Madaba, Monte Nebo y pequeña Petra

28/05/19

Hoy nos vamos al sur de Jordania con las maletas. Primero visitaremos Madaba donde encontraron el mosaico más antiguo del mundo con todos los territorios bíblicos dibujados. Dentro de la iglesia de San Jorge está esta maravilla. En Madaba hay más de 100 iglesias bizantinas de las 230 que hay en todo el mundo. En esta ciudad está la mayor población cristiana del país. Madaba significa tierra de miel, agua y fruta. También significa mirada. Tiene 153.000 habitantes. Nos dejan en un parking y subimos andando por una calle donde observamos a lo lejos una mezquita con la cúpula dorada.

Hay tiendas de souvenirs donde intentaremos parar a comprar algo.

Llegamos a la puerta de la iglesia y vemos a lo lejos las letras de la ciudad en blanco.

Entraremos a la iglesia y nos dan una explicación de 7 minutos y tras ver el famoso mosaico nos dan 20 minutos libres.

Mosaico de la iglesia San Jorge

Compraré imanes a 0,50 dinares y una muñeca tipo Barbie con vestimenta típica.

Intento entrar en una iglesia pero hay que sacar ticket y no hay tiempo.

Ahora visitaremos el monte Nebo vemos una piedra que conmemora la visita del Papa.

Vemos la piedra donde supuestamente Moises murió y trajo a su pueblo a la tierra prometida.

Piedra de Moises

Vemos una piedra redonda gigante que era la tapa de las cuevas donde vivían los cristianos y se ocultaban tras ella.

Vemos un monumento que hizo un artista famoso emulando al motivo de las farmacias, la copa con la serpiente.

Tras visitar la iglesia y el museo nos vamos a un taller de mosaicos donde vemos minusválidos trabajando.

Iglesia monte Nebo

Vistas desde el monte Nebo
Taller de mosaicos

Dicen que es una fundación cuya colaboración partió de la casa real. Vemos varios mosaicos y la famosa piedra elabantolina ó piedra estrella. Hay muchas más cosas en la tienda a parte de mosaicos. Nos ofrecen un té y alguno pica adquiriendo algún mosaico.

Ahora atravesamos las llanuras de Mohab donde hay varios asentamientos beduinos.

El gobiernos les manda fardos de comida para los camellos y así evita la despoblación hacia la ciudad y mantiene la agricultura. El 2% e esta población no tiene artefactos electrónicos pero la mayoría tienen parabólicas en las tiendas. Los hijos de los beduinos son captados para ejercer de seguridad dado que son fuertes al haberse criado en el desierto. Las escuelas no son mixtas y a los estudiantes se les inculca ideas para ser chefs, guías, arqueólogos.. todo lo relacionados con el turismo dado que sobran ingenieros y médicos. Estas primeras profesiones tienen además mayores ingresos. Cogemos la autopista del desierto que lleva a Arabia Saudita y veremos las minas de fosfato, hierro y cemento. En estas minas el fosfato tiene uranio y los americanos tienen acuerdos cerrados porque sirve para fabricar bombas. Sólo se exporta a EEUU. Las principales fuentes de ingresos del país y por orden son : Industria Mineral, Inversiones, seguros Turismo y Restaurantes.

Paramos en Caravan Serai donde comeremos el famoso plato llamado maqlouba. Es una especie de pastel de arroz que va por capas, arroz, carne, berenjena, arroz, carne, coliflor. Es típico de los beduinos.

Nos cobrarán 12 dinares por persona y tomamos pollo, arroz, pasta y manzanas. Les falta variedad en postres y compro en tienda un helado a 2 dinares que me sabe riquísimo.

Pequeño juego de té de Caravan Serai

Ahora visitaremos el castillo de Shobak. Lo vemos por fuera porque acordándolo con el guía saltamos la visita porque hace demasiado calor y así visitaremos la pequeña Petra.

Castillo de Shobak

El castillo se conserva pero que el de Karak según nos dice el guía y se encuentra en lo alto de una cima llamada montaña real. En este castillo se defendieron de los saladinos y luego fue ocupado por los mamelucos. Tiene un pasadizo subterráneo que lleva al gran mercado tras bajar 375 escalones. Por ahí pasa un manantial.

Nos encaminamos a la pequeña Petra, pararemos antes en una gasolinera con tienda donde tres botellas de agua pequeñas cuestan 1 dinar. La grande a 0,45-dinares. Esto sí que es buen precio. Compro algún snack y unos curasanes que pensaba eran rellenos de chocolate pero es algo verde.

Nos cuenta un poco de historia. Al parecer en 1812 un suizo se quedó a vivir con los beduinos durante seis años. Sospechaba ocultaban algún tesoro y finalmente lo descubrió. En 1981 se filmó la película de Indiana Jones. En 1984 se erigió como Patrimonio de la Humanidad. La pequeña Petra está a 9 km de la grande. Tras cruzar un valle de montañas erosionadas llegamos a la pequeña Petra y vemos esa preciosidad.

Atravesamos el desfiladero para llegar y vemos cómo un beduino toca un instrumento típico haciendo que la escena tome un cariz particular.

Hay una escalinata al final y algunos suben hasta arriba. Por el calzado que llevo me quedo a la mitad puesto que la roca resbala. Arriba se ven vistas de las montañas erosionadas.

Hemos visto una casa pintada donde al parecer hace de pequeño comedor y allí hay unos frescos que son una rara pintura nabatea. Nos ha gustado mucho y el guía lo recomienda visitar primero porque si lo hacemos el último día iba a desmerecer una vez ves Petra grande.

Mi grupito

Tras hacer varias fotos nos llevan a Wadi Musa y nos dejan en los hoteles. Nos ha tocado Edom que está al lado de la entrada y en el mismo pueblo. La habitación no está mal, lo único que te cobran 3 dinares por persona por el Wifi. Bajamos a dar una vuelta al pueblo y al rato enseguida vamos a cenar. Como siempre es tipo buffet y el cocinero me recomienda echar al arroz blanco una salsa del pollo. Está riquísimo. Hay algo más de variedad y tras cenar daremos una vuelta al pueblo con tres portuguesas que nos acompañan en el grupo. El pueblo está en cuesta y los hoteles están por las laderas. Hay varios restaurantes y varias tiendas de souvenirs. Pero no tiene mucho más. Enseguida nos vamos a dormir.

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *