Rinjani, Bancales de arroz de Tegalalang, alrededores Ubud- Día 9

Desayunamos una torta recién hecha con plátano, un tazón de fruta y un té. Nos lo sirven a la entrada de la habitación a nivel individual. Muy rico! Kachá, nuestro contacto de ayer aparece puntual a las 8,30 de la mañana. Primero quería llevarnos a ver danzas balinesas que ya hemos visto y le decimos que no. Nos lleva a una aldea tradicional donde nos explica y nos enseña cómo se dividen las viviendas. Dice que hacen cabeza, cuerpo y brazos. La cocina está aparte, a los lados las habitaciones en otro lado. Vemos cómo esta familia tiene una cuadra con gallos y puercoespines que se comen. Al irnos Kacha nos pide un donativo para el dueño de la casa (10.000). En la entrada de la casa hay unas chapas metálicas donde refleja el número de hombres y mujeres que componen la familia que reside en ella. Estas casas tienen también un templo al que guardan máximo respeto.

 

Ahora nos dirigimos a ver un taller de pintores, llevan varios artistas en esa zona y hay cuadros desde 30, 40 o 50-euros. Son bonitos. No permiten sacar fotografías.

Ahora nos vamos a Werochana Wood Carving en Sukawati 5, Gianyar, donde vemos el proceso de las tallas. Compro una de 10-euros aproximadamente. Nos meten un poco de presión. No podemos comprar porque pesan bastante y nos queda mucho viaje.

P1030673

Hablamos de salarios que cobran, según dice Kacha 220-euros/mes un obrero y suelen tener desde 1 a 3 hijos, hasta que les salga niño. Trabajan ambos progenitores normalmente. Cocinan una vez al día y no tienen horarios para comer como nosotros. Va a demanda de sus cuerpos.

Tienen por costumbre incinerar a los muertos y tirar las cenizas al mar. Las imágenes de la gente fallecida la guardan en esa especie de altares que tienen dentro de las casas. Veneran los antepasados. Cuantos más pisos tenga un templo más rica es la familia. Deben existir cremaciones públicas una vez cada cinco años y son muy caras. Por eso se hacen conjuntas.

En Bali el 60% vive del turismo. Los niños en la escuela entran .a los 6 años. El horario es de 7:30 a 13:00 horas.

Nos va contando cosas del país cosa que agradecemos. Ahora nos lleva a Gunung Kawi, la entrada cuesta 15.000*2.  Aquí se me ocurre comprar unos imanes por 7500 cada uno (pedían 12.500) y una pulsera por 19.000 que pedían 50.000. El templo es bonito y hay que bajar unas cuantas escaleras para verlo. También te ponen esos faldones.

P1030687

Compramos una masa de arroz envuelta en hoja de parra que tiene sabor a azúcar moreno, es a la brasa y nos lo recomienda el guía.

P1030691

Nos vamos y compramos refrigerio. Nos ofrecen sarongs a dos euros! Los sarongs son la especie de pañuelos gigantes que te ponen para entrar a los templos. Ahora iremos a un sitio donde nos darán a probar diferentes infusiones : de gingseng, de  café de coco, de vainilla, té con gengibre, té con arroz, té con rosella, té con azafrán, té con mangostán, cafe de Bali,te con lemon  grass, cafe moccachino  y el famoso café Luwac. Este café es el más caro del mundo.El kg sale a 300-euros y la taza nos cuesta 50.000 rupias. El café sale de la caca de una especie de gato nocturno que come granos de café.. (increíble pero cierto). Pensar que esto cotiza tan caro.. Todas las infusiones se mezclan con azucar de palma y por 500.00 rupias compramos varias cosas ( incluido cacao natural).

Al salir del sitio vemos una pelea de gallos y vemos cómo apuestan en vivo y en directo. Es terrible ver cómo antes de empezar todos gritan con sus apuestas.

P1030699

Kachá nos comenta que él tiene seis gallos de pelea, y nos recomienda alejarnos porque es peligroso. Puede saltar el gallo y con los espolones hacer daño.

Al rato nos para la policía, Kachá no tiene los papeles oficiales. Su coche es nuevo pero no es suyo y para sobornar a la poli les da 15.000 rupias y le dejan marchar.

Ahora vamos a Rinjani, veremos un volcán donde nos cobrarán 12.500 por dos de entrada. Nos deja a comer en un restaurante con unas vistas espectaculares y tomamos fotos desde la terraza. El restaurante se llama Gran Puncat Sari, es buffete y tienen comida balinesa. Sale 110.000 rupias por cabeza, el agua se paga aparte (44000 botella grande). Probamos varias cosas y lo que más nos llama la atención es un postre que es como una especie de sopa caliente de color chocolate con semillas y gelatinas de colores. El caso es que está buenísimo a pesar de parecer una guarrada…

Hacemos fotos al volcán Batur Panelokan en Kintanamari:P1030708

Y de ahí nos vamos al templo del manantial sagrado. Paramos de camino en un puesto de fruta que nos quería cobrar el doble nuevamente. La entrada al templo Tirtha Empul sale 15.000 por cabeza.

A la entrada nos sorprende un árbol con un tronco terrible vestido con tela. Nos dice que habita un espíritu en el mismo desde hace 300 años. Visitamos el templo y gastamos también en souvenirs un dinerillo.

P1030752

 

P1030746

De ahí nos vamos a los bancales de arroz de Tegalalang. La entrada cuesta 5000 por cabeza.

P1030759

Nos vamos al hotel. El dueño nos va a dar precio para ir a las islas Gili. Nos da 700.000 y le digo tenemos ida y vuelta por 450.000. Finalmente nos da por 650.000. Todo  depende del medio de transporte, esto sería en lancha rápida. Pagamos en efectivo en una agencia cercana y vamos a sacar dinero. Vamos ahora al mercado que nos dejamos por ver donde hay mil y un puestos de todo tipo. Todo es al regateo , unas chanclas que compra Asier le cuestan 75000 pero pedían 280.000. Es  una pasada. Yo compro un pareo por la mitad de lo que piden..  Tras otras adquisiciones varias ( salió mi vena compulsiva) nos vamos a hidratarnos a Gelato oops, justo enfrente del mercado y dos limonadas salen 34.000.

Cenaremos en un sitio llamado Artini Warung, situado en c/ Hanoman, un restaurante ambientado en la pesca tradicional. Por 130.284 comemos fingers de pollo, macarrones, sandwich mixto con patatas y bebidas.

Ahora vamos al hotel y reservaremos en las Gili el próximo alojamiento. Vamos a Gili Trawangan, la isla más grande y con más servicios. El hotel se llama Villa Rumah Kayu en Pantai Sama-Sama. Coste por noche 28 euros la habitación con desayuno incluido.

A dormir

9/5/14

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *