Palacio de Fatehpur Sikri y rumbo a Jaipur

01/10/2012

Hoy a las 9 nos viene Nicky a buscar. Le damos una bolsa con caramelos, pulseras par sus hijos y sobrinos. Cogemos al guía de camino y nos acompaña a Fatehpur Sikri. El guía nos cuenta que hoy ha dormido mejor y que se le había muerto el padre hace 12 días. Que el día anterior había venido de viaje y estaba cansado. Dice tiró las cenizas al Ganges como manda la tradición dado que él es el hermano mayor. Nicky nos pregunta qué hicimos ayer y nos dice que el tuc-tuc nos cobró mucho. Dice que hemos tenido buena suerte.. no sabemos si tratan de meternos miedo porque tampoco vemos tanto peligro.. Vamos cruzando Agra y vemos zonas con bastante miseria. Anel el guía nos cuenta que Visnu es el dios que se encarnó en tres cosas, en vacas, en árbol y en sacerdotes por eso esas tres cosas son sagradas en la India.

Nos habla ahora de la esperanza de vida de los indios que está en torno a 70 y 80 años. La sanidad se paga. Nos cuenta que los campesinos van sin seguro en los remolques y que el gobierno les permite transportar sus cosechas aún así. Las casas tienen internet y televisor por lo general. Dejan a los monos vagar libremente por otra reencarnación del Dios Visnu. El Gobierno da educación gratuita pero no todos los niños van a la escuela. A muchos les mandan a trabajar a temprana edad. Nos cuenta que los terrenos donde cultivan los campesinos cambian de dueño cada 99 años. Así que cuando pase ese tiempo hay que reclamarlas de nuevo.

Ahora nos cuenta cosas de Fatephur Sikri donde dice había un santo al que acudió el emperador para tener un hijo varón. Tenía tres mujeres y no tenía un heredero. Estas tres mujeres eran una hindú, otra musulmana y otra cristiana. Tuvo dos hijas con la cristiana, ninguno de la musulmana y dos hijos finalmente de la hindú. El emperador en agradecimiento le mandó construir un fuerte para vivir a su lado. El fuerte posee la puerta de la victoria que mide 54 metros de altura y que vemos en la imagen.

 

Dentro accedes a la zona sagrada donde te cubren con una colcha, pides un deseo y se te cumple. Dicen hay que dar propina de 1000 rupias en adelante. Nos pregunta si estamos interesadas, le decimos que no. Dice que han venido muchos famosos y famosas para solicitar deseos y principalmente consiste en tener descendencia. Al llegar vemos una muralla de 9 km que rodea el fuerte.Vamos caminando hasta coger un bus eléctrico. Hay vendedores de souvenirs y varios tullidos pidiendo dinero. Al subir al bus nos dice el guía que no hagamos caso a los vendedores. Según bajamos nos ofrecen dos pulseras de bailarina india con monedas por 20, pero se refieren a euros. Entramos al palacio y vemos la estancia de las mujeres, vemos la puerta de la victoria que es preciosa y enorme. Dicen que tras la puerta está la tumba del sacerdote. Volvemos a la entrada y nos intentan vender collares de granates por 20 rupias. Lógicamente no son piedras buenas. Me piden el reloj a cambio, pero nos dice el guía que son falsos. Nos cruzamos con un bilbaíno que viaja solo, dice que ha puesto la oreja cuando nos explicaba nuestro guía porque él lleva un guía hindú que le habla en inglés y no se entera mucho. Nos dice lleva 20 días por India y se marcha en dos días. Nos despedimos deseándole suerte y cogemos el bus. Entrar al baño cuesta 20 rupias. Nos han gustado las pulseras pero son caras. El guía nos da una encuesta para rellenar y le ponemos todo very good, nos pregunta porqué no excellent. Le digo que eso de la tienda no nos gustó y que nadie es perfecto no?. Nos da su mail para futuras visitas : anilsablok_121@yahoo.co.in

Aún así le damos 500 rupias de propina y nos despedimos. Vamos a Rajasthan. Nos lleva nuestro chófer Nicky que nos va explicando cosas. Paramos en Rajputana Midway, en Jaipur Agra road-Pipalkhera Mahuwa. Jaipur 108 km , Agra 123 km. El sitio tiene un jardín precioso con unas sillas y mesas blancas de postal. Comemos un cheese naam, un sadwich de pollo, una coke y una botella de agua por 540 rupias. Vemos a los conductores tras una puerta con sus platos, sus pozos de salsas y sus tortas. El camino se vuelve más tortuoso, digamos más montañoso. Es bonito el paisaje. Pasamos un templo malayo con su típico colorido y amontonamiento de dioses.

 

La gente que vemos ahora es más morena. El conductor dice que son más sucios, predominan los musulmanes. Ellas visten con colores naranjas y amarillos muy llamativos. Llegamos a nuestro hotel llamado Mansingh Group en Vibhav Nagar, Tajganj. Nos abren la puerta y nos saludan con “Namasté”. Este es el saludo que emplean a todas horas. Hacemos el chek in y nos dan unos cupones para el desayuno. Nos ofrecen una limonada de bienvenida que nos sabe muy rica. El chófer se ofrece para llevarnos a algún sitio y a cenar con espectáculo hindú. Accedemos diciéndole cuánto nos cuesta y nos dice que no puede poner precio. Se lo daremos el último día en la propina. Dejamos las maletas y bajamos a la calle a las 17. Nos asalta un tuc-tuquero pero justo viene Nicky y nos lleva en su coche de ruta. La ciudad es preciosa, vemos las fachadas rosas, vemos el palacio de noche y llegamos a Rajasthan Handcraft, una tienda de 5 pisos. Nos enseñan pasminas de diferentes calidades y pulseras. Nos vamos a otra tienda donde me compro una sombrilla preciosa por 700 rupias. Subimos por los pisos y vemos infinidad de muebles preciosos. Como están deseosos de vender y nos ven que exclamamos al ver ciertos muebles nos ofrecen posibilidad de fletar un contenedor y exportarlo.

De ahí nos llevará al restaurante The Royal Treat donde por 580 rupias tomamos pollo con patatas fritas, mi hermana sólo patatas porque no tiene hambre. El pollo lo sacan con una salsa marrón oscura bastante rica. Vienen unos músicos vestidos con la indumentaria propia del lugar. Amenizan el tema y viene una bailarina que nos saca a bailar. Nos lo pasamos bien, además no hay mucha gente. Finalizada la velada nos vamos al hotel y entramos en el jardín donde un titiritero llamado Asul nos embauca para ver el espectáculo. Habla castellano perfectamente y tiene mucha labia. Dice le gustan los españoles y nos hace que nos sentemos y actúa para nosotras. Le damos una propina a pesar de que mi hermana no era proclive.. Asul nos cuenta que se gana la vida así y que también vende marionetas. Me regala una marioneta y nos quedamos un rato más charlando. Nos pregunta si tenemos móvil, para que le enseñemos fotos de nuestra ciudad. El mío está apagado y mi hermana le dice que también el suyo.. Dialogamos de la diferencia de las culturas, nos dice que los indios pegan a sus mujeres, nos dice que la mujer no es libre en India. Nos interrumpen unos japoneses y unos austriacos y Asul habla con ellos en alemán y japonés.. Increíble! Nos despedimos de él y nos da unos números  para rellenar en una lotería que echemos, dice que si nos toca nos acordemos de ir a buscarle para pagarle un billete a España.  ( números 997711) Nos volvemos a la habitación y vemos un poco la televisión. Están todo el día con danzas estilo Bollywood…

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *