hasta el gorro de los chinos. Compramos camisetas de Abrecombie por 60 yuanes, pantalón de quimono a 180 yuanes, camisetas Billabong a 7 -euros y sudaderas a 12 euros..  Son negociantes muy duros y desde luego es el peor país donde me ha tocado regatear y más duro te ponen el acuerdo. Son verdaderos profesionales en ello. Vas  pasando por los pasillos y oyes voces que te llaman ofreciéndote de todo. Te cierran el paso y a mi me invitan a sentarme mientras Ana negocia. Es agotador, casi todo son mujeres. Ahora bajamos a la planta de los bolsos y acabo comprándome una maleta por 350 yuanes (42 euros). Nos llaman tacañas tras la compra.. Compramos dos bolsos de Gucci tras pedirlos en catálogo y uno de Marc Jacobs (todo 86-euros). Los Gucci son caros porque son de colección y los traen a escondidas. Volvemos al hotel con la maleta casi llena. Dejamos las cosas y nos probamos, regresamos a cambiar algo. Allí no hay probadores… La cuestión es que las tallas chinas son más pequeñas y hay que asegurarse. Compro un guerrero de terracota a 40 yuanes y da el pego perfectamente. Nos vamos agotadas física y psicológicamente.

Ahora vamos a visitar una plaza con la mayor pantalla gigante colocada en el techo. En esta plaza hay varios bares y tiendas. Está muy iluminado y en la pantalla aparecen estrellas y planetas. Muy chulo! Para llegar hemos tenido que andar un buen rato.

 

 

 

 

Nos hemos metido en tiendas y hemos visto trajes carísimos y hasta de segunda mano. Me compro una falda en una tiendas con volantes por 20-euros muy chula.

Con hambre ya nos dirigimos a Mc Donald y cenamos por 50 yuanes. Nos vamos al hotel y analizamos todas las compras. Mañana último día y hay que hacer maleta.

!4/10/11

Nos vamos al mercado de la seda a terminar de comprar. Yo ya tengo casi todo. Ana compra zapatillas, ropa, bolsos, cambia una camiseta y compramos bolígrafos muy chulos pero sin darme cuenta me han timado a la hora de pagar. Vuelvo después y nos acaban regalando otros 4 bolígrafos. Pero es que inconscientemente  acabas transtornado con tanto regateo.

Compramos bolsos pequeños, cortavientos de marca y ya volvemos al hotel para ducharnos y cerrar maletas. Nos llevamos media China! Increíble! Mientras cerramos la maleta abren la puerta y sin pudor entran a tomar nota si hemos consumido del mini bar, Ana estaba en sujetador pero no se cortan ni media.. Muy fuerte!

Sacamos dinero y volvemos al mercado a por relojes. Como me paren en la frontera voy a flipar! Llevo 10 bolsos y 15 relojes… Madre mía! compradoras compulsivas! Comemos por la zona y el dinero sobrante nos lo fundimos en una droguería comprando caramelos, bombones etc.. Nos gastamos hasta la propina que el íbamos a dar al guía..

Volvemos al hall y nos sentamos con el resto de gente. Nos recogen para llevarnos al aeropuerto. Tenemos 11,5 horas de vuelo a Madrid. La comida del avión no fue del todo mala. Nos despedimos en Madrid del resto del grupo con pena dado que es gente que no volveremos a ver y nos lo hemos pasado muy bien.

Del viaje diré que ha sido impresionante en cuanto a paisajes. La arquitectura de este país milenario destaca por encima de sus multitudes. Tenemos partes modernas y partes antiguas que contrastan y hacen de esta nación un lugar para visitar y aprender. El gentío que hay por todas partes crea sensación al viajero. En cuanto a la comida decir que no está mal, aunque yo que como fatal diré que no me ha gustado demasiado. Prima el arroz sobre todo y las verduras que no me gustan. La gente es un poco maleducada pero como en todos sitios hay de todo. Es muy curioso que se quieran sacar fotos con nosotros y les llamemos la atención.

Lo que más me ha impresionado la séptima y octava maravilla del mundo.

La verdad que lo hemos pasado muy bien a pesar de ser días intensos y cansados. El grupo ha sido muy majete y nos hemos divertido con la gente.

China llama la atención por su arte milenario respirado en cada rincón y a la vez por ese crecimiento que vemos a marchas forzadas como potencia mundial que es. Un país sorprendente!

 

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *